El kirchnerismo festeja las desapariciones (y es coherente con su historia)

La agrupación ultra-kirchnerista "La Cámpora", cuyo presidente se trata de nada más y nada menos que Máximo Kirchner, manifestó que "lo más lindo" son los desaparecidos, acompañado con un video de sus militantes festejando. Pero la coherencia de esto es absoluta.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

*Por Augusto Grinner

Como sabemos, los 24 de marzo, en Argentina se conmemora el llamado “Día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia”, donde podemos comprender, si analizamos detenidamente, se llama a recordar la verdad (debo aclarar: “verdad” es lo que realmente sucedió; si no, diríamos “relato”) y la justicia (debo aclarar una vez más: “justicia” es lo “justo”).

Tradicionalmente, las marchas realizadas en honor a este día fueron convocadas por agrupaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, otrora agrupaciones apartidarias y absolutas enemigas de los genocidas. Sin embargo, el día 18 de marzo, La Cámpora decidió convocar una movilización por este día.

La Cámpora on Twitter: “Vuelve lo más lindo. Tenemos 30 mil razones para movilizar. 🤍” Jueves 24 🗓 * 09:00 🕘 * Av. Libertador y Besares 📍¡CONVOCÁ! 🤝 pic.twitter.com/UZT2nB7tHz / Twitter”

Vuelve lo más lindo. Tenemos 30 mil razones para movilizar. 🤍” Jueves 24 🗓 * 09:00 🕘 * Av. Libertador y Besares 📍¡CONVOCÁ! 🤝 pic.twitter.com/UZT2nB7tHz

Llamativamente, en vez de hacer lo esperado: recordar con respeto y tristeza la injusta tortura y desaparición de un gran número de personas, titulan a este acontecimiento como “lo más lindo”. Acompañan a este titular con un video de militantes celebrando, saltando, cantando, agitando los brazos, riendo y demás, acompañados con la foto de la vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner (no debemos olvidar el “de”, porque desde aquí imaginamos que el feminismo no le impactó tanto a la exitosa abogada como para desprenderse de usar el apellido de su marido).

Estimo yo que cualquier lector podrá considerar que las imágenes del video son abolutamente inapropiadas, pero tal vez alguno podría justificar que la macana se la mandó el community manager de La Cámpora, o algún otro desvelado. Sin embargo, el observador notará que se trata de imágenes de caminatas anteriores; esto es: no debe llamarnos la atención, ya que no es la primera vez que esta caterva de inadaptados celebra las torturas y las desapariciones en un día que -dicen luego con toda su hipocresía característica- les parece muy triste.

Más allá de esta lamentable forma de expresarse, como era de esperar, esta agrupación ultra-kirchnerista esta también ultra-desinformada, o tal vez sólo les convenga sostener el relato. No es la intención de este artículo, pero bien podríamos detenernos un largo tiempo hablando de la cifra de los 30.000 que siempre sostiene el relato peronista (y trotsko); para luego proceder con compararla con la cifra que el propio estado (es decir, ellos) sostiene, de 8.632 desaparecidos en la página oficial:

Fuente: https://bit.ly/3NgHjVt

Rompiendo mitos: los desaparecidos, con Agustín Laje

¿Fueron 30.000? Versión COMPLETA Patreon: https://patreon.com/deperoncho Tienda: https://tienda.deperoncho.com Donaciones: https://DePeroncho.com/donaciones Facebook: https://facebook.com/deperoncho Instagram: https://instagram.com/deperoncho Twitter: https://twitter.com/deperoncho Versión resumida: https://youtu.be/SUznQN9gr1Y – – – Fuentes: Conadep: 8961 http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas Comisión por la memoria: 7089 / 6447 http://www.comisionporlamemoria.org/static/prensa/cct/informesanuales/Informe_2012.pdf Amnistía Internacional: 4000 https://www.amnesty.org/download/Documents/176000/amr130031995en.pdf https://www.amnesty.org/download/Documents/200000/amr130061980en.pdf Links caídos. Actualización: https://www.amnesty.org/es/wp-content/uploads/2021/06/amr130031995en.pdf https://www.amnesty.org/en/wp-content/uploads/2021/06/amr130061980en.pdf A.P.

Como explica el propio sitio web, siempre puede tramitarse agregar nuevos nombres al monumento. Desde aquí, alentamos a La Cámpora a acercar los nombres, apellidos y DNIs de las faltantes 21.143 personas.

Y si no alcanza con que el propio peronismo sostenga en los papeles una cifra, pero luego con sus cantitos y marchas sostenga otra, podemos también escuchar el testimonio del ex-Montonero Luis Labraña, o de la madre de un desaparecido Graciela Fernández Meijide (también responsable de tomar las denuncias en la CONADEP), que explicaron cómo el número de 30.000 lo inventaron en los ’70 para llamar la atención de medios internacionales.

A más de uno le habrá llamado la atención todos los videos que han aparecido entre líneas. En caso de escucharlos, apreciarán fuentes como CONADEP, la Comisión por la Memoria, Amnistía Internacional, la Asamblea Permanente por los DDHH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Fahrenheit, y otras.

A pesar de todo esto, tendremos este jueves una marcha reclamando por “30.000 desaparecidos”, y hasta algunos osados, sostendrán extrañas cifras como 20.000 o 22.000; nunca aportando ninguna fuente con nombres y apellidos, sólo estimaciones en el aire de sujetos varios.

Desaparecidos: fuentes truchas – zurdos y peronchos

Patreon: https://patreon.com/deperoncho Tienda: https://tienda.deperoncho.com Donaciones: https://DePeroncho.com Facebook: https://facebook.com/deperoncho Instagram: https://instagram.com/deperoncho

Cerrando este tema de la cifra, recordemos lo expresado por el politólogo, filósofo e influencer Agustín Laje: “¿no te parece acaso que es una falta de respeto, para con los propios desaparecidos, andar inflando el número de víctimas, andar generando víctimas que no existen, simplemente porque te gusta tu numerito? ¿No te parece que es una falta de respeto para con las propias víctimas el hecho de instrumentalizar políticamente el dolor ajeno y, en ese proceso, modificar y distorsionar el pasado reciente?”.

Pero, ¿y la coherencia mencionada en el título de la nota? He de mencionar que el día es “de la memoria”, y como también indica el nombre, debemos hablar con la verdad y ser justos.

Veamos: no deben sorprendernos los festejos, ya que imaginamos que éstos se corresponden a los logros obtenidos a partir de la firma de los llamados “Decretos de aniquilamiento”, que le permitieron a las Fuerzas Armadas comenzar a desaparecer, según explicaba este decreto de hace casi 50 años, “elementos subversivos”.

¿Pero cómo festejarlo? ¿No fue Videla quien firmó esos decretos? Pues no. Este decreto fue firmado por la viuda de Perón, la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, más conocida como “Isabelita”. Como adelantaba unas líneas atrás, por medio de este decreto, la presidente del país y también del partido peronista, le permitía a las Fuerzas Armadas (cito) “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán”, hablamos del decreto 261/1975.

¿Pero qué tiene que ver Videla, entonces, con los desaparecidos? Verán: mientras Isabelita firmaba este decreto pidiendo “aniquilar a los subversivos”, Jorge Rafael Videla de desempeñaba como Comandante General del Ejército, cargo que obtuvo a fines de 1973, al poco tiempo de asumir Juan Domingo como presidente.

Sin embargo, Videla luego se desempeñaría como Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y como Comandante en jefe del Ejército Argentino. Curiosamente, como comentara el historiador peronista Felipe Pigna en su libro “Lo pasado pensado: entrevistas con la historia argentina”, el luego dictador llegó a esta posición por recomendación de Antonio Cafiero (Santiago Cafiero, el profesor de inglés devenido en canciller, se trata de su nieto); y según la entrevista de Pigna, Cafiero le recomendó a Isabelita: “El que sigue en el orden de la lista es Jorge Rafael Videla, de quien recibo información de que es apolítico, un hombre absolutamente profesional y que de ninguna manera podría encabezar un golpe”.

Luego, con Videla ya comandando las Fuerzas Armadas, la presidente se tomó licencia durante un mes y cedió el mando a Ítalo Luder, quien firmó los demás decretos llamados “de aniquilamiento”, los 2770/75, 2771/75 y 2772/75, que ponía a la policía de todo el país bajo el mando de las Fuerzas Armadas, y que extendía a todo el territorio nacional la ejecución de “operaciones militares” que “sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”. Estos decretos también fueron firmados por Antonio Cafiero (el abuelo del traductor de inglés) y Carlos Ruckauf (entre 1989 y 2007, tres veces diputado, embajador, ministro, vicepresidente y gobernador de Buenos Aires del peronismo).

