El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, conformó un comando unificado de las 4 fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos que se produjeron en distintos puntos del país.
“Vamos a reunirnos para crear este comando integrado por las 4 fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, puntualizó el funcionario al ingresar a su oficina. Y reveló: “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”.
El martes anterior, se produjeron al menos 56 detenciones en la Provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a comercios y supermercados. Hecho que se sumó a lo sucedido el fin de semana con varios episodios de violencia en el interior de la Argentina, con casos en Córdoba, Mendoza y Neuquén.
Además, Fernández se despegó de las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien acusó a Javier Milei de fagocitar los robos en los supermercados. “No son espontáneos, no es una casualidad, si yo tuviera quién está detrás, hubiese empezado por ahí. No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir, ahora si otra persona del Gobierno lo hizo sabrá por qué lo hizo“, aseguró.
Vale recordar que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, responsabilizó a Javier Milei por lo ocurrido y aseguró que “las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” del economista liberal.
El ministro también pareció tomar distancia del presidente Alberto Fernández, quien había difundido en sus redes sociales las acusaciones planteadas por Cerruti. “Yo tengo 66 años, si vos querés saber qué piensa el Presidente, bajás acá, tomás Libertador, llegás a Casa Rosada, lo esperás y le decís lo que quieras”, aseguró ante la pregunta de un periodista que se encontraba en la puerta de su oficina.
“Si hay otros casos de acciones que vieron gestos de la política y de algunos candidatos, que lo presente ante la Justicia”, agregó. Y aclaró: “Yo no dije nada de que está involucrada la oposición”. Pese a no coincidir con las acusaciones de Cerruti contra Milei, Fernández aseguró que los ataques a los comercios “no son espontáneo” y existe “una vocación de generar conflicto”.
“Entiendo que no es una casualidad, no es un tema con los que desgraciadamente alguna vez vimos, porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que tal vez no querían tomar, pero la desesperación los llevaba a ello, pero acá había una vocación de generar una suerte de conflicto. Y nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la Justicia para que los sancionen“, explicó Aníbal Fernández.
Sobre esto, agregó: “En el año 89, cuando aparecieron los saqueos, siempre me quedó grabada la expresión de un señor que decía que él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, pero sus pibes estaban con hambre. No es este caso, hay mil ventanillas para resolver estos temas“.
No obstante, el ministro de Seguridad aseguró que no está mal que los comerciantes tomen la decisión de cerrar las puertas sus negocios. “A lo mejor ante la presencia de estos personajes no es malo que hayan cerrado sus persianas”, dijo.