La Policía de Santiago del Estero impidió una marcha

Bajo el pretexto de la cuarentena, el gobernador Gerardo Zamora parece haber convertido a la provincia de Santiago del Estero en un Estado policial. La situación se hizo evidente cuando, el último sábado, la policía local reaccionó en contra de ciudadanos que se manifestaban en reconocimiento a los trabajadores de la salud. Esto se suma a una amenaza a una médica de Añatuya, un pueblo del interior santiagueño y al caso de un trabajador de la construcción que -como reveló Periodismo y Punto– sufrió vejaciones por parte de las fuerzas de seguridad, luego de que reclamara poder volver a trabajar.

Autoconvocados por las redes sociales, muchos santiagueños se acercaron con sus autos, ayer, al Parque Aguirre de la capital provincial con la intención de -con carteles en los vehículos y respetando la distancia social- agradecer a quienes arriesgan su vida en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque agentes de la policía provincial les bloquearon el paso. Razón que llevó a la caravana, la cual pudo verse a través de videos que los ciudadanos publicaron en las redes sociales, a tocar bocina al unísono, para hacer sentir el reclamo a las autoridades.

En una de esas filmaciones, puede verse como personal de la Comisaría Comunitaria N° 1 le toma los datos personales a cada uno de los ciudadanos sin dar explicaciones. Tras la insistencia de una de las manifestantes para conocer los motivos del control, llegaron vagas explicaciones. Según el comisario Pérez, el pedido apuntaba a corroborar “si tienen el (permiso) ‘Circulando’ o no”. El argumento no resultó muy convincente, ya que anteriormente la habían “escaneado”. Tampoco supo responderle por qué estaban bloqueando el paso. “Ya voy a consultar”, dijo.

La información recopilada por los agentes quedó plasmada en un informe al que Periodismo y Punto tuvo acceso. Allí se deja constancia de los nombres y apellidos de una treintena de manifestantes, con sus respectivas edades, número y tipo de documento, domicilio, y marca, modelo y dominio de vehículo.

Curiosamente, la agencia estatal de noticias Télam había publicado en el día de ayer un cable titulado “La policía impidió una caravana de médicos que reclamaban por mejores condiciones laborales”. Horas después, la publicación fue eliminada del sitio.

La Policía de Santiago del Estero impidió una marcha

Por otro lado, en Añatuya, una médica publicó en su cuenta de Facebook una carta de notificación por parte de la Policía donde le comunicaban que se le iniciarían acciones penales en caso de que concurriera a la manifestación. Al respecto, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich se pronunció en Twitter. “Iban apenas pocos días de cuarentena y nos dijeron que iban a medir el humor social en las redes. ¿Esto es medir el humor social? En vez de perseguir a los ciudadanos por qué no buscan a delincuentes?”, planteó.

*Fuente: Periodismo y Punto


SISCRIBITE A DATA24.COM.AR

Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *