UCRANIA | Denuncian torturas a prisioneros de guerra ucranianos durante su cautiverio 

Los métodos de tortura fueron desde descargas eléctricas, culatazos en heridas abiertas, abusos sexuales y torturas psicológicas hasta ser forzados a ingerir pastillas y ser obligados a memorizar el himno de Rusia y poemas patrióticos rusos.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El pasado sábado, la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova, denunció a través de Facebook la violación de los derechos humanos de los prisioneros de guerra por parte de Rusia al torturarlos durante su cautiverio.

Los soldados advirtieron sobre las torturas sufridas durante una visita de la comisionada a un centro sanitario donde se están recuperando tras haber sido canjeados con Rusia. “En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados”, afirmó.

La mayoría de ellos fueron capturados en los alrededores de la ciudad de Mariúpol, actualmente tomada por fuerzas rusas, donde primero fueron mantenidos en sótanos y edificios, luego fueron trasladados al calabozo en Donetsk, para finalmente ser llevados a los centros de detención preventiva de Taganrog y Voronezh.

Los prisioneros de guerra ucranianos informaron sobre las torturas tras ser canjeados con Rusia.

“Durante la transferencia, los soldados ucranianos fueron vendados, llevando un saco sobre sus cabezas, y sus manos estaban atadas con cuerdas”, informó.

Allí los prisioneros de guerra fueron torturados durante los interrogatorios, recibiendo culatazos en los dedos de los pies y heridas abiertas, heridos con alicates, estrangulados, recibieron descargas eléctricas, fueron golpeados con una porra y pateados. Siendo los oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania y soldados de las Fuerzas Especiales de Azov los torturados con mayor crueldad.

Asimismo, les administraron drogas desconocidas con la letra “M”, que los llevó a perder la conciencia, y fueron obligados a poemas patrióticos rusos, el himno de la federación rusa, la historia de la creación del emblema y bandera de la federación de Rusia. 

“Fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados”, señaló Lyudmila Denisova.

Además, no se les proveyó asistencia médica a los soldados heridos, no se les permitió comunicarse con sus familiares, se les daba únicamente 1,5 litros de agua para entre 30 y 40 personas y su dieta se basaba en pan con manteca.

Por otro lado, en Donetsk tenían a las mujeres prisioneras de a 20 en celdas que eran para 2 o 3 personas, con un balde como baño. Además, fueron privadas de productos de higiene y de la oportunidad de lavarse; fueron sometidas a tortura psicológica siendo obligadas a ver cómo golpeaban brutalmente a soldados ucranianos; y las obligaron a mantener relaciones sexuales.

La comisionada aseguró que con estos “actos criminales” Rusia ha violado una docena de artículos de la Convención de Ginebra para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra y pidió a la comisión de la ONU que investiga violaciones de derechos humanos en Ucrania que considere estos hechos.


Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS