Se viene el día de la madre y las familias ya piensa en los regalos. Las preferencias están repartidas entre indumentaria (18%), calzados (10%), perfumería y cosméticos (10%) y flores y plantas (8%). De acuerdo a Focus Market, los regalos se incrementaron hasta un 127% y la inflación impacta con dureza en los bolsillos.
El rubro indumentaria es el más elegido y así también el que tuvo un aumento mayor: una remera tuvo un aumento acumulado del 331% entre 2020 a 2022, y en este último año tuvo un aumento porcentual es del 127%.
“El día de la madre es la segunda fecha comercial más importante del año. Los precios de los bienes y servicios con más proyección de ventas son los que mayor variación de precios han tenido punteando indumentaria, calzado, vinos y flores. Las expectativas por parte del comercio son muy importantes para esta festividad en momentos donde las ventas minoristas de acuerdo a la CAME tuvieron una caída del 2,1 % interanual en su última medición”, remarcó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
El otro rubro más elegido es el de calzado, el cual tuvo un aumento acumulado del 243%, donde solo en el último año el aumento porcentual es del 127%.
“En un contexto donde la inflación no cede la suba de tasas de interés ha modificado el costo de financiarse con tarjeta de crédito para los argentinos. De acuerdo a proyecciones de FECOBA las ventas para este día se darán en un 36 % en centros Comerciales de calles y avenidas, 27% en Shopping, 22% en comercio electrónico, 8% en supermercados y 7% en outlet con una proyección de gasto promedio de $ 7500″, agregó Di Pace.
“El Día de la Madre se da en un mes donde la inflación no cede y el salario privado y no registrado pierde frente a la variación de precios. Por su parte, el mes de octubre será record en aumentos de servicios que le ganará a la variación de precios en bienes restando capacidad de consumo por parte de un ingreso que no podrá compensar el gasto adicional corriente de los argentinos. Esto ha motivado al canal comercial a ofrecer promociones, descuentos y opciones de financiamiento para estimular la demanda”, cerró el director de Fokus Market.