Mientras desde el oficialismo mantienen críticas por la toma de tierras de El Marquesado por parte del Gobierno nacional para regalársela al Movimiento de Trabajadores Excluidos para un presunto “proyecto agroecológico”, el Frente de Todos cruzó al intendente marplatense Guillermo Montenegro de demorar el desarrollo de un proyecto de salud en un predio también dado por la Administración de Bienes del Estado, pero en ese caso a la gestión local.
La toma de tierras de El Marquesado sigue en la agenda de discusión política, al menos en el ámbito del Concejo Deliberante, donde este lunes se trataron 2 pedidos de informes del interbloque que responde al jefe comunal direccionados al rol de la AABE, con la postura que adoptó el oficialismo desde que se concretó la posesión del predio.
Martín Yeza on Twitter: “Estuvimos en El Marquesado con @cristianritondo, que alguien piense que puede funcionar un “proyecto agroecológico” ahí es absurdo. Afortunadamente los marplatenses tienen a @gmontenegro_ok para plantarse. Desde el 10 de Diciembre tiene que cambiar todo para recuperar el orden. pic.twitter.com/5xh3PLRj7c / Twitter”
Estuvimos en El Marquesado con @cristianritondo, que alguien piense que puede funcionar un “proyecto agroecológico” ahí es absurdo. Afortunadamente los marplatenses tienen a @gmontenegro_ok para plantarse. Desde el 10 de Diciembre tiene que cambiar todo para recuperar el orden. pic.twitter.com/5xh3PLRj7c
Al respecto, entre los proyectos incluidos en el orden del día de la comisión de Legislación estuvo uno del radicalismo, a través del cual se busca que el Concejo solicite a la AABE información de pedidos de tierras realizados por la Municipalidad entre 2019 y 2023, sobre todo ante una acusación de falta de respuestas por 2 predios puntuales destinados a inversiones de salud: uno para la puesta en marcha de un “centro terapéutico de día para niños, niñas y adolescentes con diagnóstico clínico compatible con trastorno de espectro autista” y otro para un “segundo centro de especialidades médicas en el macrocentro de la ciudad”.
El segundo de los proyectos tiene que ver un intento para que el Concejo solicite información a la AABE vinculada al convenio firmado con la Asociación Civil Tercer Tiempo (perteneciente al MTE) para la presunta cesión provisoria de los terrenos ubicados en el kilómetro 553 de la Ruta 11.

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que el oficialismo mantiene el eje en que no habrá vuelta atrás en su postura contra las tomas de tierras. Mientras el Frente de Todos se encuentra obsesionado con justificar de cualquier manera la “cesión” de las hectáreas de El Marquesado. Los vecinos ya se expresaron claramente en una postura negativa.