En los últimos días, el viento zonda generó numerosos incendios en distintos barrios de la capital salteña. Los bomberos voluntarios no dieron abasto y expresaron su malestar ante la falta de apoyo del gobierno. El jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, comandante Walter Chávez, en declaraciones a Profesional FM, dijo que desde hace algunos años que no reciben ayuda del Gobierno para poder realizar mantenimiento de los elementos que utilizan para apagar incendios.
Según Chávez, necesitan ese apoyo financiero, pero lamentablemente no existe. En este contexto, el Comandante agregó que, si los Bomberos de la Provincia tuvieran que actuar solos, no tendrían capacidad operativa. “Si no existiéramos los bomberos voluntarios, se les complicaría muchísimo, aún con la Brigada de incendios forestales no darían abasto”, y señaló que en 2021 el Gobierno provincial destinó solamente 3 millones de pesos para distribuir entre los cuarteles existentes.



“Nuestro cuartel actúa en todas las intervenciones junto a Bomberos de la Policía, trabajamos de manera coordinada, pero Provincia no tiene un fortalecimiento en lo que hace al financiamiento”.
Por último, remarcó que en 2021 no recibieron “ni medio centavo” cuando debieron actuar en el traslado de personas obesas con sospechas de coronavirus, y que a través de Defensa Civil les enviaron únicamente “18 cajas de guantes y 20 barbijos”. Resaltó además, que se les otorga un cupo de dinero para combustible que resulta insuficiente.
Actualmente en Salta hay 33 cuarteles de bomberos voluntarios, que, ante la falta de apoyo gubernamental, recurren a rifas, colectas y colaboraciones por parte del ciudadano común.