Este miércoles, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que derogará el Decreto que firmó el expresidente Alberto Fernández a horas de concluir su mandato y que le condecía tanto a él como a su familia una custodia a cargo del Estado de por vida, incluyendo fuera del país.
En redes sociales, la ministra publicó: “Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos“, aunque luego la publicación fue borrada por -lo que se estima- errores gramaticales en el documento adjunto.
“¡Se terminan los privilegios de la clase política!”, sumó. El nuevo contra-Decreto para anular el que dictó el exmandatario será publicado en la medianoche de este jueves, según indicaron fuentes cercanas a la ministra.
Este contraataque gubernamental se da luego de que la exvocera presidencial, Gabriela Cerruti, desmintiera que tal DNU había sido dictado con dicho fin, sino que se trataba de una renovación de los contratos de la custodia vigente. “Ante las versiones periodísticas erróneas, acerca de asignarse un servicio de custodia diferente al que rige en la actualidad a los ex Presidentes de la Nación por la normativa vigente, es necesario dejar en claro que no se ha modificado ninguna de las disposiciones sobre custodia que poseen los ex mandatarios“, detalla una publicación realizada tras las inminentes críticas.
No obstante, en el DNU firmado por Alberto Fernández, y su jefe de Gabinete Agustín Rossi, se modificaba los objetivos de Casa Militar, al reemplazar el artículo 2 del Decreto 50/2019. La redacción del documento sumaba como misión a los funcionarios del Poder Ejecutivo que ya cumplieron su mandato. “Proveer la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”, describía en uno de sus párrafos.
También se modificaron los artículos 14 y 15 del Decreto 648/2004, aprobado durante el mandato de Néstor Kirchner. “Establécese que los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) asignados a la División Custodia Presidencial, División Custodia Vicepresidencial y Unidad Custodia Ex Mandatarios actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su empleo, actuando de conformidad con las leyes y reglamentos que rigen al Personal de la PFA”.