SAN LUIS | Reconocida marca de aderezos cierra una fábrica por un conflicto gremial

La empresa asegura que no puede pagar la paritaria del 70%.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D’Fiesta y Mayodan, informó el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes. Sus propietarios acusaron al gremio local de Aceiteros (SOEAD) como los responsables de haber forzado la situación. En la fábrica trabajan 130 personas, entre operarios encuadrados en Aceiteros y administrativos.

“La empresa AVEX, titular de las marcas Dánica, D’Fiesta y Mayodan, informa el cierre de su planta de producción de aderezos en Villa Mercedes (provincia de San Luis) a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (SOEAD), dijo la empresa a través de un comunicado.

Según expresó la empresa en un comunicado, ha agotado todas las instancias de negociación posibles, tanto a nivel provincial como nacional, para dar continuidad a la operación de la planta. “Sin embargo, el vencimiento del plazo del proceso de conciliación obligatoria y una nueva huelga del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores (Soead) dejan como única alternativa la completa paralización de la producción”, expresó la compañía.

“En este caso se dio una tormenta perfecta, porque el gremio local de aceiteros nos impuso la homologación de una paritaria que ja un incremento de 70%, pero, además, para una empresa como la nuestra, que vuelca toda su producción al mercado local, el programa de Precios Máximos es letal. A eso hay que agregarle que 30% de lo que elaboramos tiene como destino bares, restaurantes y hoteles, todos afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, lo que hizo que el año pasado solo vendiéramos en ese segmento un 5% de lo que habitualmente vendíamos”, armaron a La Nación fuentes de Avex.

El conicto con el gremio de Aceiteros es por un tema de encuadre gremial. Desde que adquirió Dánica, el Grupo Beltrán pidió cambiar el encuadramiento de sus operarios al del gremio de Alimentación, cuyos salarios son más bajos. Ni el ministerio de Trabajo de San Luis ni el de Nación accedieron a este reclamo. Pero en la planta de Llavallol concretaron un acuerdo con el gremio que retrotrajo los aumentos salariales a un año atrás. Con la filial gremial de Villa Mercedes, en cambio, no hubo acuerdo.

El cierre de la fábrica trae un nuevo problema: el pago de las indemnizaciones. La empresa informó que inició el procedimiento ante el ministerio de Trabajo de la Nación para cesantear a sus empleados en el marco del artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé una indemnización del 50%.

Sin embargo el titular de Aceiteros de Villa Mercedes no está de acuerdo y solicitó que paguen indemnización doble a los 105 operarios sindicalizados.

“Hace 32 años que en esta empresa se paga (el convenio de) Aceiteros. Si la empresa quiere irse, que haga lo que dice la ley, pagar el 200%. Que pague la doble indemnización para poder irse”, dijo Domínguez en declaraciones a la radio LV15.


https://www.myfav.es/data24comar

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS