El oficialismo en Chaco pierde fuerzas de cara a las elecciones del 2023 tras la represión a los médicos

El mandatario Jorge Capitanich no tuvo piedad al enviar a reprimir a los médicos para evitar la sentada frente a la Casa de Gobierno.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Cuando el viento pintaba favorecer al oficialismo provincial, producto del yerro de la oposición tratando de “boludos” a los vecinos de Chaco mediante un acta de infracción similar a las de la ciudad de Resistencia, el Gobierno no tuvo mejor idea que utilizar la fuerza para evitar una manifestación de médicos y se auto incendió.

La movilización de médicos residentes de nosocomios provinciales por mejoras laborales y salariales tuvo una extensión de dos jornadas, con sentada frente a Casa de Gobierno de manera pacífica incluida. Pero el Frente de Todos (FdT) no supo manejar la situación y se le fue de las manos.

Chaco
Represión a los médicos de Chaco, por parte del Gobierno de Jorge Capitanich

Marchaba todo dentro de los parámetros, hasta que las autoridades policiales intentaron evitar que la sentada de los profesionales se lleve adelante en la cinta asfáltica del “piqueterodromo” (Marcelo Torcuato de Alvear y Bartolomé Mitre).

Allí todo se desvirtuó, porque los residentes acataron la medida de abandonar la calle, para continuar con la protesta pacífica sobre la vereda de Casa de las Culturas, pero la Policía no estuvo de acuerdo, utilizó el “autobomba” para arrojar agua y encendió la polémica con toda la ciudadanía, que se solidarizó por lo sucedido con profesionales que reclamaban algo justo según entendían.

Chaco
Las fuerzas de seguridad chaqueñas no tuvieron piedad al evitar la sentada de los médicos chaqueños

Sucede que cada uno de los vecinos de la provincia se disgustaron con el accionar de la gestión de Jorge Capitanich, porque no se procede de la misma manera cuando las habituales organizaciones sociales se hacen presentes en el microcentro y extorsionan con la interrupción del tránsito. Es más, metros más adelante sobre Marcelo Torcuato de Alvear, en el mismo momento que se comenzaba a arrojar agua a los profesionales, movimientos piqueteros cortaban el tránsito frente al Correo Argentino y nadie los notificaba de nada.

De esta manera, y sin haberle podido sacar el rédito político que le podría haber provocado el furcio de la oposición con los “Acta por boludos”, le dio un motivo para que los legisladores y referentes de Juntos por el Cambio (JxC) intenten copar los medios para machacarles el ataque a los trabajadores de nosocomios, apelando al “antes aplaudían y ahora los reprimen”.

Chaco
Tweet de Horacio Goicoechea, diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Chaco

Como si esto fuera poco, el Gobierno provincial intentando mostrarse rápido de reflejos, pero sólo mediáticamente, no dejó pasar muchas horas para regar los grupos de WhatsApp de prensa con el comunicado de “acuerdo salarial y laboral”, confirmando incrementos en las sumas fijas y en el refrigerio que perciben las y los profesionales, desde el mes de noviembre.

Para colmo, y además de apuntarlos por la “represión”, la oposición no la tiró a la tribuna y reconoció ser autora del “Acta por boludos”, que si bien no deja de sorprender e indignar por el maltrato al vecino, en la figura del precandidato a gobernador Juan Carlos Polini asume la responsabilidad y suma aristas para apuntarle a un oficialismo que quiere tapar el sol con un dedo y se termina paspando en el intento.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Aerolíneas perdió 2,5 millones de dólares por el paro de la CGT: “Por desgracia, lo pagaremos todos los argentinos”

Por el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Aerolíneas Argentinas debió cancelar unos 267 vuelos y reprogramar otros 26. A la medida de fuerza adhirió el gremio de Asociación del Personal Aeronáutico, que nuclea al personal de rampa, check-in y call center.

“El dictado de conciliación obligatoria con el gremio que nuclea al personal de rampa, check-in y call center (APA, Asociacion del Personal Aeronáutico) permitirá que la operación continué en la franja entre las 00 y las 12 hs, con un volumen de vuelos reducido y ajustados a las necesidades operativas derivadas de la posterior paralización de actividades”, comunicó Aerolíneas Argentinas.

Los gastos que tendremos que pagar por el paro

Los costos para el Estado rondan los 2,5 millones de dólares si se consideran los gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones. La regularización de las operaciones que se vieron afectadas por la medida demorarán unas 72 horas en normalizarse.

