Hace un mes, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú (Entre Ríos) aprobaba, por unanimidad, la creación del Registro de Comedores y Merenderos. La iniciativa, según informaron las fuentes oficiales, se pensó para “conocer el número total de espacios para identificarlos y canalizar los esfuerzos municipales de manera eficaz”.
La tarea de control del Registro, que funciona principalmente bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Humano, permitió descubrir que apenas el 30% de los centros de asistencia funcionaba correctamente. “Estos lugares nuevos aparecieron en estos casi seis meses de gestión, son clubes que venían dando copa de leche, organizaciones o demás, la demanda es importante y va en aumento, es una decisión política nuestra ayudar a los que tienen este espíritu solidario, pero a los vivos se les acabó el privilegio. Que sepa la ciudadanía que el alimento que se les va a dar a los merenderos son los que ayudan a las personas”, afirmó el secretario de la cartera, Juan Ignacio Olano.
El funcionario también mencionó irregularidades con las Tarjetas Nutrir, un programa municipal que proporciona a familias necesitadas una tarjeta de compras recargada mensualmente para adquirir alimentos básicos en comercios adheridos a precios acordados.
“Si alguien que figure como poseedor de una Tarjeta Nutrir y no le esté dando de comer a la gente, se le va a suspender. Hay muchas irregularidades en la Tarjeta Nutrir, porque el 90% figura con domicilio es Irigoyen 75 —dirección de la Municipalidad— y no tienen teléfono o no les anda. ¿Cómo puede ser que el 100% de las tarjetas no haya pasado por el control de las trabajadoras sociales, que saben cuáles son las situaciones en las que viven las personas?”, se preguntó el secretario.