13 marzo, 2025

El antisemitismo en Francia aumentó 1000% después del ataque terrorista de Hamás

El Ministerio del Interior francés muestran hasta 1.676 incidentes antisemitas en 2023, frente a los 436 del año pasado. Por otro lado, Londres registró un aumento de 13 veces el número de ese tipo de delitos.
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El Consejo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), citando cifras que lanzó el Ministerio del Interior de Francia y un organismo franco-judío de vigilancia de la seguridad, afirma que el año pasado se produjeron 1.676 actos violentos y antisemitas, frente a los 436 del año anterior.

Casi el 60% de esos actos fueron ataques con violencia física, amenazas o repetidos gestos, según publicó el CRIF en su informe. Casi el 13% de los incidentes antisemitas del año pasado tuvieron lugar en escuelas, la mayoría de ellos en secundarias. “Estamos asistiendo a un rejuvenecimiento de actos antisemitas. Las escuelas ya no son un santuario de la República”, se puede concluye el informe.

El repunte del antisemitismo es el peor registrado: las cifras se remontan a las de 2012. La organización advierte que su recuento refleja sólo los actos “que fueron objeto de una denuncia o informe policial”. Además, Francia alberga la mayor comunidad judía de Europa —unas 500.000 personasy el mayor número de musulmanes del continente europeo, aunque no se dispone de cifras precisas porque el censo del país no incluye la identidad religiosa.

De acuerdo con el Consejo de Instituciones Judías de Francia, el derramamiento de sangre en Oriente Próximo llevó a una oleada de vitriolo antisemita. En los tres meses siguientes al atentado de Hamás y la posterior guerra en Gaza, el número de actos antisemitas “igualó al de los tres años anteriores juntos”, según el informe. Un tercio de los actos ensalzaban el yihadismo, según el CRIF, y una cuarta parte eran “llamados directos al asesinato”.

Mientras tanto, en medio de los preparativos para el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto el medio de noticias británico Daily Mail informó que la Policía Metropolitana de Londres registró un aumento de 13 veces el número de delitos de odio antisemita en la ciudad tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, en comparación con las cifras de 2022.

Según el informe, las fuerzas de seguridad locales registraron 679 delitos de este tipo entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre, en comparación con 50 delitos de este tipo durante el mismo período en 2022 y 80 en 2021. El documento agregó que los datos de la policía de todo el Reino Unido confirman que se observa un cuadro similar en todo el país.

“Reconocemos el impacto que los atentados terroristas del 7 de octubre y el conflicto posterior tuvieron en Londres, en particular en las comunidades judía y musulmana. La Met llevó a cabo una operación específica que busca una respuesta al aumento de los delitos de odio, el miedo y la incertidumbre en las comunidades y las protestas en todas partes”, comentó un portavoz de la Policía Metropolitana al medio de noticias.

El informe, por otro lado, sostenía además que, según una encuesta reciente realizada por la Campaña contra el Antisemitismo (CAA) en el Reino Unido, las preocupantes cifras muestran un aumento del sentimiento antijudío. Según el relevamiento del King’s College de Londres, un tercio de la población del Reino Unido mayor de 64 años cree que Israel trata a los palestinos de Gaza como los nazis trataron a los judíos durante el Holocausto. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la cifra es superior a un tercio.

Los datos arrojaron que la población general del Reino Unido (uno de cada veinte) cree que los judíos británicos no son “tan leales al país” como los no judíos, cifra que se duplica en la franja de edad de 18 a 24 años.

Además, casi el 20% de la población británica piensa que Israel y quienes lo apoyan afectan negativamente a la democracia en el país, este sentimiento aumenta a más del 25% entre las personas de menor edad. Un 7% de la población británica no está de acuerdo con que Israel tenga derecho a defenderse de quienes desean perjudicarlo, esto se duplica al 14% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Por último, más del 10% de los jóvenes británicos no reconocen el derecho de Israel a existir como patria del pueblo judío y otro 10% de británicos de entre 18 y 24 años creen que los judíos sacan a relucir el Holocausto para promover su agenda.

“La retórica que estamos viendo en Internet, en la televisión y en nuestras calles está radicalizando al público británico, pero lo que más asusta son las tasas de antisemitismo que hemos descubierto entre los jóvenes de 18 a 24 años”, declaró un portavoz de la Campaña contra el Antisemitismo.

“Esto es odio generacional. Si los jóvenes no pueden ver la relación entre el antisemitismo genocida de los nazis y el antisemitismo genocida de Hamás y, lo que es peor, se niegan a hablar de cómo nuestras actitudes hacia Israel y sus partidarios están influidas por prejuicios antisemitas, entonces está claro que no estamos hablando de antisemitismo como es debido”, completó.

Redacción

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Feministas de ultra izquierda se movilizaron en apoyo al uso del hiyab en escuelas: “Que prohíban la religión católica”

Decenas de estudiantes de Parla (Madrid) llevaron a cabo una manifestación en respuesta a la normativa de varios institutos locales que prohíbe el uso de prendas que cubran la cabeza en el aula, incluyendo el hiyab. La movilización adquirió notoriedad luego de que se viralizara un video en el que los manifestantes dirigían consignas partidarias contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La difusión del material audiovisual generó una fuerte reacción pública y avivó el debate sobre los límites de la protesta y la instrumentalización política del movimiento estudiantil.

En las imágenes difundidas, los estudiantes entonaban cánticos como “Ayuso, escucha, eres una racista”, “Mi hiyab, mi derecho a la educación sin exclusión” y “Prohibir el hiyab es racismo disfrazado de laicismo”, en rechazo a la aplicación de un reglamento que prohíbe cubrir la cabeza en los institutos IES Nicolás Copérnico, IES Narcís Monturiol y IES Humanejos.

Dicha normativa, vigente desde antes de 2017, establece en su artículo 22 del Reglamento de Régimen Interno que “los alumnos no podrán usar prendas de vestir para cubrir completamente la cabeza: gorros, gorras, pasamontañas, pañuelos en el pelo, incluido el hiyab”. La regulación fue aprobada mediante los órganos competentes de los centros educativos, incluyendo el claustro y el consejo escolar, lo que refuerza su carácter democrático y deliberativo.

Pese a que la normativa se estableció de manera institucional, el Sindicato de Estudiantes, organización de extrema izquierda, lideró la convocatoria, calificando la prohibición como una “imposición racista” y un “ataque deliberado contra la comunidad musulmana”. En sus comunicados, el colectivo denunció la medida como una muestra de “discriminación sistémica” y exhortó a una “respuesta masiva en las calles”.

Los manifestantes, además de lanzar insultos, desplegaron pancartas con consignas llamando a la huelga general y a la “acción directa” para frenar lo que consideran una política excluyente. Paralelamente, diversos sectores de la sociedad cuestionaron la pertinencia y la efectividad del enfoque adoptado por los organizadores.

El conflicto se intensificó en el IES Narcís Monturiol, donde el director del centro, Alfonso Sanguino Medina, retuvo a varias estudiantes bajo el argumento de que no contaban con autorización de sus padres para participar en la protesta. Además, según denuncias del Sindicato de Estudiantes, algunos docentes programaron exámenes el mismo día de la manifestación para disuadir la participación de las alumnas.

Lejos de generar consenso, la manifestación recibió críticas desde diversos sectores, incluyendo académicos y colectivos feministas, quienes señalaron que el tono de la protesta distorsionaba el debate sobre la autonomía de los centros educativos y el principio de laicidad. En redes sociales, múltiples usuarios cuestionaron la pertinencia de los ataques dirigidos a Ayuso, argumentando que la medida fue adoptada por los propios institutos y no por el Ejecutivo regional.

Desde la dirección del IES Nicolás Copérnico, se emitió un comunicado aclarando que “ninguna norma es el resultado de la decisión unilateral y arbitraria de ningún miembro del equipo directivo, sino que es el resultado de una decisión colectiva y democrática en los órganos competentes”. También advirtieron sobre la interferencia de agentes externos en asuntos internos del ámbito educativo y rechazaron la convocatoria del Sindicato de Estudiantes a interrumpir las actividades académicas, señalando que las manifestaciones deben enmarcarse dentro de los cauces institucionales de diálogo y deliberación.

Los panfletos difundidos por el Sindicato reflejaron un discurso polarizante, caracterizado por una confrontación abierta con las autoridades educativas y la administración regional. En sus proclamas, el colectivo calificó la prohibición del hiyab como “racismo putrefacto”, acusó a Ayuso de ser “una fascista” y convocó a una “insurrección estudiantil” como respuesta a las políticas educativas del gobierno autonómico.

Asimismo, denunciaron que algunas alumnas fueron “reprimidas” por intentar sumarse a la manifestación, aunque esta versión fue desmentida por la dirección de los centros. La narrativa utilizada por el sindicato, cargada de referencias a la “resistencia contra la represión”, fue expuesta como una estrategia de instrumentalización política del malestar estudiantil.

“QUE PROHÍBAN LA RELIGIÓN CATÓLICA”

La secretaria general del Sindicato, Coral Latorre, pronunció un virulento discurso el pasado miércoles a las puertas de los institutos y sugirió prohibir el catolicismo: “Si tan laicos son, que prohíban la religión católica”.

El clima de protesta no se limitó a Parla. El 23 de febrero, 150.000 personas se movilizaron en Madrid contra las políticas educativas de Ayuso. La marcha fue organizada por la Plataforma Menos Lectivas, el Sindicato de Estudiantes y diversos colectivos combativos, en rechazo a lo que consideran un proceso de privatización de la educación pública en la Comunidad de Madrid.

Desde el gobierno local se reiteró que los centros educativos poseen autonomía para establecer sus reglamentos internos y que la aplicación de la normativa se enmarca dentro de un proceso democrático y deliberativo.

El Ayuntamiento de Parla trató de calmar las aguas hace unos días cuando el lunes se reunió con los directores de los institutos señalados así como con el Sindicato de Estudiantes. Sin embargo, no consiguieron llegar a un acuerdo entre las partes. Entonces, el movimiento estudiantil se reafirmó en su intención de ir a huelga y acusó a los institutos de “menosprecio y criminalización, llegando incluso a culpabilizarlos por pintadas islamófobas que han aparecido en la ciudad”.

Redacción

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“Los secuestrados no tienen más tiempo”: El conmovedor testimonio del argentino liberado por Hamas

El Foro de Familias difundió el mensaje de video en la Plaza de los Secuestrados en Tel Aviv, donde unas 2.000 personas se congregaron a 500 días del 7 de octubre de 2023.

“Hola a todos. Mi nombre es Iair Horn. Hace dos días me liberaron del cautiverio de Hamás después de 498 días. Estuve allí. Estuve en los túneles de Hamás. Lo experimenté en mi propio y les digo que los secuestrados no tienen más tiempo”, afirmó Horn.

«No tenemos tiempo. Debemos devolverlos ahora», agregó.

Además, expresó: “Todos me preguntan: ‘¿Qué necesitás?’, y yo les respondo: ‘Sólo necesito una cosa: devuélvanme a mi hermano’”, rompiendo a llorar al mencionar a su hermano Eitan.

“Devuélvanme a mi hermano y a todos los secuestrados”, concluyó Horn.

Iair tiene 46 años y fue secuestrado junto a su hermano, Eitan, de 38, en el kibutz Nir Oz.

Eitan estaba visitando a su hermano el 7 de octubre, ya que vivía en el centro de Israel con su madre. Ambos avisaron a la familia de que estaban sonando las sirenas, aunque ninguno de ellos sabía que Hamas había invadido el sur de Israel en ese momento.

