Incendios forestales en Río Negro y Chubut

Los recursos humanos y equipos son limitados y escasos. La Casa Rosada no envía ayuda para contener las llamas
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Desde que inició el año la preocupación en el sur por los constantes focos de incendios aumenta todos los días, especialmente en Río Negro y Chubut donde el fuego no cesa. En lo que va del año, ya son más de 50 mil hectáreas las afectadas por el fuego. En el día de ayer las llamas alcanzaron zonas urbanas afectando viviendas, vehículos, flora y fauna. Al menos un centenar de personas debieron ser atendidas por quemaduras.

Tras pasar más de 40 días de arduo trabajo, el domingo 28 de febrero las autoridades anunciaron que el incendio forestal en Cuesta del Ternero se encontraba controlado. No obstante, el sábado 6 de marzo, las alarmas por las llamas volvieron a sonar en la Patagonia con un nuevo foco en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 (Río Negro).

Se necesitó movilizar a 65 miembros del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, como asi también se solicitó ayuda a los brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El BolsónEl fuego arrasó con una superficie aproximada de 1.600 hectáreas. En la zona afectada se encuentran trabajando 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Traffic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador.

El Bolsón, Río Negro

Ayer durante la tarde, en la localidad Las Golondrinas (a pocos kilómetros al sur de El Bolsón), se registro un nuevo foco que exigió a las familias de la zona a abandonar sus hogares. Se estima que las primeras llamas se produjeron alrededor de las 16 horas y rápidamente como consecuencia de las altas temperaturas, los vientos intensos y la sequedad del suelo. A las pocas horas, las llamas llegaron al Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila (con cinco incendios de interfase que alcanzaron viviendas y vehículos).

El intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, declaró la situación como “catastrófica”, con incendios descontrolados y poco personal para hacerle frente a la situación. El jefe comunal aseguro no tener duda alguna sobre el origen del fuego, declarando: “por negligencia o por intencionalidad”, descartando, de este modo, que sea por causas naturales.

Durante la tarde de ayer, en la localidad Las Golondrinas (a pocos kilómetros al sur de El Bolsón), se origino un nuevo foco que causo que familias de la zona debieran abandonar sus hogares.  Se estima que las llamas se originaron alrededor de las 16 horas y rápidamente se extendieron, gracias a las altas temperaturas e intensos vientos. A las horas, el fuego ya había llegado a Lago Puelo, El Maitén, Cholila y El Hoyo.

El Maitén, Chubut

Desde la tarde de ayer, el tránsito en la Ruta 40 se encuentra restringido. Sólo se permite el ingreso  de vehículos de las fuerzas de seguridad, de bomberos voluntarios y brigadistas que asisten para combatir el avance del fuego en la zona de Lago Puelo, El Hoyo y sus alrededores. Lamentablemente los recursos humanos y los equipos para contener las llamas son limitados y escasos. Mientras tanto, desde la Casa Rosada no envía ayuda para contener las llamas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego asegura que el 95% de los incendios forestales son causados por acción humana, agregando que entre las causas más comunes, se encuentra la utilización del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, abandono de tierras, fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Las zonas más afectadas por el fuego son: Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).


Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS