El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró que la muerte del docente salteño en las rutas bolivianas como consecuencia de un accidente mortal “se ha magnificado”, y aseguró que de acuerdo a las autoridades de la ciudad de Ivirgarzama (donde ocurrió el incidente vial) “no es verdad” que la víctima no haya recibido atención médica.
En una entrevista, que incluyó una reunión con el presidente Alberto Fernández, Morales dijo que habló con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien le aseguró que el docente salteño Alejandro Benítez, si recibió asistencia médica boliviana y que no se despreció el dinero argentino como contó uno de los compañeros de ruta de Benítez.
De acuerdo a Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse mientras iba en moto, y según Adimberg, fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama a 224 kilómetros de Cochabamba.
“Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó” contó Morales y agregó: “solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia de Benítez”.
Por otra parte, el vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos Álvaro Terrazas, dieron una declaración similar a la del ex mandatario. Mamani explicó que el accidente ocurrió en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, donde el docente salteño chocó su moto contra el tráiler de un camión y señaló que “una ambulancia de Villa Tunari intervino con urgencia y trasladó al herido al Hospital Central de Ivirgarzama en no más de 25 minutos”.
Álvaro Terrazas comentó que por la gravedad de las heridas que presentaba Benítez (traumatismo encéfalo craneano y fracturas expuestas), los médicos no estuvieron de acuerdo en el traslado en primera instancia, ya que primero debían estabilizar homodinámicamente al paciente.
Tras el incidente y las declaraciones de los representantes bolivianos, el embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro, anunció que se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para pedir explicaciones sobre el caso.
Quien también se manifestó fue el gobernador de Salta Gustavo Sáenz mediante su cuenta de twitter, quien posteó: “Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”.
“Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, expuso el mandatario.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, agregó.