El complejo entramado de empresas que Manzur utiliza para blanquear su incalculable fortuna

En el año 2014, tras 60 años de trayectoria y luego de haber denunciado aprietes por parte del kirchnerismo, José Nucete se vio obligado a vender el 95% de las acciones de su compañía al grupo Mattar Manzur.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por Christian Sanz

“Manzur es el ministro más rico de la década kirchnerista”, dijo hace unos años a este periodista José Cano, ex diputado nacional y referente del radicalismo en Tucumán.

Ciertamente no reveló ningún secreto: Juan Manzur es un tipo millonario. Muy. Más enriquecido que ningún otro durante la gestión del kirchnerismo.

Supo ser gobernador de Tucumán y ministro de Salud de la Nación. Y hoy despunta como presidente del PJ tucumano y vice del peronismo nacional. Y, tras su paso por todos esos cargos, se volvió multimillonario.

El siempre cuestionado empresario farmacéutico, Hugo Sigman

La forma en la cual acopió dinero es un secreto a voces en los corrillos de la política. Negocios de diversa índole, principalmente relacionados con la salud. Millonarios retornos que le endilgó el siempre cuestionado empresario farmacéutico Hugo Sigman. Se trata de un curro cautivo, a través del cual este último embolsa millones de dólares cada año, gracias a su “aporte” de vacunas al sistema de Salud.

Lo que sí es un misterio es la manera en la cual blanquea su dinero, lo cual será revelado por primera vez en esta nota, con pelos y señales. Nombres y fechas. Y todo lo demás.

Merece contarse porque Manzur no puede justificar ni siquiera el “blanco”. Ello permite presumir lo que podría ser su fortuna en “negro”. Muchísimo más elevada. Esos fondos, incalculables, son “lavados” a través de una de sus principales empresas, Agro Aceitunera SA, más conocida como Nucete.

Hay toda una leyenda urbana respecto de la manera en la cual Manzur se hizo con esa firma, impuesta por los grandes medios. Esas versiones aseguran que el otrora gobernador tucumano obligó a sus dueños a venderle la empresa. Pero no es así.

La realidad es bien diferente: José “Pepe” Nucete perdió el control del negocio cuando fueron surgiendo empresas competidoras, que le quitaron el virtual monopolio olivícola.

Agro Aceitunera SA y José Nucete Hijos SA, eran propiedad de José Nucete y Manuel Nucete, ambos hermanos ya fallecidos. El primero en 2015 y el segundo durante la pandemia, por culpa del Covid.

José “Pepe” Nucete

Ellos tenían el monopolio de la elaboración de aceituna de la zona y se terminaron separando en 2010, fruto de diversas desavenencias. En el marco de esa separación hubo denuncia penal por robo de varios millones de kilos de aceituna que José le hizo a su Gerente de ese momento, Roberto Ochotorena, a la sazón ex yerno suyo.

La presentación luego fue retirada, ya que se comprobó que el hecho había sido perpetrado por ambos en detrimento de su hermano Manuel.

Separadas las empresas, Pepe tuvo algunas dificultades económicas ligadas a la pérdida de posición dominante que comenzó a pasarle factura a partir del año 2012. Entonces decidió acercarse a un conocido de San Juan, Alberto Mattar, quien resultó ser el padre de Sandra Mattar Sabio, esposa de Manzur. Si bien Mattar elaboraba aceitunas a una escala casi hogareña, no era él el objetivo del contacto, sino ofrecerle la empresa a Manzur.

Una digresión: la historia oficial quiere hacer creer que Sandra Mattar venía de una familia con tradición olivícola y de fortuna, y eso está lejos de la realidad. Su familia no existe productivamente ni empresarialmente en San Juan.

Dicho esto, queda reverla que Manzur adquirió la empresa “en negro”. Basta buscar registros de viajes entre el 2014 y 2016, donde aparecen los viajes de la familia Nucete a Europa, donde abrieron cuenta para que les depositen parte de lo abonado. Dos fuentes consultadas por Periódico Tribuna de Periodistas aseguran que fue en Suiza, pero no hubo manera de confirmar la versión a través de un tercer informante.

Gran parte de la empresa fue comprada en forma “apalancada”; similar a lo que hicieron los Eskenazi con YPF: Manzur fue pagando la empresa comprada con las “ganancias futuras” que iba generando a través de un esquema en cuotas.

Y allí viene lo más relevante de la cuestión: ¿Cómo es que mágicamente la firma se transformó en rentable? Básicamente por la cantidad enorme de aceituna en fresco que Manzur compraba “en negro” para inyectarla en el flujo de la empresa. La operatoria es un poco más sofisticada que el lavado que Cristina Kirchner hacía con su hotel en el sur, pero básicamente aparece el mismo concepto.

Ahora, ¿cómo pasó esto desapercibido para el ojo distraído? La respuesta la aportó un ex funcionario tucumano, que llegó a ser la mano derecha de Manzur: “Con Agro Aceitunera, tuvo algunas fincas totalmente improductivas, dentro de las cuales también están las que le compró al Grupo Roemmers, San Juan de Los Olivos SA (un grupo de fincas de San Juan, La Rioja y Catamarca más dos establecimientos industriales). Las fincas de Manzur promedio producían 3.000 kilos por hectárea, cuando el promedio deseable es de 10.000 kilos, con lo cual al inyectar en el flujo dicha materia prima, para el ojo distraído y no entendido, no se notaba; los números cerraban”.

A su vez, la fuente explicó: “Ni siquiera había que comprar facturas para justificar el ingreso de la aceituna comprada en negro, ¿me explico? Eran frutos naturales y esperables de las fincas. Pero hay fincas que producían 20.000 kilos cuando el ideal productivo era un millón de kilos”.

No obstante, sonaron las usuales alarmas en 2017, cuando la AFIP de San Juan, aparentemente por indicación del gobierno de turno, les hizo una inspección integral. “No era mala idea, pero estaban mal rumbeados. Le erraron al blanco estando muy cerca. Los inspectores buscaron determinar básicamente si había negreo de ganancias, es decir, se enfocaron en ver si lo que se declaraba tenía correlato con el ideal productivo (debieron cotejar que lo real tuviera correlato con lo declarado, no con el ideal productivo), y que no estuviera declarado en menos”, explicó el informante mencionado.

Y agregó: “Era al revés, deberían haber constatado que los campos tenían una producción bajísima y que no había forma que esas plantaciones pudieran justificar el flujo de esa materia prima a la planta industrial”.

A esta altura, debe mencionarse lo obvio: para que todo sea posible, hay connivencia de productores que aceptan vender en negro. “Hay quienes dicen que muchas veces los fajos de billetes tenían los sellos de las dependencias nacionales/provinciales de las cuales salía la plata. También se decía que en época de cosecha, todas las semanas llegaba a Aimogasta, La Rioja, un camión de Prosegur”, añadió un ex ministro del Ejecutivo riojano. Un hombre que decidió hablar porque lo dejaron afuera del curro.

Avanza el informante ocasional: “Ha sido enorme, descomunal, irreal con los flujos de caja el crecimiento de infraestructura que ha tenido la empresa en su sede de Aimogasta. Constructoras como Maggiora y Dibaco, tengo entendido, ambas prestatarias de servicios y obras en Tucumán también”.

Hablando de connivencia, dentro de los facilitadores que tiene Manzur están Rubén Oscar Aguilar, un contador de San Juan que es el presidente de varias empresas del grupo. Y otro contador, Alejandor Darío Olguín, quien es el gerente Financiero y por quien pasan mucha de la “plata negra”, y quien termina congeniando los números para que traten de cerrar.

Hay más: Nestor Mosterín es señalado como el valijero de Manzur y quien muchas veces se encarga de “facilitar” flujos de insumos al grupo. Es, según los que lo conocen, su hombre de confianza. A su vez, la mujer de Mosterín es amiga de Sandra Mattar.

Lo aquí revelado consta en una docena de testimonios que fueron recogidos por Periódico Tribuna de Periodistas. También hay documentos y chats que desnudan aún más detalles.

Todo es tan obvio y desprolijo que sorprende que la Justicia aún no haya caído con sus garras sobre Manzur. O tal vez, viendo la impunidad de los funcionarios K, nada debería asombrar.

*Fuente: Diario Mendoza Today

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

ROSARIO | Javkin dio su discurso de apertura de Sesiones y no fue ningún ciudadano

El pasado jueves 21, el intendente de Rosario dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Pablo Javkin, que habló aproximadamente una hora, dio su discurso orientado sobre la Seguridad: “Las únicas armas que tenemos son nuestra capacidad para estar cerca de los vecinos. Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”.

Javkin, conocido por su trayectoria política que incluye cargos desde concejal hasta diputado nacional por Santa Fe antes de asumir la intendencia, se enfrenta a una creciente percepción de descontento ciudadano en su gestión. A pesar de que su llegada en 2019 prometió cambios en áreas como seguridad y lucha contra el narcotráfico, la realidad muestra una situación compleja y desafiante.

Lo que llamó la atención en redes fue la nula convocatoria que generó el acto: Nadie estaba viendo la apertura de sesiones, solamente estaba la imagen de Javkin en una mega pantalla alquilada. Desde el gobierno municipal aclararon a los medios que no se vio convocatoria porque no movilizaron a la militancia.

Redacción

info@data24.com.ar

Juez llevó a la justicia a la Municipalidad de Córdoba por el polémico manejo de los subsidios al transporte

Ayer por la mañana, el senador nacional por Córdoba, Luis Juez, se presentó en la Justicia Federal y pidió investigar al ex secretario de transporte municipal, Marcelo Rodio, y a los directivos empresariales de ERSA por el uso indebido de subsidios nacionales destinados al sistema de transporte.

LA DENUNCIA DE JUEZ

“Mediando connivencia entre funcionarios municipales y la empresa ERSA, ésta percibió subsidios, por un alto monto dinerario, en virtud de un servicio que jamás prestó, defraudando al Estado nacional”, explicó el senador nacional.

Según detalló Juez, “la Municipalidad ponía los colectivos, los choferes, y Ersa se quedaba con la recaudación y con los subsidios. Los subsidios en materia de transporte son casi 28 mil millones de pesos: (en millones) 7 mil pone la Provincia, 7 mil pone la Nación y 14 mil pone la Municipalidad”.

En tal sentido, precisó que “si el sistema está compuesto por 939 colectivos, hay un total de 30 millones de pesos por unidad. En estos corredores que prestaba Tamse y que recaudaba Ersa, y estamos hablando de 49 colectivos lo cual hace un promedio total de 1.500 millones de pesos, lo que hemos cuantificado nosotros. O sea 1.500 millones de pesos del subsidio de transporte que ponía la Nación para que la Municipalidad de Córdoba prestara su servicio”.

Redacción

info@data24.com.ar

Juez condenó el aumento de sueldo de los senadores: “Es una caradurez”

De manera exprés, en menos de un minuto, sin debate y a mano alzada, la Honorable Cámara de Senadores aprobó, este jueves, un millonario aumento de las dietas. En concreto, a partir de junio, pasarán a cobrar al menos $4 millones todos los meses.

Quien llevó adelante la iniciativa fue Juan Carlos Romero, del peronismo disidente. Sin embargo, contó con el aval de algunos legisladores de untos por el Cambio, la UCR y el bloque federal. No apoyaron los senadores de La Libertad Avanza ni los del bloque PRO.

En diálogo con los medios, Luis Juez, repudió enérgicamente los aumentos. El senador por Córdoba manifestó que la medida: “Nuestro bloque, completo, no solamente no convalidó el tratamiento sobre tablas del proyecto sino que votamos decididamente en contra”. Juez definió el aumento de las dietas como una “bajeza inoportuna” si se tiene en cuenta “el momento que está viviendo la sociedad. Es una falta de empatía increíble”.

A su vez, cuestionó el voto de sus pares: “Después se enojan cuando la gente se enoja por la política. Pero bueno, también la gente tiene que saber distinguir. Pregunten cómo votó cada senado de cada partido”.

Según pudo saber el cronista de La Nación, Tomás Díaz Cueto, 52 Senadores —en su mayoría integrantes de Unión por la Patria— votaron a favor del aumento de dietas.

La aclaración de Villarruel

Al ser cuestionada, desde las mismas redes, Victoria Villarruel aclaró su posición. “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario (…) Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora. Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”.

Victoria Villarruel on Twitter: “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco… / Twitter”

Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco…

Redacción

info@data24.com.ar

Alerta en Rosario | Buscan armar un sindicato de trapitos

“Tenemos información de que este sindicato está iniciando diálogos para agrupar a los trapitos de Rosario. Nos preocupa y nos oponemos totalmente a una actividad que debiera estar totalmente prohibida”, advirtió a través de Twitter el secretario general de la Municipalidad, Miguel Angel Tessandori.

Tessandori, un veterano en la arena política y conocido por su firmeza en la defensa de los intereses de la ciudad, no ha escatimado en sus advertencias. “No permitiremos que se repita en Rosario lo que está sucediendo en La Plata”, declaró con determinación. Según él, existe información sobre un posible vínculo entre el sindicato platense y los cuidacoches locales, una asociación que rechaza rotundamente.

El temor radica en las prácticas que rodean a esta actividad. Tessandori denuncia la extorsión y la violencia como componentes inherentes al trabajo de los trapitos, una situación que considera inaceptable en cualquier comunidad. Remarcó la existencia de un Código de Convivencia que prohíbe explícitamente esta práctica, así como cualquier intento de sindicalizarla.

El funcionario municipal recordó un proyecto presentado en el Concejo para regular la actividad, pero lamentó que fuera desestimado en su momento. El proyecto buscaba restringir la actividad de los trapitos a aquellos que contaran con el aval de un porcentaje determinado de vecinos, una medida que hubiera proporcionado un marco legal claro y protección para la ciudadanía.

En La Plata, la ordenanza ya prohíbe esta actividad, sin embargo, el reciente surgimiento del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública ha puesto en tela de juicio la efectividad de esta medida. El sindicato, liderado por el ex barrabrava Fabián Giannotta, ha levantado polémica desde su presentación oficial, con la detención de trapitos acusados de extorsión a automovilistas.

Miguel Angel Tessandori on Twitter: “EL SINDICATO DE TRAPITOS QUIERE ATERRIZAR EN ROSARIO.Este gremio ya está funcionando en La Plata y tuvo sus primeras acciones en las últimas horas.Aunque parezca ilógico ya fue presentado de manera oficial con el nombre de Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP)…. / Twitter”

EL SINDICATO DE TRAPITOS QUIERE ATERRIZAR EN ROSARIO.Este gremio ya está funcionando en La Plata y tuvo sus primeras acciones en las últimas horas.Aunque parezca ilógico ya fue presentado de manera oficial con el nombre de Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP)….

El riesgo de que esta situación se replique en Rosario no es algo que Tessandori esté dispuesto a tolerar. Con firmeza, promete tomar medidas para prevenir que el “huevo de serpiente” del sindicato de trapitos se incube en su ciudad. Con la experiencia y la determinación que lo caracterizan, está dispuesto a enfrentar este desafío y proteger los intereses de los rosarinos.

En resumen, el sindicato de los trapitos ha puesto en alerta a Rosario, pero con la determinación de Tessandori y el rechazo unánime de la comunidad, la ciudad está lista para resistir cualquier intento de infiltración de actividades delictivas en sus calles.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Más de 110 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo son extranjeros

Las auditorías que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano revelaron las cifras del plan social que fue emblema del Frente de Todos: el Potenciar Trabajo, ahora relanzado como Volver al Trabajo.

En tal sentido, las nuevas autoridades del exministerio de Desarrollo Social revelaron que unas 1,3 millones de personas reciben la asistencia. El 10% del total, unas 110 mil, corresponde a extranjeros. A razón de los $78 mil que cada uno cobra, el gasto total es de $8.580 millones.

Unos 80 mil extranjeros se encuentran inscriptos en el plan Volver al Trabajo, los 30 mil restantes se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y serán parte del programa Acompañamiento Social.

Redacción

info@data24.com.ar

Malestar de Bullrich por reclamo de Jorge Macri para que Nación se haga cargo de los presos

*Por Camilo Cagnacci (Sección País)

La fuga de nueve detenidos de una alcaldía en San Telmo generó tensiones entre Ciudad y Nación debido a la superpoblación carcelaria. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, solicitó al Ejecutivo nacional que “se lleve a los detenidos al Sistema Penitenciario Federal”, lo que causó malestar en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En declaraciones radiales, el alcalde porteño señaló que el 94% de los detenidos pertenecen a la Justicia Nacional o Federal y, por lo tanto, “no son responsabilidad de la Ciudad”. Por su parte, su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, detalló: “Hoy tenemos 1041 plazas para albergar de manera segura a los presos en comisarías vecinales y alcaldías, pero tenemos 2005 detenidos, lo que representa una superpoblación carcelaria del 98%”.

Según fuentes cercanas a Patricia Bullrich, sus declaraciones no fueron bien recibidas en el ministerio. “Si quieren plantear la relación así, veremos cómo continúa la situación. La Policía es responsabilidad de la Ciudad, por lo tanto, deberían hacerse cargo de sus presos como todas las provincias. Sin embargo, la Justicia y los presos son responsabilidad de la Nación, lo que supone un privilegio centralista”, señalaron.

Además, agregaron: “Recibimos presos del Servicio Penitenciario Federal todos los días, tenemos una cuota diaria y esto es algo que discutimos constantemente con las autoridades de la Ciudad. No parece lógico que [Jorge Macri] lo haga público cuando es un tema que tratamos a diario. Por otro lado, ellos tienen una deuda pendiente por la construcción de la cárcel que deben edificar a cambio del terreno de Devoto, y llevan un retraso de cuatro años”.

El recuerdo de esta deuda no es casual. En marzo de 2018, el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron el traslado de la cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz. Se esperaba que la nueva cárcel, con capacidad para 2240 internos, estuviera lista para septiembre de 2020, pero el proyecto fue cancelado debido a la disputa entre Nación y Ciudad por los fondos coparticipables, agravada por la quita dispuesta por Alberto Fernández en plena pandemia.

Desde el Ministerio de Seguridad porteño se encargaron de aclarar que con el gobierno de Javier Milei no existe “ningún problema”, sino “un conflicto de intereses”. El desenlace de esta historia, según indicaron en el equipo de Bullrich, dependerá de la Ciudad.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now