14 septiembre, 2025

El antisemitismo en Francia aumentó 1000% después del ataque terrorista de Hamás

El Ministerio del Interior francés muestran hasta 1.676 incidentes antisemitas en 2023, frente a los 436 del año pasado. Por otro lado, Londres registró un aumento de 13 veces el número de ese tipo de delitos.
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El Consejo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), citando cifras que lanzó el Ministerio del Interior de Francia y un organismo franco-judío de vigilancia de la seguridad, afirma que el año pasado se produjeron 1.676 actos violentos y antisemitas, frente a los 436 del año anterior.

Casi el 60% de esos actos fueron ataques con violencia física, amenazas o repetidos gestos, según publicó el CRIF en su informe. Casi el 13% de los incidentes antisemitas del año pasado tuvieron lugar en escuelas, la mayoría de ellos en secundarias. “Estamos asistiendo a un rejuvenecimiento de actos antisemitas. Las escuelas ya no son un santuario de la República”, se puede concluye el informe.

El repunte del antisemitismo es el peor registrado: las cifras se remontan a las de 2012. La organización advierte que su recuento refleja sólo los actos “que fueron objeto de una denuncia o informe policial”. Además, Francia alberga la mayor comunidad judía de Europa —unas 500.000 personasy el mayor número de musulmanes del continente europeo, aunque no se dispone de cifras precisas porque el censo del país no incluye la identidad religiosa.

De acuerdo con el Consejo de Instituciones Judías de Francia, el derramamiento de sangre en Oriente Próximo llevó a una oleada de vitriolo antisemita. En los tres meses siguientes al atentado de Hamás y la posterior guerra en Gaza, el número de actos antisemitas “igualó al de los tres años anteriores juntos”, según el informe. Un tercio de los actos ensalzaban el yihadismo, según el CRIF, y una cuarta parte eran “llamados directos al asesinato”.

Mientras tanto, en medio de los preparativos para el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto el medio de noticias británico Daily Mail informó que la Policía Metropolitana de Londres registró un aumento de 13 veces el número de delitos de odio antisemita en la ciudad tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, en comparación con las cifras de 2022.

Según el informe, las fuerzas de seguridad locales registraron 679 delitos de este tipo entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre, en comparación con 50 delitos de este tipo durante el mismo período en 2022 y 80 en 2021. El documento agregó que los datos de la policía de todo el Reino Unido confirman que se observa un cuadro similar en todo el país.

“Reconocemos el impacto que los atentados terroristas del 7 de octubre y el conflicto posterior tuvieron en Londres, en particular en las comunidades judía y musulmana. La Met llevó a cabo una operación específica que busca una respuesta al aumento de los delitos de odio, el miedo y la incertidumbre en las comunidades y las protestas en todas partes”, comentó un portavoz de la Policía Metropolitana al medio de noticias.

El informe, por otro lado, sostenía además que, según una encuesta reciente realizada por la Campaña contra el Antisemitismo (CAA) en el Reino Unido, las preocupantes cifras muestran un aumento del sentimiento antijudío. Según el relevamiento del King’s College de Londres, un tercio de la población del Reino Unido mayor de 64 años cree que Israel trata a los palestinos de Gaza como los nazis trataron a los judíos durante el Holocausto. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la cifra es superior a un tercio.

Los datos arrojaron que la población general del Reino Unido (uno de cada veinte) cree que los judíos británicos no son “tan leales al país” como los no judíos, cifra que se duplica en la franja de edad de 18 a 24 años.

Además, casi el 20% de la población británica piensa que Israel y quienes lo apoyan afectan negativamente a la democracia en el país, este sentimiento aumenta a más del 25% entre las personas de menor edad. Un 7% de la población británica no está de acuerdo con que Israel tenga derecho a defenderse de quienes desean perjudicarlo, esto se duplica al 14% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Por último, más del 10% de los jóvenes británicos no reconocen el derecho de Israel a existir como patria del pueblo judío y otro 10% de británicos de entre 18 y 24 años creen que los judíos sacan a relucir el Holocausto para promover su agenda.

“La retórica que estamos viendo en Internet, en la televisión y en nuestras calles está radicalizando al público británico, pero lo que más asusta son las tasas de antisemitismo que hemos descubierto entre los jóvenes de 18 a 24 años”, declaró un portavoz de la Campaña contra el Antisemitismo.

“Esto es odio generacional. Si los jóvenes no pueden ver la relación entre el antisemitismo genocida de los nazis y el antisemitismo genocida de Hamás y, lo que es peor, se niegan a hablar de cómo nuestras actitudes hacia Israel y sus partidarios están influidas por prejuicios antisemitas, entonces está claro que no estamos hablando de antisemitismo como es debido”, completó.

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Los miembros del Instituto Ludwig von Mises de Alemania renuncian y se niegan a darle un premio a Milei

Son épocas difíciles para el presidente Javier Gerardo Milei. La mayoría de los miembros del Consejo Asesor Científico del Instituto Ludwig von Mises de Alemania (MIG) anunció en el sitio web de la organización su renuncia, por no reconocer al mandatario argentino como alguien a quien tomar en cuenta seriamente en lo que a la teoría de la escuela austríaca de economía se refiere.

Dicen los mencionados en su texto: “A principios de julio, la Junta Directiva del Instituto Ludwig von Mises de Alemania (MIG) anunció la creación de un «Premio Conmemorativo en honor a Ludwig von Mises» en octubre de este año, que se otorgaría al presidente argentino Javier Milei. Ni la creación del premio (que, por cierto, es el único premio otorgado por el MIG) ni la selección del galardonado se discutieron previamente con el Consejo Asesor Científico del Instituto. Esto no solo es de mal gusto, sino que da al público la impresión de que estas decisiones cuentan con el respaldo de la Junta. Esto no es así”.

Y la carta, firmada por Rolf W. Puster, Jörg Guido Hülsmann y Hans-Hermann Hoppe, continúa: “Javier Milei ha demostrado que es posible obtener mayorías electorales para políticas libertarias radicales en países económicamente avanzados. Sin duda, este es un logro significativo. Tras su elección, se dedicó de inmediato a desmantelar el Estado y, en muchos aspectos, ha aplicado esta política con mayor determinación, mayor alcance y mayor éxito que cualquiera de sus predecesores argentinos”.

Sin embargo, los tres asesores (quedaron solo dos activos desde mediados de julio) consideran “injustificada la concesión de este premio”.

El resumen del por qué es lapidario en lo que a la figura del presidente paleolibertario argentino se refiere. “En nuestra opinión, un «Premio Conmemorativo en honor a Ludwig von Mises» podría otorgarse a científicos o políticos que hayan prestado servicios destacados al desarrollo, la difusión o la aplicación de las ideas de Mises. Es evidente que Javier Milei no es un científico, sino un político. Es cierto que ha dado a conocer los nombres de Ludwig von Mises, Murray Rothbard y otros pensadores de la Escuela Austriaca a un público más amplio. Pero su conocimiento de sus ideas y teorías es superficial y deficiente, por lo que su elogio es de doble filo. En cualquier caso, solo podemos aconsejar al público que no considere las declaraciones de Milei sobre filosofía económica como una autoridad.”

Los expertos en las teorías del economista estadounidense Murray Rothbard, que tanto alaba el presidente, piden que se juzgue a Milei por sus actividades políticas, y no teóricas. Pero tampoco en ese campo le asignan méritos: “Para empezar, Milei se encuentra al inicio de su carrera política. El éxito futuro de sus políticas hasta la fecha es muy cuestionable, y aún podría tomar muchos desvíos durante su mandato (…) Los éxitos que sus políticas hayan podido alcanzar hasta ahora se han logrado en gran medida mediante los medios habituales de financiación inflacionaria del gobierno, es decir, inflando la oferta monetaria y la deuda pública. Queda por ver si esta estrategia tendrá éxito con Milei, dado que ha fracasado repetidamente, y con razón, en Argentina y otros países en el pasado”.

Definitivamente, los tres consejeros renunciantes consideran que Milei no representan las ideas libertarias: “Todos los logros de su trayectoria política hasta la fecha se ven ya contrarrestados por importantes deficiencias: la centralización política del país, la expansión del estado policial, el fracaso en implementar la anunciada abolición del banco central (uno de los puntos más populares de su programa electoral), los regateos con las élites políticas tradicionales del país, que también dominan su gabinete, y una política exterior que no está orientada a la paz internacional y, por lo tanto, no es una política libertaria”.

Y asestan el peor de los latigazos finales: “Hoy en día, Javier Milei no solo defiende políticas económicas radicales financiadas por la inflación con un resultado incierto. También defiende una solidaridad acrítica y abiertamente entusiasta con los gobiernos actuales de Estados Unidos e Israel. En nuestra opinión, otorgar a Javier Milei un «Premio Conmemorativo en Honor a Ludwig von Mises» podría causar un daño duradero e irreparable al Instituto Ludwig von Mises de Alemania, así como a la Escuela Austriaca en su conjunto. No podemos ni asumiremos la responsabilidad por esto. Por lo tanto, declaramos nuestra renuncia al Consejo Asesor Científico del Instituto Ludwig von Mises de Alemania”.

Los días de aplausos y premios desconocidos empiezan a alejarse de Javier Gerardo Milei, mientras dentro del país enfrenta fracasos a nivel legislativo y acusaciones de corrupción dentro de su entorno más íntimo.


*Fuente: Agencias Internacionales

Alemania prohibió el uso del “lenguaje inclusivo” en documentos oficiales

Alemania prohibirá el uso de lenguaje inclusivo en documentos oficiales, discursos y comunicaciones internas del área cultural, así como en la Cancillería. La decisión del ministro de Estado de Cultura de Alemania, Wolfram Weimer, de prohibir su utilización en documentos oficiales representa un punto de inflexión significativo.

La medida, que afecta a aproximadamente 470 empleados bajo su jurisdicción, prohíbe específicamente el uso de asteriscos (*), símbolos como “@”, desdoblamientos de género y otros signos destinados a marcar la neutralidad de género en comunicados oficiales.

Weimer fundamenta su decisión en la adherencia al alemán normativo según las directrices del Consejo de Ortografía Alemana, argumentando que “el lenguaje debe unir, no dividir” y que “el género forzado de ninguna manera refleja cómo habla la gran mayoría en nuestro país”. Su posición va más allá de su departamento, ya que ha instado a los 15 ministerios federales, fundaciones, medios públicos, el sistema educativo y las instituciones culturales a adoptar la misma política.

Esta decisión no surge en el vacío. Alemania ha experimentado un movimiento progresivo de restricción del lenguaje inclusivo desde 2024, cuando el estado de Baviera se convirtió en pionero al prohibir esta terminología tanto en el ámbito educativo como en las administraciones públicas. La medida bávara fue seguida por otros estados federados, incluyendo Sajonia, Hesse, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein, Turingia y Bremen.

En julio de 2025, el Ministerio de Educación y Familia, bajo la dirección de la ministra Karin Prien del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), amplió estas restricciones a nivel nacional, ordenando el respeto a las “reglas tradicionales de la ortografía alemana” y eliminando el uso del Gender-Sternchen (asterisco de género) y el Binnen-I (mayúscula interna).

Weimer defiende que las intervenciones lingüísticas deliberadas son “no solo innecesarias, sino que dañan la belleza de nuestro lenguaje” y amenazan “nuestra cultura lingüística en esta tierra de poetas y pensadores”. Esta retórica apela a una concepción tradicional de la identidad cultural alemana que privilegia la preservación del idioma sobre la inclusividad.

Los defensores de la prohibición argumentan desde múltiples perspectivas. Partiendo del punto de vista técnico, sostienen que el uso de símbolos especiales “perjudica la inteligibilidad, legibilidad y traducibilidad automática, así como en muchos casos la singularidad y seguridad jurídica de los términos y textos”. Esta posición ha sido respaldada por el Consejo de Ortografía Alemana, que en marzo de 2021 rechazó formalmente la inclusión de estos símbolos en las reglas ortográficas oficiales.

La decisión debe entenderse dentro del contexto político más amplio del ascenso de Friedrich Merz y el giro conservador de la CDU. Como señalan algunos análisis, sectores de la CDU en torno a Merz abogan por un “renacimiento burgués” y han declarado la guerra al “capitalismo woke” y al “neoliberalismo progresista” con sus medidas de igualdad y antidiscriminación.

Los partidos progresistas, especialmente los Verdes, han caracterizado la medida como un “retroceso simbólico” que “invisibiliza a personas no binarias y trans”. El diputado verde Erik Lehmann ha calificado a Weimer de “activista misionero cultural”, cuestionando si actúa como ministro de Cultura o “para su política cultural, de predicar libertad y dictar prohibiciones”.

La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) ha denunciado lo que considera una “grave extralimitación de competencias”, argumentando que las decisiones sobre lenguaje en medios de comunicación públicos no deberían estar sujetas a imposiciones ministeriales. Su presidente, según ha trascendido, ha enfatizado que “la propia idea de independencia de la radiodifusión pública respecto al Estado y de libertad artística implica que estas instituciones sean esencialmente independientes”.

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