La CGT en alerta por el avance cristinista en el control de las obras sociales

La grieta interna interna en el Gobierno es indisimulable. Cristina ya prepara su jugada política y tiene un as bajo la maga...
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por: Rafael Garduño

A fines de diciembre del año pasado, la vicepresidente Cristina Kirchner planteó la necesidad de una reforma integral del sistema de salud. “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos. La pandemia nos dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord, pero es necesario hacer un esfuerzo diferente”, sostuvo la mandataria.

“En materia sanitaria debemos reconceptualizar el sistema. La pandemia mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan. Tenemos un modelo concéntrico que debe ser reformulado”, agregó.

Los dichos de la vicepresidente encendieron las alarmas de los sindicatos, quienes manifestaron su preocupación por el lugar que tomarían las obras sociales sindicales en ese “nuevo esquema”.

Fiel a su estilo, la Fernández vicepresidente esconde un as (político) bajo la manga: Liliana Beatriz Korenfeld, quien podría desembarcar en la Superintendencia de Servicios de Salud. Esta información es la que eriza los pelos de la CGT.

Korenfeld es una ferviente militante K. Sus orígenes se remontan al pasado más oscuro de la década Kirchner. (Por mencionar algunos puntos) Fue peluquera personal de Cristina y su cargo más reciente fue el que la mismísima vicepresidente le asignó en febrero de 2020 como interventora de la obra social del Congreso.

En 1991, Néstor Kirchner la nombró interventora de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, ocupó el cardo durante 11 años y jamás presentó un balance. En 2005, al no entrar en la lista de senadores nacionales, viajó a El Calafate, allí fue secretaria de Turismo del intendente K Néstor Méndez. Fundó en esa ciudad la empresa Red Patagónica que, entre 2009 – 2010, emitió casi 50 cheques sin fondo, según informes del Banco Central.

En 2007 asume como diputada nacional, vuelve así a ocuparse de la caja en el Congreso.

Por aquellos tiempos se autoproclamaba como “Montonera del 73” y fuentes cercanas al Gobierno indicaron que, la entonces presidente, la definía como “de confianza y eficiente”.

La preocupación en los gremios es tal que se realizó ayer lunes una cumbre de urgencia convocada por la CGT para hacerle contrafuego a la ofensiva de la ex presidente. Korenfeld es de extrema confianza para Cristina, y es recordada por los sindicalistas por pisarles una transferencia de millones de pesos a las obras sociales cuando el sindicalismo se enfrentó a Kirchner en 2012.

“Es por la falta de recursos que dice tener la SSS y las versiones que circulan por el avance del Instituto Patria con un proyecto de cambio del sistema de salud, que incluyen a las obras sociales (…) Lo que no permitiremos es la ideologización del tema. Queremos de parte del Gobierno una mesa de discusión y una transición justa, con criterio de transparentar”, dijo a Clarín una fuente de la CGT.

El sindicalismo levantó la guardia cuando los rumores del desplazamiento del ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y su eventual reemplazo por el ministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán (más cercano a CFK) se intensificaron durante la semana pasada. El posible arribo de Korenfeld agravó la interna.

Haciendo aún más turbio el panorama, el actual titular de la Superintendencia de Salud, Eugenio Zanarini quedó severamente debilitado cuando autorizó un aumento en las prepagas que se publicó en el Boletín Oficial pero que fue derogado en menos de un día por orden presidencial, a su vez, sufrió un problema cardiovascular… su continuidad en el cargo pender de un hilo… por lo que la jugada política de Cristina Kirchner es perfecta.

González García junto a Zanarini

En relación a las obras sociales, los reclamos de la Confederación General del Trabajo ocupan actualmente un lugar de prioridad: todas se encuentran en una situación deficitaria.

El pasado viernes, diversas asociaciones médicas privadas mantuvieron una reunión con Daniel Gollán y Nicolás Kreplak para comunicarle al gobierno provincial el sumo estado crítico a los que se enfrentan. La reunión no sirvió de nada luego de que se diera marcha atrás con el aumento.

El quilombo político sigue, y promete duración: “En la CGT creen que el desembarco de Korenfeld en la Superintendencia apuntaría a pisarles los fondos de las obras sociales, una de las cajas más importantes de los sindicatos, que son los históricos financistas del PJ”, confirmó una fuente a La Política Online.

A Korenfeld se oponen aquellos sindicalistas alejados de Cristina: Héctor Daer, José Luis Lingeri y Andrés Rodríguez. Ellos habrían encontrado en Alberto Fernández EL candidato próximo a sus ideas peronistas. Su hipótesis es que la vicepresidente busca frenar las obras sociales para castigar con desfinanciamiento al peronismo no K, debilitando de esta manera las bases albertistas.

“En la CGT se preguntan quien está escribiendo el proyecto de reforma del sistema de salud que analiza Cristina. Se menciona al viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y al ex interventor del PAMI, Luciano di Cesare”, argumentaron a citado portal.

“Es verdad que hay que hacerle modificaciones al sistema de obras sociales porque no todas son viables, pero hacerlo en medio de una pandemia es una locura, se requiera calma, coordinación y avanzar con prudencia. Ahora que las ambulancias no dan abasto no es momento”, expresó un especialista consultado también por ese medio.

La grieta interna en el gobierno oficialista es indisimulable. Quizás el punto detallado en esta noticia sea el “inicio” de la guerra política entre Cristina y Alberto.

La situación la desempatarán aquellos sindicalistas que elijan su lado. También será de suma importancia la asignación de cajas presupuestarias y puestos de poder… por ahora, la situación solo promete caos, incertidumbre y lágrimas.


Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Series y películas para todos: Kicillof lanzó un “Netflix K”

El gobernador de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró el lanzamiento de una nueva plataforma de streaming bonaerense: BAfilma. La misma tiene un formato similar al de Netflix, pero con títulos únicamente argentinos tales como: “Quereme trans, un informe necesario”; “Autosustentables”; “En los ojos de la memoria” y “Néstor, su huella”, entre tantos otros.

Este proyecto había sido elevado por el propio Kicillof a inicios de junio de este año, aunque fue lanzado este 31 de agosto en el marco del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA). En el anuncio de lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidente del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la directora del Festival Internacional de Cine, Paula de Luque; actrices y actores, representantes del sector y público en general, según anunció la página del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que hay que seguir abriendo puertas, abrir el corazón y la cabeza. Es un festival de festivales, que promueve el encuentro entre nuestros artistas consagrados y aquellos que son emergentes, es un festival donde va a haber clases magistrales, donde todas las actividades son gratuitas porque tiene que ser para todos”, señaló Saintout.

El cine es un derecho, que no es una mercancía del que puede comprarla. Es el derecho a acceder al cine, a producir cine, a poder disfrutar del cine. El cine es trabajo y el estado tiene que comprometerse a que esto sea así. El cine es memoria, el cine tiene que ser soberano y este festival se escribe en la pelea por la soberanía. Queremos contar desde la provincia de Buenos Aires, nosotros, los bonaerenses, hacia dónde queremos ir”, sumó la presidente del Instituto Cultural.

Además de BAfilma, la presentación que Kicillof envió a la Legislatura bajo el nombre de “Proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la provincia de Buenos Aires”, este escrito también incluye un plan de fomento realizado en el “marco regulatorio promueve el desarrollo de la producción audiovisual bonaerense en toda su cadena de valor” para, de esta forma, declarar a la industria como “actividad productiva de transformación de interés público y con valor estratégico”.

En el artículo 9, explica: “Los recursos provenientes de rentas generales que se asignen a la Autoridad de Aplicación designada por el artículo 6 de la presente. El fondo tendrá un monto inicial de $675.760.000,00 actualizable anualmente por la ley de Presupuesto General de la provincia en función de la variación de precios de las entradas de cine (…)”.

En medio de la escalada inflacionaria y la inseguridad que azota al conurbano bonaerense, los funcionarios que responden a Kicillof argumentaron que el lanzamiento de BAfilma resulta clave para “todas y todos los los bonaerenses tengan un mayor acercamiento a los contenidos que hablan desde nuestro lugar, de nuestra gente, a través de contenidos audiovisuales provinciales y de alta calidad profesional”.

Fuente: REALPOLITIK

El kirchnerismo opera con Milei en Mar del Plata para bajar a Montenegro

Las elecciones generales son todo un hecho para saber bien qué es lo que sucederá en la ciudad de Mar del Plata. ¿El intendente Guillermo Montenegro podrá retener la ciudad o será el primer mandatario local en perder contra el peronismo? De ser un éxito de gestión a presentarse como el mayor posible fracaso local. A un paso.

