En medio del proceso de recomposición del Frente de Todos (FdT), los cambios en el Gabinete dispuestos por Alberto Fernández no sólo repercutieron en el tablero político nacional, sino que pegaron de lleno en algunos distritos, sobre todo en La Plata, donde el peronismo intentará en el 2023 nuevamente desbancar al intendente Julio Garro.
Como se sabe, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, una “albertista de primera hora”, desembarcó en el ministerio de Desarrollo Social, una de las carteras estratégicas por su rol de puente con los movimientos sociales, los sectores más desprotegidos y por supuesto, la caja.
En el tolosismo platense (que tiene representación en el Concejo Deliberante en las bancas de Juan Manuel Granillo Fernández y Cintia Mancilla), la noticia fue recibida con bombos y platillos y ven el arribo de la ex precandidata a intendente como un trampolín para sus aspiraciones a llegar al principal sillón del Palacio Municipal.
El nombramiento de la esposa del empresario José “Pepe” Albistur llegó como una especie de “refresh”: la ahora ex diputada fue la cara principal de la derrota frentetodista en las legislativas del 2021, cuando la boleta de Juntos por el Cambio (JxC) fue encabezada por el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli.
Pero en el plano local, Tolosa Paz carga en sus espaldas con otra derrota. Fue la que le propinó la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, la ex decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout.
Saintout, que también tiene banca que le responde en el deliberante a través de Ana Negrete, relegó a Tolosa Paz por escaso margen en la superpoblada primaria del 2019, cuando el peronismo le sacó a Garro 8 puntos de ventaja, pero después de una histórica remontada del actual alcalde del PRO desperdició la posibilidad de quedarse con la comuna.
Saintout y Tolosa Paz son actualmente las máximas exponentes del FdT y develar la incógnita sobre la suspensión de las PASO 2023 será crucial para definir quién será la cara visible del peronismo en la capital bonaerense.
Si la decisión “a dedo” fuera hoy, el Instituto Patria le pondría todas las cartas a la titular de la cartera cultural bonaerense, que sigue teniendo un núcleo duro de militancia y dirigentes que le responden. Sobre todo en la unidad académica del Bosque y en el propio ente y relativa llegada a los barrios periféricos de la ciudad, territorio en donde aventaja a la titular de Desarrollo Social, que tiene más exposición mediática.