El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció oficialmente los ejes de Gobierno con los que espera avanzar de cara a los próximos años: Policía de la Ciudad, Metrobus, plan de cloacas y segunda etapa de obras hidráulicas, entre las principales propuestas.
“Hicimos mucho estos años, ustedes lo saben: las obras hidráulicas, las luces led, los principales ingresos a la ciudad, el SAME, más de 200 kilómetros de asfalto, la ‘Repu’, los espacios verdes, las cámaras de seguridad, los lectores de patentes y la Agencia de Seguridad Vial”, valoró Garro durante la presentación que se desarrolló en el hotel Howard Johnson.
Asimismo, el jefe comunal continuó: “Hicimos lo urgente, lo que era prioridad. Cuando llegamos había una sola ambulancia para toda la ciudad y se medía la altura de los arroyos con un palo. Ahora que hicimos todo eso, podemos ocuparnos de lo que sigue”.
En ese marco, el mandatario aseguró que “viene una nueva etapa en la ciudad” y enumeró sus propuestas principales de cara a los próximos 4 años: el desembarco de la Policía de la Ciudad, el Metrobús, la segunda etapa de obras hidráulicas, la escuela municipal de oficios, el polo tecnológico, una nueva terminal de ómnibus y el plan integral de cloacas.
“Viene una La Plata de cara al futuro, que mira para adelante, que, ahora que hicimos todo lo otro, puede ordenarse y avanzar. Viene la ciudad que todos queremos y soñamos. Porque no podemos volver para atrás, vamos a ir para adelante, yo sé que todos ustedes aman a esta ciudad tanto como yo y más que nunca… ¡Primero la ciudad!”, enfatizó.
Policía de la Ciudad y seguridad
Para garantizar la tranquilidad de los vecinos, Garro enfatizó la necesidad de conseguir la autonomía de los municipios en materia de seguridad, hoy a cargo de la provincia de Buenos Aires, a través del desembarco de la Policía de la Ciudad. “Tenemos el compromiso de Diego Santilli de que cuando él sea gobernador y yo intendente, La Plata va tener su propia Policía. Hasta hoy, la responsabilidad de la seguridad es de la Provincia”, dijo el jefe comunal.
Además de la incorporación de la Policía de la Ciudad, el mandatario adelantó la creación de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo con mayor tecnología, más equipamiento y más agentes capacitados, y la puesta en marcha de la segunda etapa de instalación de cámaras de seguridad a partir de la extensión de la red de fibra al 100 por ciento del territorio.
Conjuntamente, planteó continuar con la entrega de botones antipánico a instituciones y personas que se encuentren desprotegidas, como los adultos mayores, y dar inicio tanto a la segunda etapa del Anillo Digital de Seguridad conformado por lectores de patentes, como también a la tercera fase de los Centros de Monitoreo Barrial compuestos por casetas de prevención en plazas y parques.
Segunda etapa del plan de obras hidráulicas
Otra de las propuestas troncales de Garro es el comienzo de la segunda etapa de obras hidráulicas, que incluirá ejecuciones en la colectora de la avenida 32 para evitar que el agua se extienda hasta Tolosa y Ringuelet y los conductos de calle 11 (articulado con el de avenida 32) y calle 15.
En la misma línea, recordó la instalación de 21 estaciones colocadas en puntos estratégicos del Partido y 6 sensores distribuidos en los distintos arroyos, que permiten conocer en tiempo real el estado del clima para alertar a los vecinos y activar los operativos correspondientes. “Antes se medía la altura de los arroyos con un palo”, reiteró.
Escuela Municipal de oficios y Polo Tecnológico
Para generar oportunidades y facilitar la inserción laboral de los vecinos, Garro planteó la creación de la Escuela de Oficios y el Polo Tecnológico, donde se dictarán cursos, talleres y charlas abiertas destinadas a jóvenes que quieran emprender y sumar nuevas herramientas digitales, tecnológicas y creativas.
“Viene la Escuela Municipal de Oficios y el Polo Tecnológico para formar y preparar a nuestros jóvenes y que los platenses puedan encontrar más rápido una salida laboral, especialmente en este contexto”, dijo el jefe comunal. “Queremos que los chicos que viven en La Plata se desarrollen acá y crezcan acá. Y también generar oportunidades para los platenses, porque una ciudad mejor se construye con laburo”, agregó.
Nueva Terminal, ciudad 100 por ciento led y más propuestas
Además de las propuestas troncales, Garro presentó entre sus propuestas un proyecto para trasladar la terminal de micros de la ciudad a las cercanías de la bajada a la autopista Buenos Aires – La Plata para agilizar el tránsito, descentralizar los servicios y lograr que los colectivos de larga distancia tengan un recorrido más directo.
Asimismo, tras haber logrado que el casco histórico fuera 100 por ciento led y que La Plata se convirtiera en la segunda ciudad de Argentina con más luces con esta tecnología, buscará llegar con la iluminación led a todos los barrios.
Por otro lado, anticipó que continuará el plan de asfalto en las distintas localidades. Algunas de las obras proyectadas son la bajada a City Bell, la transformación de la calle 90 con conexión a la Ruta 6, la mejora de la calle 141 de 520 a Ruta 2 y la puesta en valor de todas las rotondas con parquización, asfalto e iluminación.
A su vez, buscará extender el SAME con nuevas ambulancias, bases y especialistas y continuar desarrollando el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino con el fin de evitar la sobrepoblación animal, prevenir enfermedades, accidentes, contaminación ambiental y sufrimiento animal a través de castraciones seguras.
Por otra parte, el intendente Julio Garro propuso seguir recuperando espacios públicos, extender los más de 45 kilómetros de bicisendas para fomentar la movilidad sustentable, culminar la reapertura del icónico Teatro del Lago, sumar 2500 cupos nuevos en escuelas y jardines de la ciudad y trabajar codo a codo con los privados para que haya cada vez más centros de promoción, desarrollo, innovación y conocimiento, como el centro de convenciones que se construirá en 21 y 50.