La INFINITA red de negocios detrás de las cooperativas de Pérsico y Grabois

Lo que destapó el escándalo de Mayra Mendoza y la concejal Iribarne de Quilmes.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

*Por Luis Gasulla y Federico Teijeiro

En Rodolfo López 4393, en Quilmes Oeste, a menos de 100 metros del contaminado arroyo Las Piedras, Cecilia Fernández, hija de la concejal Patricia Iribarne, se sorprende ante la cámara de La Cornisa pero admite que allí funcionan media docena de cooperativas que registró su familia.

Patricia Noemí Iribarne es concejal del Frente de Todos de Quilmes y la referente del Movimiento Evita en el distrito. Ambas junto con Jorgelina Fernández, su otra hija, figuran como responsables de las cooperativas La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la cooperativa de trabajo Julio Roqué.

El 14 de mayo de 2021, la Cooperativa de Trabajo Julio Roque Limitada firmó un convenio por nueve meses con el gobierno de Axel Kicillof para limpiar arroyos de la zona. Recibieron $ 12.272.873,53. Ese convenio forma parte de la denuncia que recibió el juez federal de Quilmes Luis Armella por “asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito” y quedarse con una parte del dinero de los planes sociales para los afiliados al Movimiento Evita que representa.

Pero Iribarne no es una excepción. El año pasado La Cornisa también encontró tres cooperativas funcionando en un mismo domicilio en el que habían ingresado en sólo 12 meses más de 432 millones de pesos. Allí funcionaban las oficinas de Juan Grabois de la CTEP.

Pérsico y Grabois son los grandes ganadores en el reparto clientelar que manejan las cooperativas. Los dirigentes sociales son los punteros del siglo XXI. A los beneficiarios los obligan a militar por “la causa”, existe un pacto no escrito de silencio, la oferta es absoluta y pocos se animan a denunciar que los líderes se quedan con parte del plan social.

Las tareas de barrido, limpieza, saneamiento de arroyos, entre otras, los municipios las tercerizan en cooperativas que explotan a sus trabajadores. En el 2011, tras explotar el escándalo Schoklender, el Movimiento Evita continuó las paralizadas obras de Sueños Compartidos. Sus trabajadores pedían a gritos el regreso de los hermanos Schoklender. Al menos, cobraban un sueldo fijo a fin de mes con la promesa de una vivienda propia. Pérsico no les dio la ilusión ni de una cosa ni la otra.

La confección de las planillas de los trabajadores seleccionados de los barrios más marginales es tarea de los dirigentes sociales como también lo es la recaudación ilegal que se concentra en manos derechas mamados de “obediencia debida” y adiestrados para no cuestionar la voz del amo. Un capitalismo feudal o un regreso a tiempos previos a la revolución industrial anida en el seno de las agrupaciones que nacieron con dignos fines pero que se fueron prostituyendo con el correr de los años. El kirchnerismo hizo el resto. Los nutrió de más recursos a cambio de copar calles, actos, gritos, barras y aprietes a los opositores en los barrios populares o en Plaza de Mayo.

Concejal del FDT denunciada por quedarse con los sueldos de los cooperativistas

LN+ EN VIVO las 24 horas Suscribite a LA NACION: https://bit.ly/2GU7jVv Mirá más contenidos en: https://www.lanacion.com.ar/ln-t58215 Seguinos en: Facebook: https://facebook.com/lanacion Twitter: https://twitter.com/lanacion Instagram: https://instagram.com/lanacioncom Gracias por mirar. LN+, el canal de televisión de LA NACION.

El manejo de las pequeñas obras públicas del conurbano bonaerense a manos de las “cooperativas” es la gran caja de recaudación de la política partidaria en tiempos de falso albertismo. Garantizan actos políticos, respaldo a los líderes y la famosa “musculatura” que le queda al Presidente Testigo.

El día que no estén los Fernández, quedarán los Grabois y los Pérsico.

Todo un desafío para los que vengan.

El mecanismo lo explicó en La Cornisa su denunciante, María de los Ángeles Georgeff que era la mano derecha de la concejal denunciada en el manejo de las cooperativas del Movimiento Evita.

Los convenios fueron firmados por las cooperativas de Iribarne con la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

Consultada por La Cornisa, Iribarne se negó a hablar de la denuncia pues “está en la justicia” pero reconoció que las cooperativas existen en un mismo domicilio en el que su propia hija fue presentada como la responsable por los cooperativas presentes ante la requisitoria periodística. Ante la pregunta de Luis Gasulla sobre si era incompatible manejar cooperativas que reciben fondos públicos mientras es concejal, Iribarne no supo qué contestar.

*Fuente: Periodismo y Punto

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se derrumbó una parte del techo de Municipalidad puntana, los trabajadores no reclaman porque temen ser despedidos

Empleados municipales de la localidad de Villa Mercedes de San Luis se contactaron con Data24.com.ar para denunciar las cuestionables condiciones edilicias que afronta su lugar de trabajo. Ocurrió que, aproximadamente en la madrugada del 3 de enero, se desmoronaron los techos de los baños.

“Gastan un montón en eventos y no en la mantención del Municipio, y mientras tanto suben impuestos, suben todo, se llenan los bolsillos”, comentó furioso uno de los trabajadores que, advirtió además que “nadie puede decir nada” ya que, según comentaron otras fuentes, un reclamo se traduce en despidos.

El hecho, que preocupa a los trabajadores, se alinea a un episodio “más grave” ocurrido en la limítrofe capital pampeana. En Santa Rosa se derrumbó todo el techo de la Cooperativa encargada de el servicio eléctrico, el pasado domingo 1.

Marina on Twitter: “Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws / Twitter”

Pudo ser una tragedia, agradezcan que sucedió en un día que no había gente. Es el techo de la cooperativa.Santa Rosa, La Pampa. pic.twitter.com/qa0J3Ydiws

MDQ | El Grupo de Control Urbano detuvo a 13 “trapitos” por delitos o contravenciones

Cabe señalar que el Grupo de Control Urbano (GCU), dependiente de la Jefatura Departamental, trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la Patrulla Municipal para atender las denuncias.

Durante los procedimientos realizados “se secuestraron 2 armas blancas y 8 tachos que utilizaban para reservar y así apropiarse del espacio público; 7 personas fueron aprehendidas por distintos delitos y 6 trasladadas y notificadas por contravenciones cómo generar disturbios en la vía pública y confrontar con conductores de vehículos”, precisó el Secretario de Seguridad, Martín Ferlauto.

Además, en inmediaciones del Paseo Jesús Galindez, una persona luego de estacionar su vehículo fue increpada por un cuidacoches que intentó cobrarle una tarifa y, ante la negativa del vecino, éste recibió un golpe de puño que le provocó una lesión leve, y seguidamente fue amenazado de muerte con un arma blanca.

El Grupo de Control Urbano por instrucción del Fiscal Guillermo Nicora, aprehendió al cuidacoches y luego de verificar su identidad, pudo corroborar que poseía un amplio historial de antecedentes penales como robo agravado, daño y encubrimiento. El mismo fue notificado de la formación de la causa por coacción agravada por el uso de arma y fue trasladado a la Unidad Penal.

Por otra parte, en la zona de Güemes y Castelli “constatamos a través de las cámaras del COM que un hombre se encontraba tendido en la vereda, aparentemente en estado de ebriedad. Los efectivos se hicieron presentes en el lugar, cuando pudieron corroborar que junto al hombre había bebidas alcohólicas. De la identificación de la persona surgió que sobre el mismo recaía una orden de internación psiquiátrica con el fin de determinar su capacidad jurídica, lo que motivó a que fuera trasladado al HIGA para dar cumplimiento a la orden judicial”, especificó Ferlauto.

Cabe recordar que la línea de WhatsApp para denunciar (223 340 6177) funciona las 24 horas.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now