Conferencia de prensa | 24.01.24

Conferencia de prensa del Vocero Presidencial, Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni destacó resignado que al monto lo “pagaremos entre todos los argentinos, por desgracia”. A su vez, el funcionario destacó a las empresas que no adhieren al paro y que, por tanto, “promueven el trabajo y que sus empleados cumplan con normalidad”.

El paro de la CGT “busca objetivos políticos; es el mismo sector que durante cuatro años permaneció indiferente a las necesidades de los trabajadores”

La circunstancia también afectó a aerolíneas privadas, como Jetsmart — que canceló todos sus vuelos, afectando a 5 mil pasajeros— y Flybondi, que anuló 6 vuelos a la vez que informó que operará 60 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En ésta última compañía, la Asociación Sindical de Trabajadores de la empresa Flaybondi (Ataf) manifestó su “total rechazo” a la huelga que “busca objetivos políticos, orientados a posicionarse frente a un Gobierno que asumió hace poco más de un mes”.

El comunicado de Flybondi contra el paro de kirchnerista
El comunicado de Flybondi contra el paro de kirchnerista

“El sector que convoca a esta medida extrema, el mismo que durante cuatro años permaneció indiferente a las necesidades de los trabajadores, ahora busca generar discordia en un momento crucial para el país”, apuntaron.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

El Gobierno autoriza millonaria compra de equipos de sonido

El Gobierno autoriza millonaria compra de equipos de sonido

Javier Milei no para de sumar contrataciones millonarias. En diciembre del año pasado, el presidente designó a Miguel Carlos Blanco como titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo estatal que se ocupa del sistema de control interno del Estado para hacer cumplir las normas contables estatales y que haya “un uso eficaz de los recursos públicos”. Sin embargo, recientemente autorizaron una compra millonaria e innecesaria en momentos de crisis.

El SIGEN abrió una licitación pública para comprar micrófonos y una consola de sonido para hacer eventos. No se detalló el monto que van a usar para esta adquisición, pero las empresas proveedoras presentaron presupuestos en dólares.

En el pliego detallan que la compra tiene como objetivo “cumplir con la necesidad de optimizar y renovar las herramientas de audio que se utilizan en el organismo para llevar a cabo los eventos de la Sala Chapman, como así también, ampliar las capacidades técnicas del rack de sonido móvil encargado de brindar soporte a los eventos que se llevan a cabo en el Hall de Planta Baja del edificio
de la SIGEN”.

Para eso, comprarán micrófonos de mano e inalámbricos, y una consola para mezclar audio, con todos sus conectores y accesorios. Si bien la cotización es en dólares, el pago se realizará en pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

La oferta más cara fue de la empresa OFFRAMP SRL, quien dispuso un presupuesto de 59.458 dólares. Después le sigue la famosa y reiteradas veces contratada Rosana María Leonor Pollero, por 44.082 dólares. También presentó su oferta la firma ARS Technologies SRL por 36.782 dólares. Los pliegos se abrieron el pasado 9 de febrero, y la empresa que saldrá beneficiada con esta compulsa millonaria todavía no fue notificada.

Redacción

info@data24.com.ar

CABA priorizará la atención a los porteños en hospitales y cobrará los servicios médicos de los bonaerenses a Kicillof

Un episodio ocurrido este fin de semana ha vuelto a poner sobre la mesa un debate sobre la frágil situación que enfrenta la salud pública. Un médico del Hospital Argerich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue confrontado por pacientes que se quejaron de la lenta atención: “Hace cuatro horas que estamos”, expresó una de las personas presentes.

Desbordado por el trabajo, el profesional les preguntó de dónde venían para recibir atención. La Plata, Florencio Varela, Zapiola, Avellaneda y Aldo Bonzi fueron las respuestas. Esto llevó al médico a realizar un reclamo contundente: “Ninguno viene de La Boca. Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”.

CABA priorizará la atención a los porteños en hospitales y cobrará la atención de los bonaerenses a Kicillof

“Yo atiendo a quiénes puedo atender porque este hospital de oncología se lavó las manos”, señaló, aludiendo a IOMA, obra social de Provincia de Buenos Aires. Después de prometerles que de todas formas los atendería, los pacientes se ofuscaron e incluso amenazaron con “quemar todo”.

El proyecto de Macri para priorizar la salud de los porteños

Tras el episodio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, criticó duramente el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, afirmó que está estableciendo un sistema de diagnóstico y atención en el que los habitantes de la Ciudad tengan prioridad, dado que son quienes financian el servicio y sufren las demoras debido al colapso generado por los residentes de Buenos Aires que, por la deficiente atención que reciben, se ven forzados a trasladarse a Capital Federal.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave”, sentenció el mandatario.

Paradójicamente, el uso de la salud pública en la CABA se reparte casi equitativamente. El 60% corresponde a residentes de la Ciudad y el 40% proviene de otras localidades, mayoritariamente del conurbano bonaerense. Este índice permaneció relativamente estable durante varios años, aunque las autoridades sanitarias porteñas están vigilantes, ya que creen que la demanda de personas de otras provincias podría aumentar debido a la situación económica.

“La mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”. Asimismo, aclaró que “este sistema no regirá para los casos de emergencia o en que corra riesgo la vida del paciente”. En el mismo sentido, instó a la Provincia de Buenos Aires a “asumir su responsabilidad en salud en su lugar de origen”.

Redacción

info@data24.com.ar

Montenegro intima a 34 trabajadores con carpeta médica y empleo paralelo: Se investigan posibles irregularidades

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, intimó a 34 trabajadores municipales que se encuentran con carpeta médica o psiquiátrica y que tienen otro empleo.

El jefe comunal les dio cinco días hábiles para que se presenten y demuestren que no están realizando funciones en otros de sus empleos. La Comuna obtuvo los datos de la base de datos públicas de la AFIP y a partir de allí envió las intimaciones.

“Hay casos en que tienen hasta dos o tres trabajos además del del Municipio. Queremos ver si en todos se cumple que no estén trabajando por la carpeta médica o psiquiátrica, reveló una fuente consultada por La Postal de Mar del Plata.

Los 34 casos se encuadran dentro del código 2 de la Municipalidad, por lo que se trata de tratamientos largos. “El primer año cobran todo el sueldo completo y recién en el segundo se les reduce el 70 por ciento del sueldo. Por eso es importante verificar que no haya irregularidades”, explicaron.

*Fuente: La Postal de Mar del Plata

Redacción

info@data24.com.ar

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

El Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN unen fuerzas en la lucha contra la desnutrición infantil

En una destacada iniciativa para combatir la desnutrición infantil, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, formalizó un trascendental acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN), fundada y presidida por el Abel Albino. La firma del convenio tuvo lugar hoy lunes, consolidando un compromiso conjunto para abordar este problema que afecta a los niños más vulnerables del país.

Este pacto estratégico implica la colaboración activa con los más de 100 centros CONIN distribuidos a lo largo y ancho del país. Asimismo, se extiende a las 1500 instituciones dedicadas a proporcionar ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad, acompañándolos a lo largo de su primera infancia y desarrollo.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”, expresó Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, resaltando la importancia de centrar los esfuerzos en garantizar el bienestar de la niñez.

El objetivo fundamental de este convenio es la concepción y promoción de proyectos y actividades que resulten de interés común. Estas acciones se enmarcarán dentro del “Plan Argentina contra el Hambre”, buscando impulsar medidas concretas para erradicar la desnutrición infantil. La colaboración entre el Ministerio de Capital Humano y la Fundación CONIN se erige como un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable para los niños. La conjunción de esfuerzos y recursos apunta a generar un impacto positivo y duradero en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Redacción

info@data24.com.ar

El gobernador de Chubut apuntó contra los mapuches por el incendio: “Son delincuentes”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar esfuerzos ante el imponente incendio en el Parque Nacional Los Alerces que ya consumió más de 1000 hectáreas.

“Vamos a poner a disposición todas las herramientas del Gobierno de la Provincia para controlar el fuego y luego vamos a ir a fondo para que los responsables tengan una pena ejemplificadora”, informó vía X.

Nacho Torres on Twitter: “Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt / Twitter”

Quiero reconocer el enorme trabajo de los brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante los incendios desatados en el Parque Nacional “Los Alerces”, además del compromiso del @MinInteriorAR de darle continuidad a los brigadistas contratados. También agradezco a los… pic.twitter.com/ydrcKzrHXt

Tras reunirse con la unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevellin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el mandatario provincial opinó que el panorama “es gravísimo” y apuntó como posibles responsables a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a quienes, además, tildó de “chantas” por “autodenominarse mapuches”.

“Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio”, inició en diálogo con Radio Rivadavia, y siguió: “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”.

Seguidamente, el mandatario provincial aseguró que en estos momentos “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces”. Ante ello, sugirió: “Tiene que haber una medidas ejemplificadora. Ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

En ese sentido, definió a los integrantes la organización como “delincuentes” y deslizó los motivos por los que habrían quemado el predio: “Tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

Por último, aseveró: “La idea es pedir celeridad sobre el tratamiento de esta causa y la investigación. Ahora estamos todos abocados en controlar el fuego, pero el día uno después de los peritajes tiene que haber una investigación como corresponde. Tienen que estar presos“.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now