El líder opositor ruso, Alekséi Navalni, fue condenado hoy a otros nueve años de prisión por presunta estafa y, a través de su cuenta de Instagram, agradeció el apoyo recibido y llamó a continuar luchando contra el “régimen mentiroso y ladrón” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra”, escribió en la red social.

Recordó su primera condena, en 2013, cuando llamó a sus seguidores a no quedarse con los brazos cruzados y añadió: “Este sapo acomodado en la tubería de petróleo no se irá por sí solo”.
Respecto a su nueva condena, Navalni ironizó que su “vuelo espacial se alarga un poco más, la nave cayó en un bucle temporal” e hizo referencia a un personaje de “Interstellar”, que envejece en la base mientras espera al resto de la tripulación que viajó un planeta en el que el tiempo transcurre a menos velocidad.
“El número no importa. Es una tablilla sobre el camastro carcelario, solo eso. Y ni yo ni mis camaradas no ‘esperaremos’ simplemente”, expresó, al señalar que su Fondo de Lucha contra la Corrupción continuará trabajando y, además, se proyectará a nivel internacional.
Asimismo, señaló que el dinero ganado por el Premio Sájarov será destinado a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo como el “primer aporte a ese fondo” .

“Los ciudadanos de la UE (…) me otorgaron este premio por luchar contra la corrupción. Lo agradezco y dirigiré este dinero a continuar la lucha”, agregó.
Navalni no solo es un preso político del régimen de Putin, sino que además el 20 de agosto del 2020, el líder fue envenenado durante un vuelo hacia Moscú con Novichok, un agente nervioso desarrollado por científicos soviéticos durante la Guerra Fría.
Por esto, fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos en Omsk y luego a Berlín, donde permaneció en coma inducido hasta el 7 de septiembre. Finalmente fue dado de alta el 22 de septiembre. Cinco meses después, regresó a Rusia y volvió a ser detenido.
