A fines de febrero y a través de la resolución 131 de la Secretaría de Energía informó que a partir del primero de marzo, los industriales y comerciantes deberán tener que pagar por la energía eléctrica casi el doble de lo que venían abonando. El ministro de Economía, Martín Guzmán (de quién depende el área), tomo la decisión de que los grandes usuarios que reciben la energía de los distribuidores (denominados GUDI) paguen lo mismo que los que compran de forma directa en el mercado mayorista, es decir, un incremento de entre el 40% y 70$. De este modo, el Gobierno se ahorra $ 22.000 millones en subsidios.
La rápida decisión de Guzmán tomo desprevenidamente a los empresarios que se encuentran en esta categoría. Al repentino aumento en la electricidad, las industrias y comercios deben tener en cuenta los ajustes en el gas que comenzará a discutirse el próximo martes en la audiencia pública.
Anteayer, la UIA hizo público un comunicado, luego del encuentro de Junta Directiva, y anunciaron que preparan una carta formal para presentarle al secretario de Energía, Darío Martínez. “Se manifestó preocupación por la suba en las tarifas a industrias de alto consumo energético. En este sentido, se coincidió en que los aumentos deben darse en un marco de previsibilidad y con escalonamientos. También se destacó que el aumento de tarifas -y la reducción gradual de los subsidios- no puede recaer exclusivamente sobre el sector productivo, que en el actual contexto debe sostener el mercado interno y ser competitivo en lo que refiere a exportaciones”, asegura el escrito de la central fabril.
Los usuarios afectados por el aumento son los denominados Grandes Usuarios de las Distribuidoras (GUDI) y son los que tienen una potencia de 300 KW en adelante. Son 6.200 empresas que estaban pagando la energía eléctrica $2.900 por MW/Hora y a partir de la flamante resolución pasarán a pagar $5.500 por MW/Hora. Por otro lado, cabe destacar que los grandes usuarios que le compran directamente a Cammesa, tenían la tarifa congelada como el resto de los usuarios. Y ahora el Gobierno dispuso que paguen el precio de mercado.
Fuentes de la institución le aseguraron a Data24 que ellos no discuten el aumento, que les parece sensato, no obstante, que el aumento debería ser escalonado. Así mismo, afirmaron que pedirán que el ajuste se realice en un plazo de entre uno a dos años.