Este miércoles se confirmó el pedido de procesamiento contra la vicepresidente en la causa que se inició por utilizar los aviones presidenciales para mudar sus muebles a El Calafate. Estos viajes irregulares con obvios fines personales se dieron en su periodo como presidente del 2007 al 2015 e iniciaron un pedido de investigación por parte del fallecido juez Claudio Bonadio.
Según confirmó el Tribunal de Casación y la sala º1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, se considera a Cristina Fernández de Kirchner como responsable del delito peculado (malversación de activos públicos), por presuntamente usar aviones oficiales para trasladar muebles para equipar algunos de sus hoteles en la localidad sureña de El Calafate.



En noviembre del año 2019 ya se había tratado esta causa y la misma Cámara había confirmado el procesamiento, ahora el 26 de mayo de este año la Cámara Federal de Casación Penal dispuso anular dicho procesamiento con el fin de que se dictara un nuevo procesamiento del tribunal.
El fallo que se dio a conocer este miércoles fue aprobado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que, a su vez, como ya ocurrió en la instancia anterior, excluyeron como delito el hecho de que la entonces presidente utilizara los aviones para trasladar diarios -al considerar que eran elementos vinculados a sus funciones como jefa de Estado-, pero no obviaron el hecho de que Cristina Kirchner utilizara aviones, como el Tango O1, para trasladar sus muebles, dado que este accionar no es compatible con las funciones que ejercía en aquel entonces.



Por otro lado, el tercer juez, Mariano Llorens sugirió que se analice si debería abrirse un juicio con inmediatez y por ende, desplazar a la titular del Senado, a fines de que sea detenida. No obstante, este pedido no avanzó.
La confirmación de este procesamiento se suma a otras causas abiertas que deberá afrontar la vicepresidente, como por ejemplo la Causa Vialidad/Obras Públicas en la que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de condena.