Así surge de un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al que accedió diario El Día de La Plata, que da cuenta de que sólo el 19% de quienes consiguieron el beneficio integraba esa población propensa al contagio.

El informe elaborado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB indica que de las 42.866 personas privadas de su libertad, 1.910 consiguieron la excarcelación. Pero como el informe data del 22 de abril, ese número es mayor porque resta computar la última semana del mes pasado.

“El dato más llamativo del informe tiene que ver con que apenas 350 detenidos fueron excarcelados por pertenecer a la población en riesgo de contraer coronavirus. Mientras que los otros 1.560 no pertenecían a ese universo considerado susceptible de contagiarse, según diario El Día.

Así, una gran porción de los beneficios otorgados por los jueces de la Provincia no responden a una derivación directa de la pandemia y la posibilidad de la propagación del contagio en las cárceles.

El informe al que accedió Periódico Tribuna de Periodistas anota otros datos llamativos. Por caso, que el Departamento Judicial de Mar del Plata, con 239 excarcelaciones, es el que lidera el ranking de excarcelaciones.

Lo sigue Lomas de Zamora con 234 y en tercer lugar aparece el Departamento Judicial La Plata, con 190.

En medio de cruces y polémicas, tanto los gobiernos nacional como bonaerense salieron a deslindar responsabilidades frente a las excarcelaciones y plantearon que esa decisiones corresponden a la Justicia, no a los Ejecutivos. Incluso la controversia llegó al propio Poder Judicial donde algunos magistrados están denunciando que fueron liberados violadores y narcotraficantes.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas – José María González


Por Rafael