El complejo entramado de empresas que Manzur utiliza para blanquear su incalculable fortuna

En el año 2014, tras 60 años de trayectoria y luego de haber denunciado aprietes por parte del kirchnerismo, José Nucete se vio obligado a vender el 95% de las acciones de su compañía al grupo Mattar Manzur.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por Christian Sanz

“Manzur es el ministro más rico de la década kirchnerista”, dijo hace unos años a este periodista José Cano, ex diputado nacional y referente del radicalismo en Tucumán.

Ciertamente no reveló ningún secreto: Juan Manzur es un tipo millonario. Muy. Más enriquecido que ningún otro durante la gestión del kirchnerismo.

Supo ser gobernador de Tucumán y ministro de Salud de la Nación. Y hoy despunta como presidente del PJ tucumano y vice del peronismo nacional. Y, tras su paso por todos esos cargos, se volvió multimillonario.

El siempre cuestionado empresario farmacéutico, Hugo Sigman

La forma en la cual acopió dinero es un secreto a voces en los corrillos de la política. Negocios de diversa índole, principalmente relacionados con la salud. Millonarios retornos que le endilgó el siempre cuestionado empresario farmacéutico Hugo Sigman. Se trata de un curro cautivo, a través del cual este último embolsa millones de dólares cada año, gracias a su “aporte” de vacunas al sistema de Salud.

Lo que sí es un misterio es la manera en la cual blanquea su dinero, lo cual será revelado por primera vez en esta nota, con pelos y señales. Nombres y fechas. Y todo lo demás.

Merece contarse porque Manzur no puede justificar ni siquiera el “blanco”. Ello permite presumir lo que podría ser su fortuna en “negro”. Muchísimo más elevada. Esos fondos, incalculables, son “lavados” a través de una de sus principales empresas, Agro Aceitunera SA, más conocida como Nucete.

Hay toda una leyenda urbana respecto de la manera en la cual Manzur se hizo con esa firma, impuesta por los grandes medios. Esas versiones aseguran que el otrora gobernador tucumano obligó a sus dueños a venderle la empresa. Pero no es así.

La realidad es bien diferente: José “Pepe” Nucete perdió el control del negocio cuando fueron surgiendo empresas competidoras, que le quitaron el virtual monopolio olivícola.

Agro Aceitunera SA y José Nucete Hijos SA, eran propiedad de José Nucete y Manuel Nucete, ambos hermanos ya fallecidos. El primero en 2015 y el segundo durante la pandemia, por culpa del Covid.

José “Pepe” Nucete

Ellos tenían el monopolio de la elaboración de aceituna de la zona y se terminaron separando en 2010, fruto de diversas desavenencias. En el marco de esa separación hubo denuncia penal por robo de varios millones de kilos de aceituna que José le hizo a su Gerente de ese momento, Roberto Ochotorena, a la sazón ex yerno suyo.

La presentación luego fue retirada, ya que se comprobó que el hecho había sido perpetrado por ambos en detrimento de su hermano Manuel.

Separadas las empresas, Pepe tuvo algunas dificultades económicas ligadas a la pérdida de posición dominante que comenzó a pasarle factura a partir del año 2012. Entonces decidió acercarse a un conocido de San Juan, Alberto Mattar, quien resultó ser el padre de Sandra Mattar Sabio, esposa de Manzur. Si bien Mattar elaboraba aceitunas a una escala casi hogareña, no era él el objetivo del contacto, sino ofrecerle la empresa a Manzur.

Una digresión: la historia oficial quiere hacer creer que Sandra Mattar venía de una familia con tradición olivícola y de fortuna, y eso está lejos de la realidad. Su familia no existe productivamente ni empresarialmente en San Juan.

Dicho esto, queda reverla que Manzur adquirió la empresa “en negro”. Basta buscar registros de viajes entre el 2014 y 2016, donde aparecen los viajes de la familia Nucete a Europa, donde abrieron cuenta para que les depositen parte de lo abonado. Dos fuentes consultadas por Periódico Tribuna de Periodistas aseguran que fue en Suiza, pero no hubo manera de confirmar la versión a través de un tercer informante.

Gran parte de la empresa fue comprada en forma “apalancada”; similar a lo que hicieron los Eskenazi con YPF: Manzur fue pagando la empresa comprada con las “ganancias futuras” que iba generando a través de un esquema en cuotas.

Y allí viene lo más relevante de la cuestión: ¿Cómo es que mágicamente la firma se transformó en rentable? Básicamente por la cantidad enorme de aceituna en fresco que Manzur compraba “en negro” para inyectarla en el flujo de la empresa. La operatoria es un poco más sofisticada que el lavado que Cristina Kirchner hacía con su hotel en el sur, pero básicamente aparece el mismo concepto.

Ahora, ¿cómo pasó esto desapercibido para el ojo distraído? La respuesta la aportó un ex funcionario tucumano, que llegó a ser la mano derecha de Manzur: “Con Agro Aceitunera, tuvo algunas fincas totalmente improductivas, dentro de las cuales también están las que le compró al Grupo Roemmers, San Juan de Los Olivos SA (un grupo de fincas de San Juan, La Rioja y Catamarca más dos establecimientos industriales). Las fincas de Manzur promedio producían 3.000 kilos por hectárea, cuando el promedio deseable es de 10.000 kilos, con lo cual al inyectar en el flujo dicha materia prima, para el ojo distraído y no entendido, no se notaba; los números cerraban”.

A su vez, la fuente explicó: “Ni siquiera había que comprar facturas para justificar el ingreso de la aceituna comprada en negro, ¿me explico? Eran frutos naturales y esperables de las fincas. Pero hay fincas que producían 20.000 kilos cuando el ideal productivo era un millón de kilos”.

No obstante, sonaron las usuales alarmas en 2017, cuando la AFIP de San Juan, aparentemente por indicación del gobierno de turno, les hizo una inspección integral. “No era mala idea, pero estaban mal rumbeados. Le erraron al blanco estando muy cerca. Los inspectores buscaron determinar básicamente si había negreo de ganancias, es decir, se enfocaron en ver si lo que se declaraba tenía correlato con el ideal productivo (debieron cotejar que lo real tuviera correlato con lo declarado, no con el ideal productivo), y que no estuviera declarado en menos”, explicó el informante mencionado.

Y agregó: “Era al revés, deberían haber constatado que los campos tenían una producción bajísima y que no había forma que esas plantaciones pudieran justificar el flujo de esa materia prima a la planta industrial”.

A esta altura, debe mencionarse lo obvio: para que todo sea posible, hay connivencia de productores que aceptan vender en negro. “Hay quienes dicen que muchas veces los fajos de billetes tenían los sellos de las dependencias nacionales/provinciales de las cuales salía la plata. También se decía que en época de cosecha, todas las semanas llegaba a Aimogasta, La Rioja, un camión de Prosegur”, añadió un ex ministro del Ejecutivo riojano. Un hombre que decidió hablar porque lo dejaron afuera del curro.

Avanza el informante ocasional: “Ha sido enorme, descomunal, irreal con los flujos de caja el crecimiento de infraestructura que ha tenido la empresa en su sede de Aimogasta. Constructoras como Maggiora y Dibaco, tengo entendido, ambas prestatarias de servicios y obras en Tucumán también”.

Hablando de connivencia, dentro de los facilitadores que tiene Manzur están Rubén Oscar Aguilar, un contador de San Juan que es el presidente de varias empresas del grupo. Y otro contador, Alejandor Darío Olguín, quien es el gerente Financiero y por quien pasan mucha de la “plata negra”, y quien termina congeniando los números para que traten de cerrar.

Hay más: Nestor Mosterín es señalado como el valijero de Manzur y quien muchas veces se encarga de “facilitar” flujos de insumos al grupo. Es, según los que lo conocen, su hombre de confianza. A su vez, la mujer de Mosterín es amiga de Sandra Mattar.

Lo aquí revelado consta en una docena de testimonios que fueron recogidos por Periódico Tribuna de Periodistas. También hay documentos y chats que desnudan aún más detalles.

Todo es tan obvio y desprolijo que sorprende que la Justicia aún no haya caído con sus garras sobre Manzur. O tal vez, viendo la impunidad de los funcionarios K, nada debería asombrar.