El jefe comunal se mostró durante toda la campaña como un personaje cercano a la línea de “El Cambio de Nuestras Vidas”, con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta en la Presidencia. Por ello, Patricia Bullrich mucho no perdona y tiene recuerdos.

Javier Milei y su equipo marplatense, comandado por Juliana Santillán, exmassista y ex pareja del sindicalista Facundo Moyano, y Alejandro Carrancio ex massista y kirchnerista

Ahora bien, la campaña tomó un giro de 180 grados, en dónde quedaron varios heridos en el camino: el empresario Emiliano Giri, el senador bonaerense Alejandro Rabinovich, el dirigente peronista Juan Stefani, una parte de la Juventud Radical, los hermanos Mónica Lence y Cristian Lence, sumado a Marcelo Cardoso (quién ya venía de malas por quedarse afuera de las listas).

Desde el costado de “La Fuerza del Cambio” todo también es caos. Mientras se sumó a Gustavo “Tato” Serebrinsky, jefe de campaña bullrichista, a la mesa chica. Con varios roces hacia la otra línea y, dentro del mismo espacio.

Guillermo Montenegro
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Un claro ejemplo es el hecho de los enfrentamientos del mismo radicalismo entre los “antiguos” y los “nuevos”. Estos últimos liderados por el senador bonaerense Ariel Martínez Bordaisco y la concejal Marianela Romero. Por fuera del problema están los conductores macro Maximiliano Abad y Marina Sánchez Herrero.

La Unión Cívica Radical y el ala “Halcón” de Propuesta Republicana tiene como líder a Gustavo Jara, el cual es criticado de manera fuerte por el hombre de UNIR, Emilio Sucar Grau, y gran parte de los ex Franja Morada. “No nos atiende el teléfono”, afirman.

Kicillof
El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC), Maximiliano Abad

El “factor Milei” de Encuentro Marplatense

Mientras la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, y el ex jefe comunal Gustavo Pulti se mantienen expectantes a lo que pueda ocurrir en las generales. El primer objetivo de quedar a pocos puntos está dado.

Ahora bien, ante la tranquilidad del massismo local en manos de Juan Manuel Cheppi y la falta de inversión desde Acción Marplatense, la funcionaria nacional se la rebusca.

Fernanda Raverta
Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social.

De momento, le afirmaron a Data24 que la estrategia está en seguir manteniendo el espacio de Javier Milei, con Rolando Demaio como candidato, entre los 20 y 25 puntos porcentuales. Amén de salir con su propia ambulancia a recoger los espacios pequeños. La inmensa mayoría son peronistas. ¿Funcionará el plan K de controlar al “León” para ellos desteñir el amarillo de la Municipalidad?

Kelly Olmos advirtió que habrá multas para las empresas que no paguen la suma fija de $60 mil

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, le replicó a la CAME este martes y anunció que desde el Gobierno de la Nación apoyarán a los movimientos gremiales para “identificar a aquellas empresas que no cumplan con el pago” de $60.000 y advirtió que en caso de que esto suceda, “serán fuertemente multadas”

“Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia. Ahí actúa la fiscalización”, afirmó la funcionaria del oficialismo en una entrevista con Radio Provincia. Esto principalmente corresponde, según palabras de Olmos, para aquellos sueldos que lleguen hasta los $400.000 netos.

Raquel “Kelly” Olmos, ministra de Trabajo de la Nación

“A mí me parece que las críticas son legítimas. Lamentablemente muchos de ellos salen a criticar antes de analizar las medidas. Es ya un prejuicio establecido. Y se percibe esa actitud”, agregó al detallar las medidas que tomará Sergio Massa y que fueron fuertemente criticadas a nivel nacional.  

Olmos acusó a los dos candidatos opositores, Javier Milei y Patricia Bullrich de querer “ajustar por los más débiles y a los trabajadores”, pero principalmente arremetió contra la referente de Juntos por el Cambio tras “haber reducido los salarios de los trabajadores estatales y de los jubilados 13 puntos”, durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Por último, para Urbana Play la ministra confirmó que “aquellos trabajadores que cobren el bono quedarán afuera del mercado cambios” alegando que mediante ello “no podrán acceder a la compra de dólares de manera oficial”.  

Encuesta da como ganador a Jorge Macri en primera vuelta con casi el 50%

Según el relevamiento de CB Consultora, el candidato del PRO se encuentra pronto a ganar la intendencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin necesidad de ir a una segunda vuelta, superando el 50% de los votos. Su intención de voto se mantiene entre 41% y 48%.

En las pasadas elecciones PASO, Macri cosechó un 28,7%. Al porcentaje se le sumarían los votos obtenidos por el otro competidor de la interna, Martín Lousteau. En ese panorama matemático, Juntos por el Cambio rozó el 56% a nivel nacional.

667195872-Encuesta-Caba-CB

En el primer escenario de la encuesta (donde no se considera la proyección de votos afirmativos) Jorge Macri lidera con una ventaja de 19 puntos sobre Leandro Santoro, obteniendo un 41,6% de apoyo en comparación con el 22.5% del precandidato del Frente de Todos. Sin embargo, cuando se incluye la proyección de votos afirmativos, la candidatura de Macri experimenta un aumento llegando al 26,2%.

En tercer lugar, se ubica Ramiro Marra, representante del movimiento libertario a nivel Ciudad, con un 18% de apoyo en el escenario inicial. Cuando se consideran los votos indecisos y en blanco en la proyección, su apoyo crece al 21%.

Este sondeo también evaluó la situación a nivel nacional en la Ciudad de Buenos Aires y reveló que Patricia Bullrich encabeza la intención de voto con un 36,5%, superando a Sergio Massa, quien obtiene un 26,7%, y a Javier Milei, con un 22,3%. Sin embargo, al proyectar los votos indecisos y en blanco, la candidatura de Bullrich aumenta su respaldo al 40,6%, mientras que Massa alcanza el 29,7% y Milei llega al 24,8%.

Escracharon a Sergio Massa y lo trataron de chorro: “Te robaste los fondos de los jubilados”

Este jueves el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó un acto en La Rioja para lanzar una serie de medidas que minimicen el impacto de la escalada inflacionaria que ya superó los dos índices en su última medición. Previo al evento, el funcionario se acercó a la prensa riojana con la intención de responder algunas dudas, pero no se percató que entre el público había un adulto mayor no contento con la gestión que lidera.

Los fondos de los jubilados te los robaste vos. La mitad de los jubilados son pobres. Hicieron un desastre ustedes“, se escuchó decir a un jubilado, mientras Massa se apresuró a responder con una leve sonrisa de por medio: “No, amigo… está equivocado”.

A pesar del mal momento, el ministro continúo respondiendo preguntas por algunos minutos y se retiró para anunciar sus medidas. Una de ellas fue la que promueve el uso de las tarjetas de créditos con la promesa de la entrega de motos, electrodomésticos y autos mediante un sorteo.

La propuesta va de la mano con la que se confirmó en las últimas horas sobre la devolución del IVA en compras de productos de la canasta básica. De acuerdo a lo informado por fuentes del Gobierno, se harán sorteos semanales, aunque no precisaron cuántos autos serán entregados por mes.

https://x.com/RAMIROMARRA/status/1702681200316371228?s=20

El estilo del sorteo será similar al de “Loteriva”, el sistema eliminado en 2017. Este programa consistía en la realización de sorteos entre cartas enviadas a la DGI conteniendo tickets y facturas. Aunque, todos los detalles se cómo se llevarán adelante los sorteos serán difundidos este viernes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para luego ser plasmados en el Boletín Oficial.

Por el momento, el ministro solo se limitó a confirmar que el sistema de sorteos entrará en vigencia el lunes próximo. “Vamos a establecer un sistema de sorteos y vamos a sortear coches, motos y electrodomésticos para los que hacen la compra con la tarjeta y para el comerciante que pone el posnet para que todos tengan el incentivo de usar la tarjeta y para que a la gente le llegue el beneficio”, concluyó.

Abuso sexual: Nuevos audios complican al intendente K Fernando Espinoza

La modelo y ex Miss Argentina que denunció por abuso sexual a Fernando Espinoza vuelve a ser noticia luego de que la municipalidad de La Matanza la demandara por violación de correspondencia, un delito penado con entre seis meses y cuatro años de cárcel. En ese marco, salieron a la luz una serie de audios que develan parte de la trama que permanecía oculta y complican todavía más al candidato de Unión por la Patria.

Ahora el eje de la acción legal impulsada por la comuna matancera como parte de un contrataque contra Melody Rakauskas es que la modelo nunca trabajó formalmente como secretaria y asesora privada del jefe comunal sino que, a pedido de Espinoza, utilizó otra identidad para evitar cuestionamientos de los medios de comunicación.

Abuso sexual: Nuevos audios complican a Fernando Espinoza y sus vínculos con megaempresario K

La denuncia por abuso sexual realizada por la ex Miss Argentina, Mélody Rakauskas, suma otro capítulo. Nuevos audios dejan entrever los arreglos del intendente Fernando Espinoza con un megaempresario K y la imposición contra la modelo para que ingrese al municipio bajo otra identidad.

En uno de los audios a los que tuvo acceso REALPOLITIK, Rakauskas le cuenta a Espinoza que es “muy desconfiada” y le pregunta cómo fue que terminó siendo entrevistada por él:

MR.- ¿Gustavo Cilia te pidió un puesto para mí o vos le preguntaste? Porque no entiendo…

FE.- Yo la semana pasada le dije a Gustavo: “Gustavo, necesito dos secretarias”. Y él me dijo: “Una ya la tengo”.

MR.- ¿Así te dijo?

FE.- Le dije a Gustavo: “¿Sí? ¿Seguro? Mirá que tiene que ser como las mías”. Y me dijo que sí y viniste vos.

Durante el audio, Melody Rakauskas le cuenta al intendente los años en que el empresario K, Gustavo Cilia, tardó en confiar plenamente en ella como para proponerla para ese puesto. Luego, el jefe comunal le confiesa a Melody que con Cilia se conocen hace aproximadamente veinte años, y aclara: “Yo no meto en la oficina a nadie que no conozca o no tenga referencias. Todos los que están ahí es por referencias de gente que yo quiero mucho”.

En otro audio al que tuvo acceso el medio mencionado, Rakauskas interroga a Espinoza y le pide explicaciones de por qué le cambiaron la identidad para entrar a trabajar a la municipalidad de La Matanza:

MR.- “A mí me gustan las cosas claras”.

FE.- Si vos vas con tu nombre, te va a googlear la prensa.

MR.- Yo nunca fui mediática… Y me da una bronca que me cambies el nombre…

Tras el comentario de la modelo, Espinoza cambia de tema abruptamente, como si fuese algo sin relevancia.

Abuso sexual: Nuevos audios complican a Fernando Espinoza y la suplantación de identidad

La denuncia por abuso sexual realizada por la ex Miss Argentina, Mélody Rakauskas, suma otro capítulo. Nuevos audios dejan entrever los arreglos del intendente Fernando Espinoza con un megaempresario K y la imposición contra la modelo para que ingrese al municipio bajo otra identidad.

FE.- Eh, bueno… Y después tenés que aprender el manejo del municipio (….). La idea es que puedas aprender a manejar el gabinete, las órdenes las doy yo a través tuyo. Vos vas a decir acerca de qué decidiría yo.

MR.- Perfecto.

Además de la insólita imposición del cambio de identidad, de la grabación se desprende el llamativo nivel de confianza que Espinoza mantiene con Gustavo Cilia, un empresario fuertemente vinculado al kirchnerismo que estuvo procesado en el marco del Plan Qunita y actualmente desarrolla inversiones multimillonarias en la Patagonia.


Gustavo Cilia disfrutando de la Costa Amalfitana, en Italia.

De hecho, Cilia es uno de los socios de la inmobiliaria Fasano SRL, que fue beneficiada por la licitación del polémico Plan Qunita en una cifra cerca a los 1.000 millones de pesos. Actualmente vive gran parte del año en Bariloche. Es propietario de Puerto Pireo, un lujoso complejo de cabañas ubicado en el kilómetro 17 de avenida Bustillo, junto al lago Nahuel Huapi. El empresario también figura como socio de Tenabril SRL, Madero Houses SA, e integró los directorios de Asociación de Productores SA, Nutratech SA y Know How Group SA.

Fuente: REALPOLITIK

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now