El estado y el campo, el trigo

El Banco Central de la República Argentina estableció una serie de condiciones para que las empresas importadoras puedan acceder a divisas para el pago de compras al exterior.

En este sentido, el Ingeniero Agrónomo Néstor Roulet explicó que esta medida «no solo van a encarecer los insumos importados para el campo, sino que las importadoras ante la imposibilidad no poder cumplir con las condiciones requeridas, directamente no puedan traer el producto».

El estado y el campo, el trigo

Los importadores podrían optar por comenzar a cotizar los insumos con el valor del dólar pararlelo frente a las restricciones de acceso a la divisa.

Roulet señaló que estaríamos antes dos escenarios con un mismo final, limitar la producción del trigo:

  • «Si es más caro la relación producto/insumo nos impide aumentar la fertilización».
  • «Si el producto no entra al país directamente estamos forzados a perder potencial de rinde».

«Lo que tendría que saber la gente del Banco Central es que tanto la fertilización como la protección del cultivo es la inversión de más rápida repuesta productiva, ya que a los 6 meses puede aumentar los ingresos al país en forma significativa«, consideró Roulet.

Cabe señalar que un trigo con baja tecnología productiva puede rendir 2,5 tn/ha y con un buena tecnología mínimo 3,5 tn/ha: «Si se van a sembrar 6,8 millones de hectáreas, con baja tecnología la producción sería 17 millones de toneladas, mientras que con la tecnología adecuada podría ser de 23,8 millones de toneladas».

Bajo este marco, la diferencia, de 6,8 millones de toneladas, equivale perder un ingreso para Argentina de U$S 1.156 millones.

*Fuente: Agrofy News


SISCRIBITE A DATA24.COM.AR

Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *