¿Qué está pasando en Perú y cómo podría afectar a la Argentina?

La transformación de Perú hacía un modelo socialista, podría incurrir en una situación similar a la que sucede en Venezuela o Nicaragua...
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El pasado 6 de junio se realizaron elecciones presidenciales en Perú y hasta la fecha no se ha proclamado aún un ganador, debido al estrecho margen de diferencia entre ambos candidatos, en donde Pedro Castillo ha obtenido el 50,204% de los votos frente a los 49,796% de Keiko Fujimori. No obstante, aún se deben de observar los posibles votos impugnados, que podrían revertir el resultado.

Por un lado se presenta cómo candidato Pedro Castillo, por el Partido de Perú Libre. Su plan de gobierno promueve constantemente la lucha de clases, mediante fragmentos cómo “constituimos un documento contestatario al neoliberalismo donde los niveles de la lucha de clases no se circunscriben sólo al plano económico, político o social, sino algo más importante, también a los planos ideológicos y culturales”. Por si fuera poco, el partido ha demostrado en múltiples ocasiones su afinidad con el leninismo y marxismo, ambos movimientos de izquierda.

Entre las medidas propuestas por Castillo, se encuentran las nacionalizaciones de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros. De igual manera, el candidato de izquierda ha afirmado “el mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que tiene que controlar a la población de los mercados”. También se proponen renegociar y eliminar la gran mayoría de tratados de Libre comercio. Sí esto aún no parece impactante, las declaraciones filtradas en un audio de Guillermo Bermejo Rojas (un congresista de Perú Libre), son agraviantes: “…nosotros sí tomamos el poder no lo vamos a dejar no, con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas (…) Nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario en el Perú”. Estas declaraciones son rimbombantes teniendo en cuenta que el mismo Castillo afirmó que planea cambiar el modelo del país , mediante una Asamblea Constituyente.

El movimiento socialista, Perú Libre, es apoyado por varios gobiernos de izquierda: Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), Diaz Canel (presidente de Cuba), Daniel Ortega (presidente de Nicaragua). Los tres anteriores son considerados cómo gobiernos dictatoriales por gran parte de los países americanos y europeos.

Por el otro lado se encuentra la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se presenta por tercera vez cómo candidata a una elección presidencial. Entre sus propuestas, afirmó que mantendrá el modelo económico actual, pero fortalecerá la infraestructura portuaria y aeroportuaria. Respecto al emprendimiento, el partido hace énfasis en el trabajo de las unidades empresariales que han generado empleo en el país, es así que propone cómo medida eliminar durante un periodo de 2 años los impuestos a los nuevos emprendimientos. En lo relacionado al comercio exterior, propone la promoción de productos e industrias, basados en la selección y apoyo a empresas competitivas. No obstante, Keiko es sumamente criticada por su pasado, debido a que es hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, actualmente con sentencia firme por violaciones a los Derechos Humanos, cometidas en su gobierno. Por su parte, Keiko estuvo 36 meses bajo prisión preventiva por sospechas de lavado de activos.

Ahora bien, ¿Cómo afectaría la victoria de Pedro Castillo, a la Argentina? La transformación de Perú hacía un modelo socialista, podría incurrir en una situación similar a la que sucede en Venezuela o Nicaragua. En ambos casos los mandatarios de estos países, enarbolaron las banderas del socialismo para ganar las elecciones en sus países, y una vez en el poder no se fueron nunca más. Los gobiernos socialistas en la región americana, apoyan y subvencionan mediante el Foro de São Pablo, los movimientos insurreccionales de izquierda, con el objetivo de lograr que toda América Latina se someta bajo el manto de gobernantes dictadores y socialistas. Por si fuera poco, la instauración de estas dictaduras fomentarían la emigración hacia otros países, siendo ejemplos los miles de venezolanos y cubanos que arriesgan sus vidas para escapar de las pésimas condiciones de vida qué sufren en su país natal.

– Especial para Data24.com.ar –


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS