Luis Naidenoff y Mario Negri (jefes del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación), recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las continúas denuncias en cuanto al pésimo manejo de la cuarentena, la privación de las libertades y represión por parte de las fuerzas de seguridad en Formosa, donde Gildo Insfrán es gobernador desde hace 25 años. Los legisladores opositores pidieron que se visite la provincia “de manera urgente”.
Los legisladores radicales se manifestaron en contra de la represión ocurrida durante las manifestaciones de los formoseños en la capital de la provincia. El viernes 5 de febrero los ciudadanos salieron a la calle a manifestarse en contra de la decisión de regresar a Fase 1 de la cuarentena por la existencia de 17 nuevos casos de coronavirus.
“Venimos a denunciar nuevos hechos que atentan directamente contra el corazón del sistema democrático”, indicaron Naidenoff y Negri ante la CIDH.
“Los formoseños fueron brutalmente reprimidos por el accionar de las fuerzas de seguridad”, aseguraron en el escrito, en el que mencionaron “ataques policiales con agresiones contra la integridad física y psicológica de los manifestantes, detenciones ilegítimas y arbitrarias, como también tratos crueles y ultrajantes a los que fueron sometidos algunos de los detenidos”.
Naidenoff y Negri hicieron hincapié en los casos de violencia policial contra la periodista Julieta González, Gustavo Senn, Maximiliano Galarza y Agustín Rojas, quienes fueron detenidos, reprimidos y golpeados tras manifestarse. González, fue incomunicada, se le quitó el celular, no se le notificó los cargos, y se le negó el ingreso y asistencia de abogados. Por otro lado, a Agustín Rojas lo amenazaron, golpearon en el rostro, brazos y costillas.
“La libertad de expresión en Formosa se encuentra en grave riesgo, en tanto el gobierno provincial ha apuntado contra los periodistas y medios opositores que buscan informar sobre los hechos que desde el 2020 han amedrentado y erosionado los derechos y garantías de los formoseños”, sostuvieron en el escrito, en referencia a la detención de periodistas, la prohibición de ingreso y libre circulación de la prensa en la provincia, la declaración de periodistas como “personas no gratas”, entre otros puntos cuestionados.
En este sentido, Naidenoff y Negri solicitaron a la CIDH que visite Formosa, como así también exigieron al Gobierno que solicite información sobre lo sucedido el viernes pasado, amparándose en el artículo 41 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Además, requirieron que “dicte una pronta medida cautelar a efectos de compeler a las autoridades nacionales y provinciales para que se reviertan las medidas que hayan resultado lesivas de los derechos humanos”.