Ya son tres los muertos por los incendios en Chubut

José Luis Rivero fallece por las “trabas burocráticas” del PAMI y el mal estado de los hospitales públicos en Chubut
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Tras cuatro derivaciones por distintos hospitales del país, José Luis Rivero, de 68 años, falleció ayer por la mañana en la Clínica Buen Pastor, en Lomas del Mirador, debido a múltiples afecciones causadas por los incendios que castigaron durante varios días a la Comarca Andina de Chubut, que, con este caso, ya suman tres muertes. Tras su fallecimiento, sus familiares denuncian que tardaron cinco días en trasladarlo a Buenos Aires debido a “trabas burocráticas”.

El 9 de marzo pasado, Rivero, jubilado y padre de ocho hijos, estaba trabajando en una construcción en Las Golondrinas cuando divisó a lo lejos un foco de incendio. Al ver que este avanzaba hacia la zona urbana, el hombre se dirigió velozmente a su casa para evacuar a su familia. Pero, al llegar a su hogar, quedó atrapado entre las llamas.

“José Luis falleció luego de esperar cinco días el avión sanitario. Según los médicos, la demora en el traslado a Buenos Aires provocó que su cuadro fuera irreversible.”, aseguró su sobrina. Luego del incidente, Rivero fue derivado a un hospital en El Maitén, Chubut. Pero debido a la gravedad de su cuadro, el personal médico resolvió trasladarlo a Esquel. El diagnóstico del paciente era crítico: tenía un 40% de quemaduras externas de grado B y un cuadro respiratorio grave por inhalación de monóxido de carbono, con una afección en las vías respiratorias y daño interno. De Esquel fue transferido al Hospital Privado Regional, en Bariloche, ya que, según relata la familia, el centro de salud que lo recibió no contaba con los implementos necesarios para tratarlo.

Rivero era afiliado del PAMI. El organismo fue el encargado de tramitar su traslado a Buenos Aires. En un principio, iba a ser recibido por el Hospital Municipal de Quemados, pero a falta de lugar en ese centro, el organismo decidió trasladado a la Clínica Buen Pastor, en Lomas del Mirador, igualmente especializada en quemados, donde falleció ayer.

Consultados sobre este caso, fuentes del PAMI explicaron que el tiempo de tardanza en la derivación del paciente estuvo relacionado con cuestiones clínicas y logísticas. “El miércoles a la noche, PAMI fue notificado del caso, quien ante la gravedad del cuadro y, de acuerdo con los protocolos establecidos, resolvió el jueves su traslado al Hospital Privado Regional en Bariloche, que por corredor sanitario es el centro de derivación de mayor complejidad médica de la zona, con el objetivo de estabilizarlo y, de esta manera, reducir el riesgo al momento de su traslado en vuelo sanitario. Una vez estabilizado, se solicitó el sábado la derivación a un centro de mayor complejidad especializado en la Provincia de Buenos Aires”, reveló la fuente consultada. Finalmente, el traslado se realizó el domingo.

Los primeros dos fallecidos por los incendios fueron Sixto Garcé, peón rural, de 45 años, y María Briones, de 51 años, vecina de Las Golondrinas, al igual que Rivero.


Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS