Durante una sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores que responden a Rodríguez Saá rechazaron un proyecto de la oposición sobre las violaciones de derechos humanos durante la cuarentena cavernícola impuesta por el gobierno.

El diputado opositor Gastón Hissa pidió el tratamiento de su proyecto de declaración para manifestar “preocupación por las violaciones de derechos humanos como consecuencia de detenciones en pandemia, en especial por el caso Florencia Magali Morales”, puesto que recientemente se conoció el dictamen de dos peritos que aseguran que no hubo suicidio sino femicidio.

“Florencia salió de su casa en bicicleta a buscar alimento para sus dos hijos, pero la detuvieron porque no coincidía el número de terminación de DNI y terminó ahorcada en una celda. No hablamos de otro país, ni del lejano oeste, sino del departamento Junín”, sostuvo Hissa durante su presentación en referencia a la iniciativa.

Gastón Hissa fue quien presentó el proyecto por la violación de DD.HH. durante la cuarentena.

“Por eso es una declaración que consideramos totalmente oportuna, esta Cámara tiene que expedirse sobre estos temas porque importan no solo a los habitantes de San Luis, sino a los de todo el país”, agregó, pero los diputados kirchneristas frenaron el proyecto para enviarlo a comisión y lo tildaron de “oportunista”.

La iniciativa cuenta con tres artículos: El primero es similar al título del proyecto, mientras que en el segundo directamente se apunta contra las autoridades que perjudiquen la investigación. “Repudiar toda intervención de funcionarios del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial tendientes a descalificar, obstaculizar, archivar o impedir la prosecución de la investigación de tales hechos”, dice el artículo 2.

El artículo 3 señala: “Exhortar a garantizar a los representantes de las víctimas una sentencia justa, según lo ocurrido en cada caso”.

Florencia Magalí Morales fue estrangulada en su celda en abril del 2020 tras ser detenida durante la cuarentena estricta cuando había salido a comprar alimentos para sus hijos

Como el proyecto de declaración no figuraba en el sumario de la sesión del día. Para incluirlo se abrió un debate y se hizo una votación. El tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración fue rechazado por 16 votos contra 14.

Florencia Magalí Morales, de 39 años, fue detenida el 5 abril del 2020 por violar la cuarentena, por salir en bicicleta a buscar comida cuando la terminación de su documento de identidad no le permitía circular ese día, y fue encontrada muerta en una celda en una comisaria en San Luis. Según la versión policial, la mujer se había suicidado pero el peritaje desmintió ese relato.

Los abogados que representan a la familia de Florencia Magalí Morales, pidieron que el caso se investigue como un femicidio y que se impute a los cuatro policías que se hallaban en la seccional al momento del hecho.