En vísperas electorales, Massa confirma un nuevo congelamiento de precios

Con el aval de Sergio Massa, Matías Tombolini exige que las empresas mantengan los valores fijos de motos, calzados, artículos electrónicos y ropa hasta las PASO.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Con márgenes mucho más modestos para aplicar un nuevo “Plan Platita”, el Gobierno apuesta todas sus fichas a bajar la inflación por lo menos hasta las PASO. En ese sentido, la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, presiona a fabricantes de bienes durables y semidurables adheridas a Precios Justos a congelar los precios hasta el 15 de agosto, es decir dos días después de la elecciones primarias. El plazo no parece ser inocuo, ya que vence dos días después de las elecciones primarias, donde se define la candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria.

Se trata de un cambio drástico en los acuerdos firmados previamente con empresas de diversos rubros y que impacta en la comercialización de zapatillas, electrodomésticos, electrónicos, indumentaria, calzado y motos, entre otros productos. Ocurre que en la edición anterior de Precios Justos, que entró en vigencia en marzo, establecía un congelamiento quirúrgico y acotado a muy pocos productos y una suba mensual tope de 3,2 por ciento. Tombolini, ahora, exige renovar el programa con los precios planchados.

Secretaría de Comercio on Twitter: “Colocamos fajas en los supermercados incumplidores y además labramos 31 actas por faltas en exhibición de precios y 25 productos vencidos.Participaron los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Florencio Varela, Hurlingham, Luján, Malvinas Argentinas y Morón. pic.twitter.com/wFu5KzWG9A / Twitter”

Colocamos fajas en los supermercados incumplidores y además labramos 31 actas por faltas en exhibición de precios y 25 productos vencidos.Participaron los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Florencio Varela, Hurlingham, Luján, Malvinas Argentinas y Morón. pic.twitter.com/wFu5KzWG9A

Empresas y comercios se fueron enterando de la novedad hace 2 semanas, cuando fueron convocados por Tombolini, en principio para extender los acuerdos iniciales. La nueva oferta causó sorpresa y mucho malestar, según confiaron a Clarín varias fuentes del sector privado.

El torniquete no incluye, por lo menos hasta ahora, a productos de consumo masivo, que mantendrán la pauta de una suba máxima del 5 por ciento mensual, dividida en 2 etapas: 3,8 en la primera quincena y el resto, en la segunda. La mayoría de los bienes durables alcanzados se producen con componentes importados, por lo cual “las empresas no tienen margen de maniobra, porque si no firmás te traban las SIRAS”, remarcan las fuentes. La SIRA es el trámite de rigor para poder importar, cuya autorización depende de la oficina de Tombolini.

Matías Tombolini
El titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini.

Hay otra baraja que tiene el Gobierno para presionar a las cadenas y comerciales especializadas. Comercio está terminando de redactar la resolución para extender Ahora 12, que permite comprar productos fabricados en el país en cuotas a tasas más bajas. Aunque todavía no está definido el plazo, Comercio logró mantener la tasa de 72,75 por ciento anual, a pesar de los reclamos de los bancos. “Los negocios temen que se los excluya si no adhieren al congelamiento”, analizan.

No son conjeturas. Así de clarito amenazó Tombolini “a los gritos” en una reunión que mantuvo con referentes y ejecutivos de cadenas de especializadas que se realizó hace 2 semanas. Uno de los participantes del encuentro dijo que el secretario de Comercio habló de que en la batalla contra la inflación “se está con el Estado, o en contra” y advirtió que las empresas que no firmen no podrán ofrecer el Ahora 12 a sus clientes. “Si no los fundió la pandemia, esto no los va a fundir”, ironizó Tombolini, según dijo la fuente.

precios
El Ministerio de Economía, que cuenta en su organigrama con la Secretaría de Comercio.

En las industrias sostienen que la exigencia de fijar precios en este contexto es injusto. Mucho más si se tiene en cuenta que los fabricantes que acordaron participar en Precios Justos vienen con los precios desfasados desde hace tiempo.

Las empresas, al menos por ahora, prefieren no levantar el perfil. Sin embargo, advierten que la ecuación de los costos es cada vez más complicada y no descartan que puedan faltar productos.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Drástico aumento de la compraventa de propiedades tras la derogación de la Ley de Alquileres

Ayer, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires publicó un relevamiento sobre la cantidad de escrituras de compraventa realizadas durante el mes de marzo de este año. El documento detalla que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2024 una suba de 18,3% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3499 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas ascendió un 347%, con $300.553 millones.

El monto medio de los actos fue de $88.418.261 (98.758 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 277,9% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 11,3%. En febrero, hubo 106 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 4,5% respecto al mismo mes del año pasado. Y el trimestre, con 254, representa una merma del 2,3%.

En comparación con febrero de 2024, los actos treparon un 53,6% (febrero 2213 escrituras)

“Si analizamos el volumen del trimestre es el mejor de los últimos 6 años —sentencia Jorge De Bártolo, presidente del Colegio— y se condice con las variaciones que venimos observando y es un dato alentador. De hecho, hay un crecimiento del 16% respecto al mismo período del año pasado. Pero insistimos con la capacidad de recuperación que tendría el mercado inmobiliario si vuelve el crédito hipotecario: la última vez que hubo un estímulo a las familias, el nivel de compraventas era el doble de lo que tenemos hoy (casi 15.000 en 2018 versus 7500 en 2024), por eso remarcamos que préstamos de esta índole son virtuosos”.

Redacción

info@data24.com.ar

Sueño de la casa propia: Volvieron los créditos hipotecarios a 30 años

Tras cinco años de letargo, el Banco Hipotecario anunció un crédito de hasta $250 millones a pagar en 30 años. La entidad financiera implementó una línea de crédito hipotecario en UVA con una tasa de 8,65% final. Según trascendió, la medida estará oficializada en mayo.

Se podrá acceder a las vías de crédito UVA de manera digital. Una es para construir o comprar una vivienda y la otra destinada a la ampliación y refacción.

Sobre el tema, el economista Federico González Rouco —de la consultora Empiria— señaló que el crédito “es el primero que está saliendo después de mucho tiempo de que casi no haya crédito. Existía, pero había poco. El Banco de Córdoba venía con algo, pero era muy específico para esa provincia. Por otro lado, muchos bancos eran muy reacios a dar crédito hipotecario, ya que estaba muy latente la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández modificara las condiciones, algo que se discutía cada ciertos meses”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now