La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 24 horas para este jueves que afectará, también, al interior del país. La medida es impulsada por choferes de colectivos de corta, media y larga distancia. Se anunció luego de que fracasara la negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.
“Nos deben 20.500 millones de pesos del año pasado, a los que tenemos SUBE 4 mil millones de pesos atributo, el fondo compensador que prometió Mogetta de 11.500 millones quedó sin efecto y la paritaria son casi por los 3 próximos meses 51.700 millones. No tenemos alternativa de no ser subsidios provinciales, municipales o una tarifa adecuada que hoy está por arriba de $700″, detalló Gerardo Ingaramo, presidente de la entidad.
Las autoridades gremiales de UTA se encontraban negociando las paritarias con la intervención de la Secretaria de Trabajo de la Nación —dependiente del Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello—. En un comunicado, informaron que “hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país”.
“La Federación Empresarial no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado el 15 de diciembre del año pasado”, especificaron. En diálogo con Cadena 3, otro vocero de la UTA, César Pereyra, dijo que “teníamos la esperanza que hoy cerraran para todo el interior del país, pero no fue así. Por eso la determinación nacional”.
Vale aclarar también que, en el citado comunicado oficial, la UTA informó que la medida de fuerza “es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal, y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente”.