A menos de un año de que se implemente, uno de los temas que más forman parte de la “rosca política”, tanto del oficialismo como de la oposición, es la posibilidad de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultánea y Obligatorias (PASO). Semanas atrás comenzó a circular un rumor que cobró más fuerza con el presunto pedido de algunos gobernadores al presidente Alberto Fernández y, desde entonces, está en debate.
Tomando como ejemplo lo sucedido en las últimas elecciones, las primarias se convirtieron en una gran encuesta pública que terminó siendo determinante a la hora de las generales. A pesar de que nació con el espíritu de dirimir diferencias puertas hacia adentro de los partidos, esa herramienta fundamental no termina de convencer a propios, mucho menos a extraños.
Teniendo en cuenta la actualidad del peronismo, son muchos de sus propios dirigentes quienes no verían con malos ojos una suspensión. Sin embargo, la mayor dificultad pasó por la distribución de candidaturas y la utilización de la lapicera, por lo que quienes tienen menos injerencia en la discusión, quedarían marginados sin la eventual competencia interna.
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof hizo “la gran Poncio Pilato” y se lavó las manos ante la posibilidad de que no haya primarias. Lejos de tener una actitud firme al respecto, optó por eludir su opinión; decidió no hacerla pública y tiró la pelota hacia afuera, aun cuando muchos de sus colegas mandatarios son quienes vienen impulsando la iniciativa.
Algunas provincias ya sentaron postura con la excusa de evitar un millonario gasto, pero Kicillof tomó distancia y terminó con una declaración lavada. En consonancia, evitó tomar partido argumentando que no es una facultad de la Legislatura bonaerense, ya que la provincia está atada por ley a lo que suceda con las elecciones a nivel nacional.
“Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la Nación, porque ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO de este año o lo que decida”, afirmó el gobernador en un claro gesto de despegarse de cualquier tipo de responsabilidad sobre lo que ocurra después de los comicios del 2023.
Si bien en la provincia las primarias en las que se eligen gobernador, legisladores y jefes comunales están supeditadas a realizarse en mismo día que en Nación, durante un tiempo corrió el murmullo de que no eran pocos los integrantes del Gabinete y del propio Kicillof que hasta habían analizado la chance de desdoblar las elecciones. Algo que ya intentó sin éxito en su momento la ex mandataria María Eugenia Vidal.