El relevamiento de la consultora Politikon Chaco correspondiente al corriente mes refleja que las transferencias automáticas de recursos de origen nacional enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron en el mes de junio 2023 unos $1.282.425 millones, “superando por segundo mes consecutivo el billón de pesos en moneda corriente, siendo récord histórico”.
Desglosadas las transferencias se aprecia que la mayoría de los envíos (86% del total) fueron por concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (fundado en la Ley 23.548 del año 1988), que es el dinero que se distribuye entre las diferentes jurisdicciones. Estas transferencias aumentaron un 110,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, sin embargo, al ajustar por inflación, disminuyeron un 3,3%.
La Coparticipación Federal de Impuestos se compone de diferentes tributos, como el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado, los Impuestos Internos Coparticipables y otros impuestos menores. En este período, los envíos por el Impuesto a las Ganancias disminuyeron un 18,9% en términos reales debido al aumento del mínimo no imponible. Por otro lado, el IVA experimentó un fuerte crecimiento del 12,9% en términos reales. Los Impuestos Internos aumentaron un 13,0%, mientras que los “Otros Coparticipados” disminuyeron un 5,8%.
Durante el mes pasado, según el informe de la consultora, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $70 mil por habitante. Para La Rioja y La Pampa el equivalente es de $63 mil y 65$ mil.
En este marco, la provincia de Formosa recibió durante el primer semestre de 2023 unos $188.012 millones. En diálogo con Data24.com.ar, el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro explicó que el monto percibido “parece muchísimo pero está, dentro de todo, en un rango de lo presupuestado”. A su explicación agregó la variante inflacionaria, que aumenta la cantidad de pesos. “Pensar los $188.000 millones que recibió Formosa como una suma muy fuerte, no sería tan así: está en línea con lo presupuestado y tiene un valor en moneda constante menor al del año pasado”.
“Un nivel de inflación, tan alto como el que tenemos, hace que los pesos sean mayores. Ahí puede haber ciertos desajustes con lo presupuestado y a la provincia le queda un excedente para gastar sin destino fijo. Esa es un de las pocas bondades que la inflación tiene para un Gobierno”, comentó Pegoraro.