En sesión especial el cuerpo aprobó la expulsión del edil Ricardo Colque aunque se aclaró que la decisión no implica una valoración judicial del caso.
Tras un cuarto intermedio, donde llegaron algunas vagas explicaciones por parte del ahora exedil, el Concejo Deliberante resolvió expulsar a Ricardo Colque (del partido Salta Independiente) en sesión especial llevada a cabo este lunes.


La decisión fue aprobada por unanimidad y se sostuvo en la necesidad de proteger la institucionalidad del cuerpo y en dar el ejemplo ante la sociedad, más allá del resultado del caso por violencia de género que lleva a delante de oficio la justicia salteña.
Los ediles presentes, hicieron hincapié en el “concepto de inhabilidad moral por parte” de Colque, quien pese a ser invitado en reiteradas ocasiones por la comisión de disciplina y juicio político del cuerpo, optó por no presentarse a dar explicaciones, haciéndolo recién este lunes apenas unas horas antes de la sesión especial.
Además, se remarcó que Colque tuvo anteriormente dos denuncias por violencia de género, en los años 2015 y 2018. Los ediles también cargaron contra los partidos políticos por la laxitud con la que seleccionan a sus candidatos, sin reparar en antecedentes o denuncias y pidieron poner en la “Ficha limpia”.
El hecho
Ricardo Ernesto Colque golpeó salvajemente a su esposa, luego de una escena de celos, por fotos que la joven habría subido a su Instagram. El concejal no dejó que la víctima salga de su departamento ubicado en B° Casino (Zona sur de la capital salteña) y tras varios gritos y golpes, la mujer logró salir con la cara ensangrentada.
Los vecinos llamaron al 911 y rápidamente personal de la Comisaría N° 15, llegó al lugar pidiendo asistencia para la damnificada. Cuando Colque observó que afuera del block estaban los efectivos policiales, salió del departamento defendiéndose “de ser, él mismo el golpeado”, los policías mediando en la situación, le pidieron que deje entrar a la mujer a “retirar sus pertenencias”, ya que realizaría la denuncia policial. Al salir del departamento, el concejal “Pitu” le dijo: “si pones a denunciar, te vas a cagar de hambre”.