Sus padres se enteraron días después del 7 de octubre del secuestro de sus hijos.

Redacción

info@data24.com.ar

Hamás admite un “posible error” en la entrega del cuerpo de Shiri Bibas

El Ejército israelí confirmó en la madrugada del día de ayer que dos de los cuatro cuerpos entregados por Hamas correspondían a los hermanos Ariel (4 años) y Kfir Bibas (10 meses), pero reveló que el tercer féretro –supuestamente con los restos de su madre Shiri Bibas– contenía “un cuerpo anónimo no identificado”, casi sin poseer características humanas.

Tras el análisis exhaustivo que tomó 18 horas, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Medicina Forense en colaboración con la Policía, se logró conocer con certeza que los dos menores fueron “brutalmente asesinados” en noviembre del 2023.

– Shiri Bibas fue secuestrada junto con sus dos hijos durante los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023

El cadáver atribuido a la madre de los infantes, mostró discrepancias biométricas a simple vista, siendo de una estatura 12 cm menor, con una estructura ósea incompatible con rezagos de partos y ausencia de cicatriz de apendicectomía documentada en su historial médico.

“Se trata de una violación extrema por parte de la organización terrorista Hamas a la que el acuerdo exige devolver a cuatro rehenes muertos. Exigimos que Hamas devuelva a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes”, denunciaron fuentes del Ejército de Israel.

La tragedia de los Bibas se remonta al 7 de octubre de 2023, cuando militantes de la organización terrorista por el Movimiento de Resistencia Islámico, irrumpieron en la comunidad agrícola de Nir Oz, cerca de la Franja de Gaza. Shiri Silberman-Bibas (32) de ascendencia argentina y peruana, su esposo Yarden (34) y sus dos hijos fueron secuestrados en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) calificaron como “uno de los casos más emblemáticos por la edad de las víctimas”, volviéndose símbolo internacional de la crisis de rehenes.

Yarden Bibas pudo ser liberado a principios de febrero del corriente año, tras 16 meses de cautiverio, en un acuerdo mediado por Qatar y Egipto. Sin embargo, el destino de Shiri y los niños permaneció en la incertidumbre hasta esta semana.

El cuarto difunto que se conoce haber sido cedido, corresponde al periodista y activista por la paz, Oded Lifshitz (83 años), quien se dedicaba a dar ayuda humanitaria, trasladando pacientes oncológicos palestinos, coordinando con autoridades sanitarias de ambos lados de la frontera entre Israel y Palestina, fue confirmado por su familia mediante identificación visual y pruebas de huellas dactilares.

“Hamas no es movimiento de resistencia, es un culto a la muerte que asesina, tortura y exhibe cadáveres”, declaró en conferencia de prensa el vocero del gobierno israelí, David Mencer.

Esto en referencia a como los difuntos fueron entregados en un descampado de Khan Younis, dispuestos en cuatro ataúdes negros sobre un escenario flanqueado por milicianos encapuchados. Detrás, un cartel de 8×4 metros que mostraba al primer ministro Benjamin Netanyahu caricaturizado como vampiro, con la leyenda: “Criminal de guerra asesina con misiles sionistas”.

Los oradores armados de Hamas describieron a los fallecidos como “mártires caídos bajo bombas sionistas”, pese a que las FDI aseguran tener “evidencia de ejecución sumaria”.

Este mismo acto fue condenado por Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, como “trato cruel e inhumano que viola el Artículo 130 de la Convención de Ginebra” y la Cruz Roja Internacional, presente en la entrega, emitió un comunicado señalando que “el uso de restos humanos como herramienta política de terror compromete los principios de neutralidad humanitaria”.

En Argentina, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) exigieron la “inmediata y urgente liberación de todas las personas que continúan secuestradas”, apoyando al Foro de Familias de Rehenes, que convocan a manifestaciones masivas en Tel Aviv bajo la consigna de que “vivos o muertos, merecen verdad”.

Redacción

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