Habiendo retomado Isabelita sus obligaciones, no derogó estos decretos, sino que continuó avanzando con las torturas, las desapariciones, y demás; por primera vez en la historia argentina, haciéndolo de manera oficial en democracia. Aunque debemos recordar que La Triple A, grupo parapolicial peronista, ya operaba bajo el mando de su marido, el General Perón; y estos decretos de aniquilamiento surgirían para paliar (y apalear) el accionar de otros grupos también peronistas, que nos sumergieron en una guerra civil en los oscuros ’70.

Montoneros vs. Triple A, La Guerra Civil Argentina (con Márquez)

Donaciones: https://DePeroncho.com Patreon: https://patreon.com/deperoncho Tienda: https://tienda.deperoncho.com Facebook: https://facebook.com/deperoncho Instagram: https://instagram.com/deperoncho Twitter: https://twitter.com/deperoncho

Explicado para niños… o para militantes de La Cámpora (que probablemente no sepan de dónde sale el nombre de su agrupación), hagamos ahora un repaso más directo:

  • Héctor Cámpora le cede el poder a Perón.
  • Montoneros asesina al íntimo amigo de Perón, José Ignacio Rucci (admiten su autoría en la revista “Evita Montonera”, Nº5, en un artículo titulado “Justicia popular”).
  • Perón comienza a responder al fuego con más fuego, a través de la Triple A. Además, en un día histórico, echa de la Plaza de Mayo a los Montoneros.
  • Gracias a esta disputa de poder del peronismo, Argentina comienza a sufrir decenas de atentados POR DÍA.
  • La presidente, Martínez de Perón, impulsa oficialmente las desapariciones, y pone a Jorge Rafael Videla a cargo de las Fuerzas Armadas.
  • Debido al aumento constante de la violencia, Videla desplaza a Isabelita con un golpe de estado, maximizando la, ¿efectividad?, de la orden otorgada por su predecesora.
  • Luego de una época oscura, se llama a elecciones. Principalmente, la disputa fue entre el radical Raúl Alfonsín, y el peronista… Ítalo Luder, aquel hombre que firmó los decretos de aniquilamiento. Alfonsín promete juzgar a los genocidas, mientras que el peronismo promete INDULTAR a los genocidas.
  • Gana el radicalismo, y a poco de asumir, con intenciones de cumplir su promesa y acercarle la verdad y la justicia a los argentinos, el presidente crea la CONADEP, comisión en la que el peronismo se niega a participar.
  • Pasan los años y el peronismo apoya una y otra vez las insurrecciones armadas que casi provocan golpes de estado, además de hacer varios paros generales. Finalmente, logran adelantar la toma de poder.
  • El peronismo gana las elecciones, e inmediatamente comienza a indultar militares, como lo habían prometido años atrás.
  • Gobernando el peronismo, le otorgan una medalla como reconocimiento al dictador Augusto Pinochet; no sería la primera vez, ya que el chileno se había juntado con Perón en mayo de 1974, y poco después el gobierno le otorgaría otra medalla (este hecho ahuyenta a los “pero Menem no era peronista”).
  • Muchos más años después, durante otro gobierno radical, el peronismo provoca lo que luego se auto-adjudicarían como un “golpe cívico-policial”.
  • ¡Veinte años después de la vuelta de la democracia!, ya con los antes poderosos militares ahora debilitados y con unas Fuerzas en ruinas, y lejos de aquel peronismo que mandaba a desaparecer gente y a indulta a quienes lo hicieran; el peronismo ahora decide hacer de cuenta que no tienen ninguna responsabilidad y enarbolar el estandarte de los desaparecidos, la verdad, la memoria y la justicia.

En conclusión: sí, La Cámpora es coherente con sus festejos, ya que sucedió lo que “el peronismo de Perón” quiso.

Luego de todas las responsabilidades que tuvieron en todo esto, “aquí no ha pasado nada” y la memoria la conservamos sólo los informados, y no aquellos que van a golpear bombos y a morder el vidrio de las botellas.

Sepan algo: los leones se cazan en la selva, no en el zoológico.


Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS