El presidente presentó una denuncia a través de un abogado penalista en la Justicia contra el titular de la Agencia Nova, Mario Casalongue, quien le dedicó dos notas supuestamente ofensivas a la primera dama.

Alberto buscó que nadie se entre: no tuvo éxito. A través de Juan Pablo Fioribello, radicó una denuncia en tribunales contra el dueño de la Agencia Nova, Mario Casalongue, por dos supuestas notas ofensivas hacia Fabiola Yáñez, que ya no pueden rastrearse en los buscadores porque fueron eliminadas por el citado medio.

Según pudo reconstruir La Nación, la denuncia patrocinada por Fioribello fue ratificada personalmente hace más de una semana por la pareja del presidente Alberto Fernández en la fiscalía porteña Nº 12 a cargo de Daniela Dupuy. La denuncia fue por publicaciones que contenían calificaciones denigrantes contra Yáñez y que desmerecían su carrera profesional.

El abogado defensor de Casalongue, Marcelo Peña, indicó a La Nación: «Vamos a peticionar tomar vista de la prueba documental y la denuncia que se formula contra mi asistido. Es un error procesal más que importante la mecánica de notificar la indagatoria de forma compulsiva sin siquiera informar a Casalongue los cargos en su contra». Y agregó: «Este tipo de maniobras afectan normas de raigambre constitucional: la libertad de expresión».

Mario Casalongue
Entrevista de Hector Alderete (Seperin) a Marcelo Peña

Según pudo saber el periodista Claudio Savoia, la denuncia fue por dos notas que entran dentro de lo que se denomina como “violencia de género mediática”. Agencia Nova fue denunciada en octubre del año pasado por Vilma Ripoll, por una nota titulada: “Incogibles hicieron un tetazo en el Encuentro Nacional de Mujeres: no les queda otra que hacerse
lesbianas”
, escrita el 13 de octubre de 2019. “Por el tetazo que hacemos una vez al año en la puerta de la catedral, él nos dijo que éramos incogibles, que éramos horribles, unas barbaridades que me dieron asco. Entonces, le hicimos la presentación. Pero nunca lo pudimos encontrar. No hubo forma. Y tiene una relación fuerte con el poder político. Hace cualquier cosa y se mueve con total impunidad”, dijo la diputada a Clarín.

En rigor, la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, (Nº 26.485) define a la violencia mediática como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Desde Agencia Nova lanzaron una nota titulada: «Enterate quién es el abogado preso por extorsionador que intima a NOVA y defiende a Alberto Fernández». Además expresan que «el Multimedios NOVA conducido por Mario Casalongue, fue denunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una clara persecución a la libertad de expresión, justamente en épocas de democracia; con la particularidad, de que el abogado intimidatorio, Juan Pablo Fioribello, estuvo preso por extorsión y tenencia ilegal de armas

«Agencia NOVA repudia de sobremanera las conductas por parte del sector político denunciante, ya que es una clara persecución a la libertad de prensa. En épocas de democracia, es una clara acción detestable contra un medio de comunicación», informaron finalmente.


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *