Roberto Baradel organizó un paro en defensa de un docente condenado por PEDOFILIA

El líder sindicalista convocó a una manifestación en La Plata para defender a Lucas Puig un ex docente que fue condenado a 35 años por abusar sexualmente de menores en un jardín de infantes.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Después de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata condenara al maestro de música, Lucas Manuel Puig, a 35 años de prisión por abusar y corromper a dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín, entre fines de 2009 y principios del 2010, sorpresivamente los principales gremios bonaerenses realizaron un paro en defensa del profesor, dejando a cientos de chicos sin clases.

La medida de fuerza fue impulsada por la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), la Unión de Educadores Bonaerenses (UdEB) y SUTEBA, liderados por Roberto Baradel. Aunque la adhesión fue parcial y muchos maestros rechazaron sumarse, la protesta tuvo un fuerte impacto en el turno tarde, principalmente en los establecimientos provinciales.

Lucas Manuel Puig fue condenado a 35 años de prisión por abusar de niños en un jardín de infantes

Inexplicablemente, la huelga estuvo acompañada por una protesta en la céntrica plaza San Martín que terminó con una marcha docente a favor del profesor violador hasta una dependencia de la Dirección General de Escuelas provincial.

Puig, que había llegado al juicio en libertad tras haber sido absuelto en otro fallo, fue sentenciado por “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación”. Además, los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, ordenaron su detención inmediata.

La Plata
Los carteles en rechazo al paro que llevan adelante parte de los docentes comandados por Roberto Baradel, dicen que una cosa es luchar por los derechos de los docentes y otra, defender a un violador

La sentencia del TOC1 fue mayor a lo que habían pedido el fiscal, y se acercó más a lo solicitado por la mayoría de los abogados de las familias de los niños, que ya son adolescentes, durante sus alegatos. Como agravantes de la pena se valoró la pluralidad de víctimas, la extensión de daño causado a ellas y a sus familias, y la edad de los menores.

El fiscal Martín Chiorazzi había solicitado la pena de 25 años de prisión para el profesor de música, dado que para él se había probado que después de las vacaciones de invierno de 2009, y hasta el inicio de clases en 2010, Puig abusó de, al menos, 2 alumnos que concurrían al turno mañana del jardín de infantes ubicado en la localidad de Los Hornos.

Tweet del presidente de Jóvenes Republicanos

El repudio ante el sorpresivo paro que realizaron los docentes en apoyo a un abusador de menores y pedófilo se hizo eco en un colegio de Villa Elisa, en donde padres y madres expresaron su malestar por esta situación. “Repudio al paro, no es lucha docente, es apoyar a un violador”, reclamaron a través de un cartel pegado en las puertas de la institución.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Diputada denunció a puntera política que pedía dinero a beneficiarios de planes sociales en concepto de “fondo de lucha”

La Diputada Provincial por Buenos Aires, Sofía Pomponio, presentó una denuncia contra una puntera política de General Pueyrredón, quien exigía pagos indebidos a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La denuncia surge a partir del testimonio de una mujer de la localidad que contactó a la legisladora para exponer la delicada situación que estaba viviendo.

La víctima, que prefirió mantenerse en el anonimato, detalló cómo la puntera política, vinculada a una organización social, le exigía dinero para un supuesto “fondo de lucha”. Ante esta alarmante situación, Pomponio puso a disposición de la afectada un letrado, el Dr. Pablo Romano, miembro de su equipo y de absoluta confianza, para iniciar y acompañar el proceso legal correspondiente.

SOFÍA POMPONIO EN NOTICIAS & PROTAGONISTAS 02-02-2024

La Diputada Provincial Sofía Pomponio habló acerca de la denuncia que realizó contra una puntera política que le reclamaba dinero a los destinatarios de los Planes Potenciar Trabajo para conservarle los planes.

Romano ha liderado la presentación de la denuncia, resaltando la gravedad de los hechos y comprometiéndose a seguir de cerca el desarrollo del caso. La denuncia, respaldada por capturas de pantalla, revela la participación de 368 beneficiarios en un grupo de WhatsApp, donde se les exigía mensualmente un pago de $5000 a cada uno. Esto totaliza alrededor de $2 millones de pesos mensuales.

El tema apenas comienza porque la causa quedó en una fiscalía de estupefacientes, pero pasará a otro ámbito: “Ingresó a la justicia provincial pero ayer estuvimos en audiencia con el fiscal y es altamente probable que pase a la órbita federal porque los fondos son del Estado Nacional”.

Además, Pomponio adelantó que el lunes presentarán otra denuncia contra otra puntera: “Vamos a estar encima y el lunes presentaremos otra denuncia contra otra puntera que opera de la misma manera, con el agregado de que utiliza a las beneficiarias como amas de casa, cocineras y para limpiar su casa”.

Es fundamental tener en cuenta que, en el contexto nacional, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich habilitó la línea 134 para denuncias de extorsión y aprietes. Desde su implementación, se han recibido más de 60.000 denuncias, evidenciando una creciente conciencia ciudadana en contra de estas prácticas abusivas. Pomponio destaca la importancia de alentar a más personas a denunciar situaciones similares, contribuyendo así a erradicar este tipo de conductas y fortalecer la integridad de los programas sociales. “Cada peso cuenta, el Potenciar Trabajo es un beneficio personal, nadie debe aportar nada a ninguna organización social, no te dejes engañar, denuncialos, terminemos juntos con estos vivos” expresó en sus redes, este lunes por la mañana.

Redacción

info@data24.com.ar

Frigerio convoca a una cruzada para preparar escuelas: “Los 190 días de clases no son un promedio, son una obligación”

El inicio de clases está previsto para el lunes 26 de febrero. De cara a esa fecha, dijo que “hay muchas tareas que se hacen previo como la desinfección de tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, las filtraciones, las ventanas, los ventiladores. Hay un montón de tareas que se requieren previo al inicio y eso es una responsabilidad del gobierno provincial”, sostuvo.

“Hemos asumido hace menos de 60 días, sin plata además, así que yo estoy convocando a toda la sociedad civil, también a los intendentes, a las cooperadoras escolares y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia”, indicó Frigerio en conferencia de prensa, este martes en Casa de Gobierno en Paraná, luego de la reunión de gabinete.

“Estas dos semanas por delante la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, continuó. Frigerio se refirió al estado edilicio de las escuelas de la provincia, que calificó como “crítico”. Sumó a eso que recibió el gobierno provincial “sin plata”, y ante esa “excepcionalidad”, convocó a una “cruzada” para que las escuelas estén en condiciones de comenzar las clases.

“Hay una escuela, como por ejemplo la N° 23, en el departamento Islas, que el año pasado tuvo sólo 29 días de clases porque no andaban las lanchas, porque los arroyos estaban tapados de camalotes”, describió Frigerio y subrayó: “Esas son tareas a las que también estamos abocados para que no se pierda ningún día de clases”.

“Como dije en la campaña: los 190 días de clases no son un promedio; o no son sólo para las escuelas de Paraná. Los 190 días de clases tienen que darse en cada una de las escuelas de nuestra provincia. Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para cumplir con esa obligación”, enfatizó.

Redacción

info@data24.com.ar

Salta comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros: “En Bolivia, si no pagás, no te atienden”

El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, anunció una medida que afectará tanto a extranjeros como a pacientes de otras provincias que busquen atención médica en mencionada provincia. El Gobierno comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros y, posiblemente, a pacientes de otras provincias, con el objetivo de priorizar la atención de los salteños. En palabras del Ministro: “La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros. Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo”.

El anuncio del Ministro de Salud, Mangione

El Ministro también señaló la difícil situación financiera que enfrenta el sistema de salud de Salta, atribuyéndola a la falta de recursos provenientes del Gobierno Nacional, lo que llevó a la escasez de medicamentos costosos e indispensables. El funcionario subrayó que el presupuesto asignado para Salud en Salta es el mismo que el del año pasado, lo que ha dificultado la provisión adecuada de medicamentos y el funcionamiento del sistema sanitario.

Esta decisión marca un cambio significativo en la lógica política de salud de la provincia: hasta ahora ofrecía tratamiento gratuito a extranjeros no residentes. Además, Mangione destacó que la medida también busca abordar el aprovechamiento que algunos extranjeros hacen de los servicios de salud de Salta, como el caso de la vacunación contra el dengue: “Nos están informando que se están cruzando de Bolivia a Salta para vacunarse contra el dengue. Quiero aclarar que la prioridad son los salteños. Ante la crisis y escasez de medicamentos, vamos a poner primero a nuestra gente”.

En paralelo, recordó un episodio que alude a la temática, mientras Mangione trabajaba en el Hospital Materno Infantil de la provincia norteña: "Nos han traído pacientes autoderivados de Bolivia con patologías con cáncer porque en su país no les iba a hacer el tratamiento porque no tenían los medios para hacerlo; les decían que vayan a la Argentina porque ahí es gratis".

Redacción

info@data24.com.ar

Córdoba | Diputado “liberal” traicionó a Milei y le votó a favor al gobernador K, Martín Llaryora

Durante la primera sesión del año, el legislador cordobés de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, presentó un proyecto que buscaba la continuación de una ley “olvidada” de la Constitución provincial que no se cumple desde el 2001: El artículo 114, el cual establece que la Legislatura debe dividirse en dos Salas —”imitando” un sistema bicameral, en palabras técnicas— para poder llevar a cabo juicios políticos a funcionarios. Un grupo —diputados— sería para acusar a los funcionarios y el otro para decidir si son culpables o no —senadores—.

Vale recordar que el juicio político, a diferencia del juicio penal, no pretende castigar al funcionario denunciado, sino simplemente apartarlo de su cargo. La iniciativa, según comentó el legislador, no implicaba gastos.

De la Sota, influenciado por el sistema de Nicolás Maduro en Venezuela

En septiembre de 2001, el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reformó la legislatura de la provincia: sustituyó la representación de diputados y senadores por una Cámara única. Desde ese tiempo, explica Hernández Maqueda, “los más altos funcionarios de la segunda provincia más poblada del país son impunes. Jamás habilitaron constituir las salas de juicio político en la nueva Legislatura Unicameral”. El legislador agrega, en su extenso posteo, que De la Sota “copió” esta iniciativa al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, en concreto “de la populista Asamblea Nacional de Venezuela”.

El llamativo voto de Spaccesi a favor de Llaryora, pese a los enfrentamientos con Milei

“El razonamiento es muy sencillo: si una vez votado o designado, un Gobernador, vicegobernador, ministro del Ejecutivo o del Tribunal Superior de Justicia, saben con seguridad que no podrán ser removidos del cargo, cualquiera sea su conducta, mala, regular, o pésima, nos encontramos entonces en la destrucción total y absoluta del estado de derecho”, sentenció Maqueda.

El oficialismo cordobés siempre rechazó este proyecto que tiene como objetivo —nada más, nada menos— cumplir lo que establece la Constitución de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión, la votación fue 35 a 34 en contra del proyecto, y el voto clave que determinó la negativa fue el de Agustín Spaccesi.

¿Llaryora o Milei? Spaccesi, entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente (junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos)

El voto del legislador de La Libertad Avanza fue una “sorpresa” para los opositores a Llaryora. Más si se tiene en cuenta la gran rivalidad que existe entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente; y que el propio Spaccesi, días antes de la votación, firmó un aval aprobando el proyecto. Finalmente, con el voto del diputado libertario, el partido de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, consiguió el número para voltear, nuevamente, el proyecto que pretendía crear las Salas que juzgarían el mal desempeño de los funcionarios de la provincia.

Tras el repentino cambio de rumbo del libertario, Hernández Maqueda arremetió contra Agustín Spaccesi: “Por un capricho del oficialismo no pudimos cumplir con la Constitución Provincial, lo cual es grave, pero es más grave que legisladores votados por el pueblo y que se hacen llamar ‘liberales’ firmen la petición un día, y al otro día cambien de opinión en la votación”. Al mismo tiempo afirmó que “los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución porque no hay libertad sin ley. Me parece que Spaccesi debería dar una explicación de por qué hizo lo que hizo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Montenegro intima a 34 trabajadores con carpeta médica y empleo paralelo: Se investigan posibles irregularidades

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, intimó a 34 trabajadores municipales que se encuentran con carpeta médica o psiquiátrica y que tienen otro empleo.

El jefe comunal les dio cinco días hábiles para que se presenten y demuestren que no están realizando funciones en otros de sus empleos. La Comuna obtuvo los datos de la base de datos públicas de la AFIP y a partir de allí envió las intimaciones.

“Hay casos en que tienen hasta dos o tres trabajos además del del Municipio. Queremos ver si en todos se cumple que no estén trabajando por la carpeta médica o psiquiátrica, reveló una fuente consultada por La Postal de Mar del Plata.

Los 34 casos se encuadran dentro del código 2 de la Municipalidad, por lo que se trata de tratamientos largos. “El primer año cobran todo el sueldo completo y recién en el segundo se les reduce el 70 por ciento del sueldo. Por eso es importante verificar que no haya irregularidades”, explicaron.

*Fuente: La Postal de Mar del Plata

Redacción

info@data24.com.ar

“No me da vergüenza pedir ayuda, y menos en algo tan importante” | Frigerio convocó a colaborar con las mejoras en las escuelas

Esta semana, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó la Ley de Emergencia Educativa. El objetivo del Gobierno es combatir el deterioro edilicio e infraestructural de las escuelas de la provincia, realizando obras, no solo de remodelación, sino también de ampliación y mejora.

Gustavo Hein, Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, destacó la importancia de atender la deficiencia en infraestructura edilicia para garantizar un ambiente adecuado de aprendizaje para los más de 31 mil alumnos afectados por los problemas edilicios

Según datos del Consejo General de Educación, 167 escuelas —de un total de 1.436— presentan problemas edilicios catalogados como “urgencia con riesgo de inicio”, afectando así el ciclo lectivo de más de 31 mil alumnos entrerrianos.

“Asumimos hace menos de 60 días, sin plata y tenemos que trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas. Estas dos semanas la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, explicó el Frigerio.

Mientras continúa el relevamiento, desde las distintas departamentales se trabaja contrarreloj para ir haciendo las reparaciones necesarias y, a la vez, informar a la Dirección de Arquitectura de la provincia cuando hacen falta obras más grandes

Ahora, el Gobernador convocó, desde sus redes sociales, a los vecinos de la provincia a sumarse como voluntarios para colaborar con la puesta en marcha de las escuelas. “La educación es una prioridad para nuestro gobierno. Sin embargo, entendemos las dificultades económicas que enfrentamos actualmente, y es por eso que decidimos tomar acción. Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos dar una mano y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible para recibir a miles de entrerrianos el 26 de febrero”, sostuvo.

Participación activa de la sociedad civil: Reconstruir a contrarreloj

La nueva gestión provincial, que tomó el poder el hace dos meses, sabe que trabaja a contrarreloj. Por ello, Frigerio admite que la puesta a punto de las escuelas “es responsabilidad del gobierno provincial”, al mismo tiempo en que asegura que “en 60 días es imposible revertir la situación que encontramos”.

“Con todo mi equipo de gobierno estamos trabajando en las escuelas para que este 26 de febrero podamos recibir a todos los alumnos de la provincia en las mejores condiciones posibles. Te invito también a que vos te sumes a esta cruzada por una mejor educación”, concluyó el mandatario provincial.

Esta semana, desde la página oficial del Gobierno de Entre Ríos, se habilitaron las inscripciones para todo aquel que quiera colaborar con la causa: “Hay muchas tareas que se necesitan previo al inicio de clases, en las que todos podemos DAR UNA MANO y ayudar a que cada aula este en la mejor condición posible”, puede leerse en el portal.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana. Vamos a estar las próximas dos semanas, convocándonos los findes del 17 y 24 de febrero para ayudar en las labores de limpieza, pintura, reparación y mejora de las instalaciones escolares. Entre todos podemos lograr grandes cambios. Nuestra misión es promover la participación activa de la sociedad civil en la mejora de las condiciones educativas, trabajando juntos para superar los desafíos económicos y asegurar un ambiente propicio para el aprendizaje”.

“Nuestro equipo te invita a que te sumes como voluntario en tu escuela más cercana”: https://portal.entrerios.gov.ar/entreriospresente/

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now