Misiones | Se agrava el conflicto entre docentes y el Gobierno

Nuevamente la gestión misionera se encuentra en tela de juicio por los educadores.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se convirtió en uno de los grupos que más viene confrontando con el Gobierno misioneros en los últimos años y el que mayor representación está sumando en detrimento de los gremios tradicionales. El espacio nuclea a docentes que se alejaron de los sindicatos o que son opositores a la conducción de los mismos.

Asimismo, el crecimiento del espacio en 2020 se dio por la firmeza con la que disputaron los aumentos salariales logrando en varias oportunidades, mediante movilizaciones y cortes de ruta, que el Gobierno reabriera las paritarias. ¿Cómo seguirá todo ante los incrementos?

Misiones
Los docentes de Misiones protestando contra el Gobierno

Esta determinación tuvo una gran acogida en las bases que encontraron en el espacio un lugar de lucha alejado de los gremios afines al Gobierno. En la última semana, el FTEL ha participado de la Mesa Técnica Salarial con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la que ya se está analizando los próximos aumentos salariales en un contexto de inflación en constante alza. La discusión ya se anticipa dura por la firmeza de las posturas

En diciembre se registran subas importantes de precio. Nosotros queremos ver un número que a los compañeros les sirva para vivir. Y para no perder ante la inflación y afrontar diciembre y enero. Porque si no, es muy difícil. Y estamos corriendo detrás de la inflación, permanentemente”, acotó Leandro Sánchez, uno de los referentes del FTEL.

Misiones
El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán

A la discusión salarial se sumó otro punto que trajo polémica. El FTEL también se reunirá en Posadas, pero para discutir las condiciones laborales que pretende imponer el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación de la provincia a través del nuevo Régimen Académico Marco (RAM), que los gremios alineados con el Gobierno ya aceptaron.

El nuevo RAM que impulsa el organismo con el objetivo de reformar el sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes plantea, entre otras cosas, eliminar los aplazos y los alumnos libres por inasistencias y permite pasar de año con cuatro o más materias previas.

Misiones
El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad

El Régimen Académico Marco ya fue aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia y tiene la adhesión del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM). Se espera que en poco tiempo el Consejo General de Educación (CGE) también se adhiera al nuevo plan.

Desde la cartera educativa aseguraron contar con el visto bueno de los directores de escuela pero los grupos docentes todavía esperan definiciones sobre algunos puntos. En materia política, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó que continuarán luchando por la implementación de las zonas aduaneras especiales, que ya fueron incorporadas en el Presupuesto 2023 con media sanción de la Cámara de Diputados.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS