Una investigación de El Disenso (Mariana Escalada y Agustín Ronconi), reveló la abultada cifra millonaria que reciben los medios del empresario y sindicalista ultra K en concepto de pauta oficial: el grupo mediático que lidera lleva cobrados más de $677 millones en pauta oficial. Durante 2021, incrementó su adjudicación en un 130%.

El crecimiento de su empresa, Grupo Octubre, no para. A día de hoy, está compuesto por las publicaciones Caras y Caretas y Planeta Urbano, los diarios Página12 y Diario Z, los canales de televisión el 9 e IP. La radio AM 750 y las FM Oktubre 89.1, Mucha Radio 94.7, Like 97.1, Aspen 102.3 y los contenidos de las Salas Caras y Caretas y Octubre TV. Para alegría de Pepe Albistur, durante 2021 Santa María sumó la empresa VPM Vía Pública al grupo.

Pauta Oficial Grupo Octubre 2020 y 2021 (Fuente: JGM) – El Disenso

Con atino, citado portal describe la relación entre el presidente y el empresario: “El gobierno es a Víctor Santa María como una sucursal de sus propios negocios”. Y además, agregan que Alberto Fernández “y la ex ministra de justicia fueron sus abogados, él mismo se inició en la política de la mano del Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el ex Secretario Meritello manejaba la Fundación Octubre, el ex Ministro de Educación era el director de UMET, la universidad del grupo y hasta el Ministro de Turismo era su candidato a Jefe de Gobierno en CABA; en Cultura terminó ubicada María Lucrecia Cardoso, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Cultural (quién no dudó en adjudicarle subsidios ni bien comenzó la pandemia), en diputados entró Gisella Marziotta y así sigue la lista con puestos menores pero claves a la hora de tomar decisiones que beneficien económicamente los negocios del sindicalista/parlamentario del Mercosur”.

Además, dato para tener en cuenta, es que el monto señalado por la investigación de El Disenso es en concepto de pauta oficial DE NACIÓN. Lo que significa que es “apenas” una parte de las tantas cajas disponibles. También están las de CABA, PBA, diversos organismos del Estado, Municipios, etc.