*Fuente: Diario Mendoza Today

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno cerró casi la mitad de los registros automotores

Este mediodía, a través de un comunicado publicado en redes, el Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros automotores de todo el país. Según argumentaron desde el Ministerio de Justicia, la medida se tomó para “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. En ese marco, también se recortó en un 30% el personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que depende la cartera comandada por Mariano Cúneo Libarona.

Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en el país. Según la base de datos de la DNRPA, existen 1.558 registros automotores seccionales, que, durante el año 2023, realizaron un promedio de 254.940 trámites mensuales (3.059.285 a nivel nacional).

“A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”, explicaron desde mencionado Ministerio.

¿Qué dice el comunicado del Gobierno?

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
  • Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • ⁠⁠Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
  • Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
  • Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
  • Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  • Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
  • Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
  • Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
  • Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
  • Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Redacción

info@data24.com.ar

El millonario y escandaloso galpón de autos clásicos que le atribuyen al hijo de Massa

*Por Christian Sanz – Mendoza Today

En noviembre de 2022, el hijo del exministro de Economía, Sergio Massa, fue parte de una inesperada polémica por un viaje a Qatar que estaba por hacer y quedó trunco, por las críticas recibidas.

“Esto, que era mi sueño, lo conseguí por mi cuenta, pero me comí el garrón de ser el ‘hijo de’”, dijo Tomás Massa en sus redes sociales.

Mal que le pese, su problema no es ser el vástago del siempre sospechado Sergio, sino una persona que ostenta un patrimonio que no puede explicar.

Por caso, en esos mismos días se viralizó un video de YouTube donde puede verse un galpón lleno (literalmente) de autos, algunos de ellos clásicos.

Les muestro un par de autos copados.

No hay mucho más que explicar realmente. De nuevo mil gracias a Sergio, Thomi y Rodri. Una masa. Seguinos en Instagram: https://www.instagram.com/fru.gasm/ (Valentín, cámara y edición) https://www.instagram.com/ramirodiz/ (Ramiro, conducción) Podemos probar tu vehículo? Escribime a autos@ramirodiz.com (No olvides mencionar de que auto se trata y en qué zona te encontras!!!)

Son imágenes subidas hace meses por un joven llamado Ramiro Diz, cuyo “canal” en esa red social se dedica justamente a mostrar automóviles de todo tipo.

La cuestión es que los autos que aparecen en el video se atribuyen al hijo de Massa. De hecho, el tal Ramiro lo dice casi en clave: “Tomás, que es una masa”.

Sea verdad o no la versión, no debería sorprender. Porque la denuncia que Christian Sanz (director periodístico de citado medio) hizo al ministro de Economía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos aún duerme el sueño de los justos.

De hecho, en el hilo de Twitter que se viralizó con el video en cuestión se hace referencia a aquella presentación, hecha por Sanz a fines de agosto de 2022.

Dicho sea de paso, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, tan afecto a avanzar raudamente en el expediente que investiga el financiamiento del ataque contra Cristina Kirchner, no ha tomado una sola medida de prueba en esta causa judicial.

No hay remate…

Redacción

info@data24.com.ar

Diputados K frenaron un repudio contra Espinoza por la denuncia de ABUSO SEXUAL

Tras el procesamiento del intendente de La Matanza por abuso sexual, la Cámara baja no consiguió el aval de los tres cuartos de los votos para tratar un repudio a Fernando Espinoza: todos los diputados presentes de Unión por la Patria votaron en contra o se abstuvieron. Tampoco acompaño el Frente de Izquierda. La votación terminó con 118 positivos, 85 negativos y 9 abstenciones.

LA LISTA: El voto de los diputados

acta_online_5234

La diputada del PRO, Silvia Lospennato realizó —en medio de la sesión especial por el financiamiento educativo— un pedido para “tratar una resolución que exprese la profunda preocupación” por el procesamiento que dictó la jueza Galletti. “No es tolerable el silencio de los que defienden las políticas de género genuinamente, pero que cuando se ve involucrada alguna persona vinculada a una fuerza política, hacen silencio, sentenció la legisladora.

“Pedimos que se investigue con celeridad y también nos gustaría que la Legislatura bonaerense tuviera una decisión ejemplar pidiendo, como mínimo, la licencia del intendente procesado”, agregó.

Desde el bloque kirchnerista se negaron a votar porque, según argumentaron, “no había un texto claro”: “No hay número de expediente, no se puede hacer política con las mujeres así. Birbiribiri acá no”, señaló la diputada del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, quien agregó que “o que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de mierda como estas que atravesamos muchas veces las mujeres”.

Vale recordar que, en las pasadas elecciones, Espinoza fue reelecto como intendente de La Matanza con más del 50% de los votos. La segunda lista fue la encabezada por cantante de cumbia David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, de La Libertad Avanza, que consiguió superar el 20%.

Redacción

info@data24.com.ar

Patricia Bullrich | “Juntos por el Cambio fue”

“Juntos por el Cambio fue”. Tras la vuelta de Mauricio Macri al timón del PRO, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lideró un acto junto a figuras clave del PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros teníamos una contradicción muy grande, porque teníamos un acercamiento a lo que eran las decisiones, las ideas, la forma. Pero por el otro lado teníamos la realidad de una coalición política como era Juntos por el Cambio, digo era, porque efectivamente fue, que tenía vertientes muy distintas, la vertiente del cambio profundo y la vertiente del corporativismo profundo”, sentenció Bullrich.

Bullrich junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero (Buenos Aires)
Bullrich junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero (Buenos Aires)

Desde Luis Guillón (partido de Esteban Echeverría), Bullrich anunció el fin de la coalición y lanzó un claro gesto hacia Javier Milei: “Las cosas hay que hacerlas con decisión. No se baja la decisión porque sí, se baja porque hay un rumbo”.

También criticó a quienes, desde Juntos por el Cambio, se han resistido a las reformas propuestas, acusándolos de ser “tibios” y de poner trabas en el Congreso a la ley Bases. “Algunos están con el pincelito finito y van al Parlamento a discutir la coma. Con el kirchnerismo no saben cómo nos metían las leyes”, dijo la ministra.

Redacción

info@data24.com.ar

Javier Milei sostuvo a más de 1800 funcionarios del gobierno de Alberto Fernández

Nicolás Posee, asistido por un desproporcionado equipo de asesores equipados con computadoras e impresoras, se dispuso a responder una batería de consultas. Entre la catarata de preguntas se encontraba la número 1061, formulada por la senadora Guadalupe Tagliaferri, representante del Pro por la Ciudad de Buenos Aires. El interrogante y sobre todo la respuesta, generaron un clima de sorpresa y perplejidad entre los presentes.

“Dentro de la competencia de la jefatura de Gabinete de Ministros. Con respecto a los funcionarios delínea del poder ejecutivo nacional, ¿cuántos de los mismos se encontraban en funciones previo al 10 de diciembre de 2023?”, consultó Tagliaferri, en referencia a las autoridades de gobierno que desempeñaban tareas durante la gestión de Alberto Fernández.

La consulta dejó atónito al mismo Posee, ya que expuso, por un lado, la cantidad de funcionarios kirchneristas que siguen en sus funciones aún en el gobierno libertario, y, por otro, la falta de cuadros propios en la vulnerable presidencia de Javier Milei: “La jefatura de Gabinete informa que el total de funcionarios designados en un cargo de alta dirección pública en la administración pública nacional central (excluyendo a los organismos descentrados) que se encuentran en funciones con una normativa de designación previa al 10 de diciembre de 2023 es de 1867″.

Los 1867 funcionarios K que desempeñan tarea en el gobierno de Milei no fueron enumerados ni dados a conocer con exactitud. Sin embargo, el guarismo superó todas las expectativas difundidas previamente por los medios de comunicación, en las que funcionarios kirchneristas se contaban informalmente y con cierta dificultad, luchando contra la falta de información oficial y la inabarcable estructura del estado nacional.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

La JR quiere echar a Luis Petri de la UCR: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo K?”

Ayer miércoles, el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá, emprendió una campaña para expulsar del partido al ministro de Defensa, Luis Petri. El pedido fue publicado en su cuenta personal de Twitter.

“Estemos a la altura de su doctrina, principios y futuro. Un radicalismo sin miedo ni complejos. El primer paso es con la expulsión de Luis Petri de nuestras filas”, puede leerse en el twitt colgado por Rombolá.

Frente a la postura de la Juventud Radical, el mendocino salió con los tapones de punta: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo kirchnerista?”, respondió Petri, citando el propio mensaje del dirigente porteño.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now