SIN RESPALDO: El Banco Central imprimió casi $1 billón para comprar bonos

La carrera contra el dólar apenas comenzó: El fantasma de Guzmán y la implementación de la ministra Batakis no ayuda a generar confianza en la moneda nacional.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

En un intento de levantar los restos del trágico derrumbe de los bonos en pesos que emitió sin respaldo alguno el ex ministro de economía, Martín Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, autorizó el lanzamiento al mercado de casi $1 billón en apenas tres semanas.

A esto hay que sumarle la implementación de la ministra Silvina Batakis que, ya sea de manera directa, como las declaraciones que ha realizado contra las libertades económicas individuales o de manera indirecta ayuda al crecimiento de la desconfianza económica nacional. En este contexto, desde Data24 nos contactamos con el abogado y especialista económico Leandro Furundarena quien nos brindó un extenso, pero desalentador panorama de la actual inestabilidad en la que se encuentra el peso argentino.

Miguel Ángel Pesce presidente del Banco Central

“Para que cualquier moneda tenga valor, tiene que cumplir con tres funciones básicas”, explicó Leandro y esas funciones son:

  • Unidad de cuenta
  • Medio de cambio
  • Depósito de valor

“Muchos se preguntan, ‘qué es lo que la da confianza a una moneda, porqué vale $280 el dólar y mañana puede variar el precio’. A falta del sistema patrón oro que en algún momento estuvo y el cual se tuvo que abandonar en 1971 desplazado por Richard Nixon el entonces presidente de Estados Unidos, que se había llevado a cabo los acuerdos de Bretton Woods cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué ya los países no atesoran el oro y emiten acorde a la medida de oro que tengan? Porque ese sistema, evidentemente, quedó desvirtuado a partir de la Segunda Guerra Mundial donde ya, a medida que las ideas comenzaron a crecer más, los países no podían sostener la emisión con el oro que puedan respaldar”.

  • Entonces, ¿Qué es lo que le da confianza a una moneda?: “La confianza que la gente tiene de las instituciones. Qué confianza podemos tener nosotros, qué confianza pueden tener en el mundo de nuestros representantes. Si demostramos ser uno de los países con mayor índice de corrupción, con menor transparencia, con mayor déficit, siempre tenemos presupuestos con déficit. Además tenemos una inflación que no sabemos de qué manera controlarla”.

“La visión que tiene el mundo de nosotros es ridícula”. Esta declaración de Furundarena se podría ejemplificar con el reciente evento futbolístico en el que, hinchas del equipo brasilero (Corinthians) se burlaron del peso argentino destrozando billetes y lanzándolos a la tribuna del equipo local (Boca).

“Bullying inflacionario” | Hinchas del Corinthians rompieron billetes argentinos y los tiraron a la tribuna de Boca

"Entonces, si hoy en día lo que determina el valor de la moneda es la confianza que la gente y los organismos internacionales o instituciones financieras tienen del propio gobierno de un país, imagínate cuánto debería estar nuestra moneda. Eso te da un claro panorama de que el dólar está muy barato en relación al peso".

  • El rechazo al peso, ¿Por qué la gente no lo quiere más?: "La gente básicamente no lo acepta por la evidente perdida del valor adquisitivo que esta moneda representa. Porque desde 1970 hasta la actualidad le hemos sacado 13 ceros a nuestro peso. Evidentemente no es una moneda confiable ni mucho menos estable".
  • ¿A quién señalamos, quiénes son los responsables?: "Muchos creen que la culpa es de Alberto Fernández o de Miguel Pesce, pero muchos pierden el foco en que, gran parte de los responsables del descalabro monetario que tenemos, es de nuestros legisladores".

"Porque en la Constitución Nacional dice, en el Articulo 75, inciso 19: 'Corresponde al Congreso proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda...'. Esto quiere decir que nuestros legisladores, ya sean diputados o senadores tienen la obligación por nuestra Carta Magna de impulsar medidas para la protección del valor de la moneda.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS