El Comisario General, Juan Moisés Villagra, denunciado en varias oportunidades pero de manera relevante por la represión del 5 de marzo —donde hubo más de cien detenidos, entre ellos menores—, fue premiado con el cargo de Subjefe de la Policía de la Provincia de Formosa.
El jefe policial también estaba involucrado en el armado de causas cuando estaba desempeñándose en el Comando Radioeléctrico y fue denunciado en otras oportunidades por abuso de poder, detenciones ilegales y otras irregularidades por las restricciones de la pandemia.
Gonzalez indicó que “el flamante subjefe ha demostrado compromiso a lo largo de su carrera, con una responsabilidad muy alta en el cumplimiento de los objetivos fijados. Además, por sobre todas las cosas, es una muy buena persona”, enfatizó.
Y al finalizar subrayó que “los formoseños queremos ver crecer a nuestra provincia y hacer posible que cada uno de los formoseños y formoseñas pueda realizarse en el lugar que eligieron para vivir. En ese cumplimiento, cada una de las instituciones responde a ello, como es el caso de la Policía de la provincia también”, concluyó.
En ese orden, el comisario general Villagra expresó “es un alto honor ocupar el cargo de la subjefatura de esta fuerza”, agradeciendo al señor Gobernador de la provincia “por haber depositado en mi persona la confianza para este tan digno cargo”.
Y señaló que “seguiremos trabajando en esta institución ordenada, respetuosa, verticalista y con un profundo deber de obediencia para cumplir con nuestra misión de servir a la comunidad, porque somos servidores públicos por excelencia”.
Villagra también habría estado a cargo del Departamento de Información o “la brigada” y tuvo como su antecesor, denuncias públicas por espionajes y acciones intimidatorias contra el movimiento “Libres del Sur” y sus merenderos por haber aparecido en una nota del canal nacional TN.
Fue el propio ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, el que lo nombró en el cargo y lejos de llamar la atención, el hecho de premiar a comisarios denunciados, es una práctica habitual del funcionario de Insfrán...
Pasó con el nombramiento del jefe de la regional de Clorinda, Comisario General, Orlando Medina, también de activa participación en la represión del 5 de marzo pero además con una causa por “proteger a narcos” por lo cual fue detenido. El juicio que terminó con condenas muy bajas para el criterio del Ministerio Público Fiscal y con la absolución de los funcionarios policiales, pero hace casi dos años la Cámara de Casación falló y debería constituirse un nuevo tribunal para analizar las pruebas desestimando la absolución, hecho que está durmiendo la siesta en algún escritorio.
Pero si esto fuera poco, el propio jefe de la policía, Comisario General, Walter Arroyo, está inmerso en varias causas por espionaje en la justicia federal de Formosa, en donde también las denuncias duermen la siesta eterna.
*Con información de Periodismo Profesional (Leo Fernández Acosta)