“No habrá corte de ruta. Probablemente pongamos conos y balizas, pero sin cortar el tránsito. Nos quedaremos hasta el domingo, y por la noche encenderemos las balizas y luces de los tractores en la colectora para que todo el que pasa vea el malestar del sector”, señaló Germán Suárez, uno de los productores que motoriza este reclamo.

En Bell Ville, ya se repitieron varios tractorazos desde diciembre, cuando el Gobierno comenzó con los primeros aumentos de los derechos de exportación.

Rumbo a El Panal

Por otro lado, la filial Río Tercero de Federación Agraria y los productores autoconvocados de Altos Fierro están llamando a participar de un tractorazo que partirá el miércoles 5 de marzo, a las 8, desde el cruce de las rutas 36 y C-45 hacia la ciudad de Córdoba.

“La movilización va a comenzar el 4 de marzo con un acampe desde el mediodía para ir reuniendo a los tractores, ya que muchos van a venir desde lejos. La idea es llegar hasta el gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti) y entregarle un petitorio, para que se defienda la producción de nuestra provincia”, señaló Alejandro Dalmasso, uno de los organizadores.

En el cruce Altos Fierro se realizó una de las últimas jornadas de protesta protagonizada por productores cordobeses, hace dos semanas.

A las puertas de un paro

En paralelo, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y expresidente de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, manifestó este jueves que “es probable que después de la reunión de esta tarde (con el ministro de Agricultura, Luis Basterra), se le ponga una fecha al paro”.

Según el dirigente cordobés, un incremento de los derechos de exportación, medida que se tomó sin el diálogo prometido, “sin lugar a dudas lleva a un lugar de enfrentamiento”.

“De la manera que el gobierno responde con esta medida, la situación cambia drasticamente”, expresó De Raedemaeker en declaraciones a radio Rivadavia.