Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras (resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la ex gobernadora no llegó a aplicar tras sufrir la derrota electoral en 2019).
La medida debía comenzar a regir el 1 de enero del 2020, sin embargo, ARBA había anunciado que la misma sería postergada por 4 meses por cuestiones operativas. Cuando debía entrar en vigencia, se declaro cuarentena estricta, motivo por el cual el Ejecutivo bonaerense decidió retrasar de manera indefinida, hasta ayer que finalmente anunció la fecha de inicio del cobro.
En la Ciudad de Buenos Aires había ocurrido algo parecido, sin embargo, comenzó a cobrarse a inicios de 2021. En su momento, Cristian Girard (titular de ARBA), dijo: “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad“. Buscando justificar la decisión, afirmando que sólo querían dar trato igualitario a las “empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”, aseveraba el funcionario provincial, quien agregó: “No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos para producir localmente”.
El impuesto a los servicios digitales no sólo se cobra en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires, sino también en Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Tucumán.
“En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación con los agentes que los pagan”, afirmó Girard.
El nuevo tributo se verá reflejado en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. En la Argentina, a la tarifa de Netflix (como la de otros servicios de streaming extranjeros), se le aplica los siguientes impuestos: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35%. Algunos bancos, agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta).
Netflix elevó el precio de sus planes a comienzos de febrero, afirmando: “Entendemos que la gente tiene más opciones de entretenimiento que nunca y por eso nos comprometemos a continuar mejorando la experiencia de nuestros miembros. Cambiamos nuestros precios, que se mantuvieron durante el último año, para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas y nuevas películas todas las semanas. Como siempre, ofrecemos distintas opciones de planes, que van desde $279 por mes, para que la gente pueda elegir el precio que mejor se adapta a su presupuesto”.
Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix comenzará a tener un costo adicional de $5,58, el plan standard $9,18 y el premium de $13,38. Mientras que en el caso de Spotify, el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan dúo $3,58.
Dicha medida afectará a otros servicios de streaming, tales como Itunes, Google Play, YouTube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.