La agenda de la semana que terminó tuvo para el oficialismo en materia de muestras de gestión a las políticas de seguridad municipal como tema prioritario, un ítem en el que la mayoría de los distritos (sin distinción de su condición de municipales, provinciales o nacional) hace agua, a tal punto que, junto a la economía, son los temas más preocupantes para la ciudadanía.
En ese sentido y como ya describió Data24 en este habitual segmento, el intendente Julio Garro apuntó a ese flagelo como prioritario en su carpeta de políticas a desarrollar y como ocurrió durante la semana con la entrega de nuevos móviles para atacar esa problemática, la agenda que vendrá en materia electoral estará signada por acciones y propuestas en esa dirección.
El acto se llevó a cabo en la sede del Comité de Emergencia Municipal, donde el jefe comunal aprovechó a mostrarse junto a dos de sus principales precandidatos: el secretario de Gobierno y aspirante a primer senador, Marcelo Leguizamón y el titular del Concejo y especialista en esa materia (sigue asesorando al intendente en la secretaría de Seguridad, de la que estuvo a cargo) Darío Ganduglia, quien encabeza la nómina de ediles. La otra candidata fuerte es de su estricto riñón: la diputada bonaerense y aspirante a legisladora nacional Julieta Quintero.
Con el eje en la seguridad Garro también apuesta a quitarle margen de acción al ala dura del PRO, los denominados “Halcones”, que hacen con Patricia Bullrich a la cabeza de esa problemática una bandera electoral.
Justamente en las últimas horas, ese segmento del bullrichismo local (que lleva al senador bonaerense Juan Pablo Allan como pretendiente a la Intendencia) perdió parte de su armado gracias al ombliguismo político del legislador, que dejó buena parte de la militancia “Halcona” sin espacios ni expectativas.
Por ese motivo pegó el portazo el dirigente Mauro Palummo, quién entabló conversaciones con Garro para sumarse a la apuesta larretista y la edil Romina Marascio, el cual pegó el portazo además por la influencia que en las últimas semanas comenzó a tener el ex titular del deliberante, Fernando Ponce, quien salió eyectado del CD por acusaciones y denuncias por presunto abuso sexual a parte de su staff de secretarias y asesoras.
La decisión de Marascio fue impulsada por un detonante: la elección de su compañera de bancada, Romina Cayón, como cabeza de nómina para renovar en el cuerpo deliberativo. Los contrapuntos entre el garrismo y el bullrichismo no iban a tardar en hacer explotar la interna puertas adentro del PRO. De hecho, en la semana hubo rumores de que la propia Bullrich podía hacerse presente en La Plata para reclamar por la estabilidad de dirigentes de su espacio en el plantel del Municipio.
Otro ruido político en el Concejo se dio, a mitad de semana, por la regularidad de las sesiones. Pero esta vez las quejas vinieron, tal lo explicó Data24, del bloque del FdT, que reclamó plenarios regulares al oficialismo acusando al jefe comunal de paralizar el Concejo por ocuparse de la campaña hacia su segunda reelección.