CRISIS ECONÓMICA | En el Norte argentino los ahorristas prefieren el peso boliviano

La moneda boliviana sirve como refugio de valor para las personas que habitan el norte argentino. Al mismo tiempo, el peso argentino ni siquiera es aceptado en Bolivia.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Una investigación de Bloomberg Línea (Belén Escobar) refleja el particular escenario de desconcierto e intranquilidad que viven los ahorristas del país en el marco de la crisis económica, agudizada por la renuncia de Martín Guzmán y la consiguiente designación de la ultrakirchnerista, Silvina Batakis.

En La Quiaca prefieren comprar pesos bolivianos para resguardar su poder adquisitivo en lugar de optar por la moneda nacional o por dólares. Los locales advierten que se trata de un proceso cíclico: frente a la debilidad del peso también crece la demanda de bolivianos para comprar bines argentinos, que pueden ser un 50% más baratos. En Bolivia, mientras tanto, rechazan los pesos argentinos o los aceptan a un tipo de cambio muy poco conveniente para quienes se trasladan desde nuestro país.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Alejandro Bustamante, coincide en que “el tipo de cambio favorece a Bolivia. Nuestra moneda está bastante depreciada y para los bolivianos es conveniente comprar en Argentina alimentos”.

“Nuestro peso se ha devaluado tanto en comparación con el boliviano que ahora cruzan la frontera y se llevan hasta electrodomésticos de contado. Los comercios prefieren atender a los bolivianos porque salen ganando. Mientras, ellos compran por fardo, los argentinos van y pierden alimentos por una bolsita de kilo”, declararon los comerciantes norteños a citado portal.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now