La crisis económica en argentina y los conflictos gremiales no dan tregua y ahora son las empresas de neumáticos que sufren las consecuencias. La planta de Pirelli ubicada en Merlo, paró su producción por tiempo indeterminado por falta de insumos. De hecho, la semana pasada no pudieron ingresar camioneros de nitrógeno (insumo clave para la producción de cubiertas) y el día sábado, solamente funcionaron 12 de 80 máquinas para el proceso final de vulcanizado. Estos inconvenientes, obligaron a la empresa a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.
Además de los problemas con los insumos, las plantas de Pirelli, Fate y Bridgestone, están paralizadas como consecuencia de los bloqueos y acampes que desde el viernes llevan a cabo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) y es por ello que Bridgestone anunció que cerrará “temporalmente” todas sus operaciones en la Argentina debido al prolongado conflicto sindical.
“Como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”, dice un comunicado de la empresa.
El texto comienza diciendo: “como es de público conocimiento, Bridgestone continúa enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sutna en el marco de la Revisión 2021/2022″ y prosigue señalando que en defensa del “bienestar y la seguridad de los colaboradores, contratistas y visitantes” y “como resultado del conflicto en curso (…) se ve obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas en nuestra Planta de Llavallol para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores de equipo y nuestra operación”.
“En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. De acuerdo a lo comunicado oportunamente por este medio deberemos suspender temporariamente nuestras operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11″.
Por su parte, Pirelli señaló: “Nuevamente el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución. Además, este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, genera más situaciones de tensión donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido“.
El comunicado de Pirelli además, critica al sindicato, las consecuencias del bloque y su poco dialogo: “El bloqueo provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli. Pese a nuestros esfuerzos por resolver la situación a través del diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e intransigente”.