Data 24. La diferencia entre enterarse y entender Menu Desplegable

inicio nosotros
Opinión

Una reforma judicial que busca la impunidad de Cristina Kirchner

El poder político pone en riesgo lo poco que queda de la Justicia, juguetea con la balanza, en medio de una feroz disputa.

Publicado el 30 julio , 2020

*Por: Adrián Simioni

La Justicia se representa con una mujer vendada que sostiene una balanza. La venda, simboliza la imparcialidad, y en Argentina hace mucho que sospechamos que la Justicia ya no tiene venda. Y la balanza representa el equilibrio. El riesgo es que ahora la Justicia quede en el medio de la guerra por coparla, y que los tribunales no sólo queden tuertos, sino que se rompa la balanza.

Desde que asumió el nuevo gobierno, las avanzadas fueron múltiples. Se forzó la jubilación de fiscales, jueces y camaristas para cubrir sus vacantes con la generación siguiente, casi toda ingresada a la justicia en los años K.

Ahora, de buenas a primera, Alberto Fernández impulsa una ampliación de la Corte que no sólo no consideraba necesaria sino a la que se oponía hasta hace poco.

El kirchnerismo también aduce razones formales para desplazar a magistrados concursados pero que fueron reasignados en otro distrito con acuerdo del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema. Uno de esos jueces, Germán Castelli, que debe fallar en la causa de los cuadernos de las coimas, acaba de considerar que eso es “ilegal”, un “atropello institucional” y un “abuso de funciones”.

Y acusó al presidente del Consejo de la Magistratura, el kirchnerista Alberto Lugones, de atentar contra la independencia judicial y la inamovilidad de los jueces. Ligó esas intenciones al incendio del tribunal en que él se desempeñaba en 2016. La mención se parece demasiado a una acusación.

Por si fuera poco, hubo en el conurbano más de 20 allanamientos para secuestrar pruebas e indagar a funcionarios judiciales, policías y abogados.

La sospecha es que integran nada menos que una banda dedicada a plantarles drogas a supuestos narcos o a personas inocentes, todos de buena situación económica, para después extorsionarlos.

Todo esto sucede en medio de una ola de inseguridad en la que ciudadanos encerrados por la pandemia son violentados en sus casas por delincuentes y criminales descontrolados.

Mientras tanto, el poder político pone en riesgo lo poco que queda de la Justicia, juguetea con la balanza, en medio de una feroz disputa. Una disputa inevitable, porque hay una sospecha firme sobre algo inaceptable: que se busca burlar todo equilibrio y colonizar la Corte Suprema con jueces adictos, para garantizar la impunidad de Cristina Fernández y los suyos.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas


Otros titulares destacados
Países vecinos no toman pesos o lo hacen al doble de su cotización
Economía

En Chile, algunas casas de cambio directamente no lo toman. En Uruguay, lo toman como si el dólar cotizara a $291. En Paraguay, como si estuviera a $150.

La “Agrupación Peronista Paraguaya” de La Matanza y la relación con las tomas de terrenos
AMBA

Se trata de una organización autodenominada PAPPEM, que responde políticamente a Fernando Espinoza y Verónica Magario…

El dólar blue saltó a $145 tras las medidas del Gobierno
Finanzas

Mientras el riesgo país subía 3,20% ubicándose en 1155 puntos, las acciones de las empresas argentinas caían un 4%.

Daniel Pelegrina | Las medidas del Gobierno “incidirán negativamente en las empresas agroindustriales”
Campo

El presidente de SRA destaca que se podría ver afectada la prefinanciación de exportaciones y la importación de insumos.

Alberto hace 13 días: “No está en mis planes devaluar”
Alberto vs Fernández

El recargo de 35% sobre la divisa se computará como un pago a cuenta de Ganancias y BBPP. Qué pasará con los servicios digitales que se cobran en dólares.

El 73,1% del total exportado proviene del agro
Agroindustria

Los envíos al exterior provenientes de la agroindustria sostuvieron el ingreso de dólares a la Argentina.

Harán un abrazo simbólico al aeropuerto de Bariloche pidiendo por los vuelos
Río Negro

Participarán empresarios, autónomos y trabajadores que piden la reactivación del turismo. Mañana martes Uthgra encabezará la “marcha del trabajo”.

Martín Guzmán | “El objetivo es no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024”
Economía

Explicó que “no hay estabilización posible sin recuperación económica” e introdujo las claves de la economía que viene.

Sergio Abrevaya | “La quita de coparticipación nace del espíritu vengativo de CFK”
Política

El legislador porteño apunta a la Nación como gran apropiadora de los recursos del país.