Neme avanzó con la impugnación a la candidatura de Insfrán: “No puede quedarse como un monarca hasta que muera”

Formosa | La diputada provincial de Juntos por el Cambio y precandidata a intendente Gabriela Neme avanzó con el pedido de impugnación a la candidatura de Insfrán, quien está frente al mando de la provincia desde 1995.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tras haberse conocido que Gildo Insfrán iría por la reelección en la provincia de Formosa, donde lleva gobernando más de 25 años, Gabriela Neme decidió impugnar su candidatura para evitar otro nuevo periodo de cuatro años más, con el que acumularía su octavo mandato consecutivo.

Cabe destacar que, la semana pasada el precandidato a gobernador de JxC Fernando Carbajal realizó un pedido con el mismo objetivo al que se sumó Neme. En ese contexto, la precandidata a intendente expresó que hay un “claro abuso de poder” por parte del Gobernador quen somete “a la mayoría del pueblo formoseño”. “Requerimos que la Justicia se pronuncie en defensa de nuestra ley Suprema, que es la Constitución”, sumó.

Gaby Neme on Twitter: “Luego de la presentación de la candidatura de Insfran, presentamos la impugnación a su candidatura en el tribunal electoral, para luego realizar el accionar jurídico en la Corte Suprema. La República y la Democracia se defienden con la vida. ¡Basta de dictadura! pic.twitter.com/prwN0O7jhr / Twitter”

Luego de la presentación de la candidatura de Insfran, presentamos la impugnación a su candidatura en el tribunal electoral, para luego realizar el accionar jurídico en la Corte Suprema. La República y la Democracia se defienden con la vida. ¡Basta de dictadura! pic.twitter.com/prwN0O7jhr

En diálogo con radio Delta 90.3, la diputada provincial dio tristes detalles de cómo el ciudadano formoseño es sometido con dádivas a vender su voto: “El formoseño vota pensando en qué va a comer mañana porque ya no tiene proyectos, hasta eso nos robó Insfrán. No hay un solo formoseño que no tenga un pariente que viva del Estado”.

Ante la posibilidad de que Insfrán adopte un discurso similar al de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, condenada por malversación de fondos públicos, Neme analizó: “Insfrán para nada va a ser proscripto porque estuvo 36 años en el gobierno, no puede quedarse como una monarquía hasta que se muera”.

Por último, aseguró que desde su espacio están trabajando arduamente para lograr un verdadero cambio en la tan azotada provincia. “Estamos comprometidos a garantizar nuestro sistema republicano y que Formosa deje de manejarse como la isla de Insfrán y pase a regirse por la Constitución Nacional de la República Argentina”, concluyó.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Comenzó el juicio por abuso sexual contra el exgobernador ultra K, José Alperovich

Comenzó el juicio por abuso sexual contra el exgobernador ultra K, José Alperovich

El exgobernador y exsenador tucumano es acusado de perpetrar nueve hechos de abuso sexual —de los cuales dos fueron cometidos en tentativa y seis en condición de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal— contra su sobrina y empleada. Los delitos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y se prolongaron hasta el mismo mes de 2018. Algunos ocurrieron en Puerto Madero (CABA), otros en Tucumán.

El juicio esta a cargo del juez kirchnerista, José María Ramos Padilla, se espera que por los pasillos del Tribunal Oral en lo Criminal 29 desfilen unos 80 testigos. En un requerimiento realizado en mayo de 2022, la fiscalía comentó que “quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”.

“Los métodos para obtener el control de la víctima consisten en infligir el trauma psicológico de forma sistemática y repetitiva. Son técnicas organizadas de debilitamiento y desconexión. Estos métodos están pensados para causar terror e indefensión y destruir el sentido del yo de la víctima en relación con los demás. El efecto de esta técnica es convencer a la víctima de que el abusador es omnipotente, que resistirse es inútil y que su vida depende de que se gane indulgencia a través de la sumisión absoluta”, según consta en el portal Fiscales.gob (Noticias del Ministerio Público Fiscal), sobre la declaración de los profesionales.

Las autoridades judiciales sostuvieron, además, que tanto el informe pericial psicológico como las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante. En esa línea, manifestaron que “no estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich”.

Después de revisar las indagatorias realizadas durante la fase de instrucción, el tribunal dispuso la evacuación de la sala para facilitar la declaración testimonial de la denunciante. El proceso continuará el 15 de febrero, y se programaron hasta julio. La declaración de la denunciante se realizó a puertas cerradas y duró más de dos horas.

¿Qué dijo Alperovich?

Mientras tanto, el burócrata dijo: “Sí, señor juez, mis abogados me piden que postergue la declaración para el final. Le pido autorización a usted. Sé que todos dirán lo mismo, pero yo quiero decirle, señor juez, que tengo 68 años, 11 nietos, 4 hijos… Quiero la verdad porque esto me mató. Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial, quiero la verdad y le pido que preste atención, señor juez, si puede, o el señor fiscal, a todas las pruebas”.

“Soy un hombre de 67 años, esposo, padre y abuelo. ¿Voy a arruinar mi vida a esta edad? Yo no abusé de ella”, agregó, y continuó, desmintiendo un vínculo familiar con la víctima y describiendo la relación laboral, en donde la joven se encargaba de manejar agenda y dinero. “Señor juez, claramente no había sumisión. Había un empoderamiento”. Sostuvo que nunca buscó “deliberadamente estar a solas con ella para supuestamente atacarla”, que nunca le entregó dinero (como había dicho la joven) y se preguntó por qué no volvió a trabajar al Ministerio de Gobierno de Tucumán, donde era planta permanente, “si había sido abusada y violada”. “Todos volvieron a su cargo menos FL… Si yo la sometía y humillaba ¿por qué no volvió a su trabajo?”:

“FL no tenía personalidad sumisa. Tenía una fuerte personalidad, Para manejar lo que manejaba, lo necesita porque si no dura nada en ese cargo. Usted le pidió que presente el teléfono y no lo entregó. FL reseteó dos veces el teléfono. Sería hermoso que usted entre a la nube y logre recuperar los mensajes. Si fue abusada, ¿por qué borró el teléfono? La perito psicóloga no analizó los chats. Eso es relevante porque ahí se ve revelada su verdadera personalidad”, agregó, casi sobre el final de su declaración.

“Esta causa fue armada”. Y añadió: “Es una causa falsa, yo no abusé de FL. Declararon más de 30 testigos y nadie vio nada. Es falso lo que dice. Después de renunciar, ella se dedica a fabricar pruebas. Señor juez, hay una prueba que también le quiero contar. Ella había hablado con un publicista y le contó del abuso sexual”.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

Un columnista de Página/12 golpeó brutalmente a un joven libertario

Durante el debate sobre la Ley de Bases, se desató una inquietante ola de violencia en los alrededores del Congreso, protagonizada por militantes kirchneristas y de izquierda. En redes se viralizó un video en el que puede verse a un panfletista ultra K de Página/12 golpeando —cobardemente, por la espalda— a un influencer liberal que también se encontraba en la zona, apoyando la ley del Gobierno.

El cobarde ataque por la espalda del columnista de Página/12

El currículum del violento

A través de las mismas redes sociales se logró identificar al agresor: Gastón Enrique Garriga, de 48 años, es comunicador y docente graduado de la Universidad de Buenos Aires. Garriga trabaja en el pasquín Página/12 y en AM 530 Somos Radio, emisora de Madres de Plaza de Mayo. Vale aclarar que ninguno de los medios en donde trabaja emitió palabra alguna.

El perfil de Garriga, en la web de Página/12

Tiene, incluso, un contrato con la Cámara de Diputados de la Nación y fue empleado de la legislatura bonaerense.

Además, el agresor se desempeñó como jefe de prensa de OSDE y se define como consultor/asesor de organizaciones políticas y gremiales. También es profesor universitario en la Universidad Nacional de Avellaneda. Está a cargo del Seminario de Comunicación Política Nacional.

Cuando cobró relevancia su nombre y conoció que será denunciado por el joven libertario, Garriga cerró todas sus redes sociales. Sin embargo, revisando su cuenta personal de Facebook, los usuarios descubrieron que Garriga era boxeador amateur, hecho que podría complicar su situación judicial.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará, también, al interior del país. La medida es impulsada por choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Se anunció luego de que fracasara la negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

El paro de la UTA afecta a más de 9 millones de usuarios
El comunicado del gremio

“Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subsidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700″, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad.

Las autoridades gremiales de UTA se encontraban negociando las paritarias con la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación —dependiente del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello—. En un comunicado, informaron que “hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país”.

“La Federación Empresarial no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del año pasado”, especificaron. En diálogo con Cadena 3, otro vocero de la UTA, César Pereyra, dijo que “teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”.

Vale aclarar también que, en el citado comunicado oficial, la UTA informó que la medida de fuerza “es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”.

Redacción

info@data24.com.ar

Córdoba | Diputado “liberal” traicionó a Milei y le votó a favor al gobernador K, Martín Llaryora

Durante la primera sesión del año, el legislador cordobés de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, presentó un proyecto que buscaba la continuación de una ley “olvidada” de la Constitución provincial que no se cumple desde el 2001: El artículo 114, el cual establece que la Legislatura debe dividirse en dos Salas —”imitando” un sistema bicameral, en palabras técnicas— para poder llevar a cabo juicios políticos a funcionarios. Un grupo —diputados— sería para acusar a los funcionarios y el otro para decidir si son culpables o no —senadores—.

Vale recordar que el juicio político, a diferencia del juicio penal, no pretende castigar al funcionario denunciado, sino simplemente apartarlo de su cargo. La iniciativa, según comentó el legislador, no implicaba gastos.

De la Sota, influenciado por el sistema de Nicolás Maduro en Venezuela

En septiembre de 2001, el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reformó la legislatura de la provincia: sustituyó la representación de diputados y senadores por una Cámara única. Desde ese tiempo, explica Hernández Maqueda, “los más altos funcionarios de la segunda provincia más poblada del país son impunes. Jamás habilitaron constituir las salas de juicio político en la nueva Legislatura Unicameral”. El legislador agrega, en su extenso posteo, que De la Sota “copió” esta iniciativa al gobierno totalitario de Nicolás Maduro, en concreto “de la populista Asamblea Nacional de Venezuela”.

El llamativo voto de Spaccesi a favor de Llaryora, pese a los enfrentamientos con Milei

“El razonamiento es muy sencillo: si una vez votado o designado, un Gobernador, vicegobernador, ministro del Ejecutivo o del Tribunal Superior de Justicia, saben con seguridad que no podrán ser removidos del cargo, cualquiera sea su conducta, mala, regular, o pésima, nos encontramos entonces en la destrucción total y absoluta del estado de derecho”, sentenció Maqueda.

El oficialismo cordobés siempre rechazó este proyecto que tiene como objetivo —nada más, nada menos— cumplir lo que establece la Constitución de la Provincia de Córdoba. En esta ocasión, la votación fue 35 a 34 en contra del proyecto, y el voto clave que determinó la negativa fue el de Agustín Spaccesi.

¿Llaryora o Milei? Spaccesi, entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente (junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos)

El voto del legislador de La Libertad Avanza fue una “sorpresa” para los opositores a Llaryora. Más si se tiene en cuenta la gran rivalidad que existe entre el Gobernador de Córdoba y el Presidente; y que el propio Spaccesi, días antes de la votación, firmó un aval aprobando el proyecto. Finalmente, con el voto del diputado libertario, el partido de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, consiguió el número para voltear, nuevamente, el proyecto que pretendía crear las Salas que juzgarían el mal desempeño de los funcionarios de la provincia.

Tras el repentino cambio de rumbo del libertario, Hernández Maqueda arremetió contra Agustín Spaccesi: “Por un capricho del oficialismo no pudimos cumplir con la Constitución Provincial, lo cual es grave, pero es más grave que legisladores votados por el pueblo y que se hacen llamar ‘liberales’ firmen la petición un día, y al otro día cambien de opinión en la votación”. Al mismo tiempo afirmó que “los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución porque no hay libertad sin ley. Me parece que Spaccesi debería dar una explicación de por qué hizo lo que hizo”.

Redacción

info@data24.com.ar

Salta comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros: “En Bolivia, si no pagás, no te atienden”

El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, anunció una medida que afectará tanto a extranjeros como a pacientes de otras provincias que busquen atención médica en mencionada provincia. El Gobierno comenzará a cobrar la atención médica a extranjeros y, posiblemente, a pacientes de otras provincias, con el objetivo de priorizar la atención de los salteños. En palabras del Ministro: “La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros. Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo”.

El anuncio del Ministro de Salud, Mangione

El Ministro también señaló la difícil situación financiera que enfrenta el sistema de salud de Salta, atribuyéndola a la falta de recursos provenientes del Gobierno Nacional, lo que llevó a la escasez de medicamentos costosos e indispensables. El funcionario subrayó que el presupuesto asignado para Salud en Salta es el mismo que el del año pasado, lo que ha dificultado la provisión adecuada de medicamentos y el funcionamiento del sistema sanitario.

Esta decisión marca un cambio significativo en la lógica política de salud de la provincia: hasta ahora ofrecía tratamiento gratuito a extranjeros no residentes. Además, Mangione destacó que la medida también busca abordar el aprovechamiento que algunos extranjeros hacen de los servicios de salud de Salta, como el caso de la vacunación contra el dengue: “Nos están informando que se están cruzando de Bolivia a Salta para vacunarse contra el dengue. Quiero aclarar que la prioridad son los salteños. Ante la crisis y escasez de medicamentos, vamos a poner primero a nuestra gente”.

En paralelo, recordó un episodio que alude a la temática, mientras Mangione trabajaba en el Hospital Materno Infantil de la provincia norteña: "Nos han traído pacientes autoderivados de Bolivia con patologías con cáncer porque en su país no les iba a hacer el tratamiento porque no tenían los medios para hacerlo; les decían que vayan a la Argentina porque ahí es gratis".

Redacción

info@data24.com.ar

Frigerio convoca a una cruzada para preparar escuelas: “Los 190 días de clases no son un promedio, son una obligación”

El inicio de clases está previsto para el lunes 26 de febrero. De cara a esa fecha, dijo que “hay muchas tareas que se hacen previo como la desinfección de tanques de agua, cortar el pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, las filtraciones, las ventanas, los ventiladores. Hay un montón de tareas que se requieren previo al inicio y eso es una responsabilidad del gobierno provincial”, sostuvo.

“Hemos asumido hace menos de 60 días, sin plata además, así que yo estoy convocando a toda la sociedad civil, también a los intendentes, a las cooperadoras escolares y a las organizaciones no gubernamentales a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia”, indicó Frigerio en conferencia de prensa, este martes en Casa de Gobierno en Paraná, luego de la reunión de gabinete.

“Estas dos semanas por delante la prioridad para mi gobierno es que las escuelas estén en condiciones para recibir a los alumnos”, continuó. Frigerio se refirió al estado edilicio de las escuelas de la provincia, que calificó como “crítico”. Sumó a eso que recibió el gobierno provincial “sin plata”, y ante esa “excepcionalidad”, convocó a una “cruzada” para que las escuelas estén en condiciones de comenzar las clases.

“Hay una escuela, como por ejemplo la N° 23, en el departamento Islas, que el año pasado tuvo sólo 29 días de clases porque no andaban las lanchas, porque los arroyos estaban tapados de camalotes”, describió Frigerio y subrayó: “Esas son tareas a las que también estamos abocados para que no se pierda ningún día de clases”.

“Como dije en la campaña: los 190 días de clases no son un promedio; o no son sólo para las escuelas de Paraná. Los 190 días de clases tienen que darse en cada una de las escuelas de nuestra provincia. Y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para cumplir con esa obligación”, enfatizó.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now