La mentira del “Gobierno de Científicos” quedó en el olvido tras la crisis en la educación

Si bien el Frente de Todos (FdT) se encargó de atacar a los diferentes sectores del país, la Educación fue de las más perjudicadas.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

“Más mentiroso que político en campaña”, sentencia un refrán popular. No es necesario esforzarse mucho para corroborarlo. Y el presidente Alberto Fernández no es la excepción.

De la heladera llena y el retorno del asado a los hogares argentinos al “volver mejores”, los ejemplos que ofrece el Frente de Todos (FdT) desbordan la capacidad de enumerarlos.

educación
El Frente de Todos (FdT) se llevó la victoria en el 2019 con la promesa de “volver mejores” y, al final, fue todo lo contrario

La educación no es la excepción. Entre el “Gobierno de Científicos” que prometió y la realidad de la misma, sobre todo la universitaria (el ámbito de acción de esos científicos aludidos por el Presidente), hay un abismo.

Si bien el recorte presupuestario proyectado para Educación en el 2023 está en sintonía con la tendencia de los últimos 10 años, en que la mitad de los presupuestos nacionales implican ajustes que redujeron drásticamente los ingresos de los trabajadores. Esta vez el riesgo es aún mayor, ya que peligra la continuidad de las becas, contratos y servicios.

educación
Variación del presupuesto nacional y del Ministerio de Educación

Pese a que regularmente se admite que resulta indispensable revertir la declinación sistemática de la educación en la Argentina, el Presupuesto 2023 estipula un recorte en educación que llegará al 15,5 por ciento, índice que duplica el recorte que sufrirá la administración pública nacional.

Siguiendo con la política del “pobrismo”, la propuesta presupuestaria para el año próximo proyecta un crecimiento del PBI del 2 por ciento, una inflación del 60, y más de un 70 de los recursos (casi toda la torta) para gastos sociales.

educación
La cartera de Educación se posiciona como una de las más perjudicadas

Si bien el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expresó de acuerdo con el proyecto enviado por el ministro Sergio Massa para el 2023, que prevé incrementos del 90 por ciento para gastos de funcionamiento de las instituciones de educación superior, su ejecución no asegura la continuidad de becas y programas de desarrollo dentro de las instituciones académicas.

El recorte al presupuesto educativo es una constante, más allá del signo político que ejerza el Gobierno.  Y no sólo se trata de la drástica reducción de los ingresos. Los empleados de las universidades nacionales denuncian también la creciente inseguridad que impera en los predios de las unidades académicas.

educación
El difunto ex presidente Néstor Kirchner llevó adelante la Ley de Educación Nacional en el 2006, pero esta solo se cumplió en el último año de Gobierno de Cristina Fernández

Vale recalcar que la Ley de Educación Nacional sancionada en el año 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner, establecía que el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no debe ser inferior al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En los últimos años, esa disposición sólo se cumplió durante el último año de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El Informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, de Gabriela Catri y Martín Nistal del Observatorio de Argentinos por la Educación y Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP BAIRES-UBA CONICET), alerta que, pese a su importancia fundamental para sembrar el futuro de los argentinos, Educación es uno de  los 6 ministerios a los que se impondrá un mayor nivel de ajuste.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now