El BCRA vendió u$s70 millones para contener al dólar

El dólar turista -con recargo del 30%- se disparó 65 centavos y superó los $85, mientras las monedas latinoamericanas se depreciaron fuertemente.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La coronacrisis económica mundial se manifestó este miércoles con una fuerte suba del dólar en la región, que forzó a la autoridad monetaria local a permitir un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio. Sin embargo, este movimiento está lejos de las significativas correcciones de los socios comerciales.

En este contexto, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- trepó 65 centavos (0,8%) este miércoles a $85,10, de acuerdo al promedio de Ámbito Financiero, en sintonía con el oficial minorista, subió 50 centavos a $65,46.

Esta vez, el billete estuvo en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divida ascendió 15 centavos al récord de $63,33 pese a que el Banco Central vendió cerca de u$s70 millones, según consignan fuentes del mercado.

A nivel local, los máximos se anotaron en $63,33 con la primera operación pactada, cuando se activó el mecanismo de ventas oficiales destinado a abastecer los pedidos de compra autorizados. La presión compradora se hizo sentir en la primera parte de la sesión y en gran medida en la segunda, haciendo que la autoridad monetaria se transformara en ese lapso en el único vendedor en el mercado.

Los precios volvieron a anclarse en el nivel dispuesto para hoy y sólo se permitieron una muy leve baja sobre el final cuando algunas puntuales órdenes de venta anotaron los mínimos en $ 63,329.

“Casi sobre el cierre de la jornada el Banco Central aprovechó una mejor disponibilidad de recursos privados y con algunas compras recuperó algo de lo vendido durante el día”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Con la suba dispuesta por el Banco Central, la tercera consecutiva en esta semana, el dólar mayorista acumula una corrección de poco más de 43 centavos respecto del cierre del viernes pasado, superando ya por poco toda la suba de la semana anterior.

“La compleja situación internacional se manifiesta con fuertes caídas de todas las monedas respecto del dólar estadounidense y fuerza a la autoridad local a acompañar esta tendencia con una aceleración en la tasa de devaluación del peso, que sin embargo, está lejos de aproximarse a las significativas correcciones de los principales socios comerciales, que exhiben un fuerte proceso de ajuste en sus monedas”, destacaron desde PR Corredores de Cambios.

DÓLAR EN LA REGIÓN

El mercado argentino acompañó de manera parcial a la región, donde el dólar extendió sus ganancias y tocó máximos de varios años contra divisas de economías emergentes, dado que empresas e inversores preocupados por la epidemia de coronavirus se apresuraron a comprar la moneda de mayor liquidez global.

El índice dólar que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales escaló un 1,4% y alcanzó su mayor nivel en casi tres años.

El peso mexicano cotizó al cierre en 23,93 unidades por dólar, con una depreciación de un 4,3% frente a los 22,9467 del martes. En el mismo sentido, el real brasileño se depreció un 3,9%, a 5,2 unidades y acumula un retroceso del 29,6% durante 2020.

Paralelamente, el peso chileno se depreció un 2,3%, a un cierre mínimo histórico de 868,10 unidades por dólar, mientras que el peso colombiano cayó un 4%, a 4.158,05 unidades.

BLUE Y DÓLARES BURSÁTILES

El dólar blue se disparó $2,75 a su máximo histórico de $89,25, según el relevamiento de Ámbito Financiero en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados. La moneda paralela canalizó la dolarización de carteras ante el “modo pánico” externo.

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron en alza y la brecha cambiaria superó el 40%, en un clima de creciente aversión al riesgo en el mundo.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó $1,36 a $89,53, luego de superar los $90 durante la jornada. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 41,4%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- rebotó $1,45 a $88,35, valor que dejó un spread del 39,5% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

“Tras un breve respiro, las brechas reanudan el reacomodamiento alcista ya que el adverso contexto externo sumado a las preocupaciones sobre la economía local vuelven a activar una mayor dolarización”, puntualizó Ber.

FUTUROS

En el Rofex, se operaron u$s477 millones. Los plazos mostraron subas promedio del 0,5%. Los meses de marzo y abril concentraron más del 50% operándose al final a $ 64,57 y $67,75 con tasas del 54,97% y 59,94% respectivamente.

RESERVAS INTERNACIONALES DEL BANCO CENTRAL

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este miércoles u$s201 millones hasta los u$s44.038 millones.

*Fuente: Ámbito Financiero


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el plan conocido como Potenciar Trabajo y creó, para continuar con la asistencia social, otros dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social.

Quienes necesiten la asistencia accederán de manera directa, sin el intermediario de los piqueteros. Para evitar que los Bellibonis manejen las cajas el Ministerio de Capital Humano fue explícito: “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.

Para el programa Volver al Trabajo, el objetivo es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. Mientras tanto, el Programa de Acompañamiento Social tiene “la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

El Ministerio de Capital Humano considera que el Plan Potenciar Trabajo está “mal diseñado” ya que tan solo el 1,3% de los 1,4 millones de beneficiarios terminó consiguiendo empleo. El nuevo programa permite compatibilizar ingresos de hasta tres salarios mínimos ($540 mil); mientras tanto, el viejo plan, permitía solamente declarar un salario, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.

Durante éstos primeros meses de gestión, el Gobierno suspendió unos 22.500 planes a quienes, según determinó la Justicia, realizaron viajes al exterior.

Redacción

info@data24.com.ar

Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

Redacción

info@data24.com.ar

El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now