SALTA | Funcionarios cobraban coimas para dejar pasar camioneros en la frontera

Las operaciones fraudulentas ya se realizaban durante el gobierno del imputado Rubén Méndez. Tras la intervención del municipio, esto no paró, por el contrario empeoró.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El hecho involucra a la funcionaria Noelia Arenas, la misma que se mostró bebiendo alcohol y conduciendo un auto. Ella juntó a otros funcionarios del sector, fueron denunciados por desvío de recursos que debían ingresar a las arcas municipales en el puesto de control denominado VOVE, que se ubica en la entrada sur de Salvador Mazza.

La denuncia fue realizada por Adrían Zigarán, interventor de la localidad, quien recibió distintas pruebas del periodista Raúl Costes que van desde audios y capturas de conversaciones vía WhatsApp hasta copias de anotaciones hechas a mano. Las pruebas muestran que los funcionarios negociaban el pago de coimas para permitir el paso de los camiones de gran porte sin que estos tributen el anticipo de Actividades Económicas, una tasa que percibe el municipio de frontera y que implica alrededor de 2 millones de pesos de recaudación diaria.

Uno de as capturas de los chats que están bajo la mira. (Imagen El Tribuno)

Zigarán, explicó por El Tribuno: “En Salvador Mazza tenemos el VOVE donde se paga el anticipo de Actividades Varias que es un 2 por ciento para comerciantes locales y 6 por ciento si no lo son. Por lo tanto, dejar pasar un camión provoca un perjuicio al municipio y un beneficio al empleado infiel”.

Además, agregó: “El 20 de mayo pasado el periodista Raúl Costes me acercó audios y capturas de pantallas de que hasta estarían tarifados los camiones para hacerlos pasar, pagando coima y sin pagar el impuesto municipal. Ante esa situación me reuní con la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Salinas Odorisio, que lleva la causa del intendente anterior. Ella me comentó que el tema actual no tendría que ver con esa causa, por lo que me sugirió que haga la denuncia en Salvador Mazza, lo que hice hoy (por ayer). La causa está ahora a cargo del fiscal Armando Cazón”.

El interventor consideró que “había una operatoria de la gestión anterior y una vez que esa gente dejó de estar, determinados empleados copiaron el sistema para seguir operando desde la intervención hasta el día de la fecha”, explicó.

Por el momento Zigarán aseguró que no se adoptaron medidas con el personal que aparece en las capturas que acercó Costes y que se esperará a que la Justicia se expida, mientras se sigue rotando al personal. “Vamos a dejar abierto un sumario administrativo sujeto a las decisiones que tome el fiscal Cazón y se determinen las responsabilidades actuaremos de manera directa con quien corresponda”.

La corrupción es una moneda corriente en Salvador Mazza. Recordemos que el año pasado, al ex intendente Raúl Méndez, le encontraron en su domicilio una suma superior a los 200 millones de pesos en efectivo, que estaban guardados en una caja fuerte en su vivienda particular. También encontraron euros, dólares, armas, documentos y varios vehículos de alta gama.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS