Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, cuantificó que el Estado argentino podría recaudar, en materia de derechos de exportación (retenciones) un total de USD 8.400 millones.

El cultivo estrella de la campaña corriente sería el maíz: según los relevamientos, alcanzará una producción aproximada de 55 millones de toneladas y 7,1% millones de hectáreas sembradas. En este marco, las retenciones (aplicada a la semilla en sí y a sus derivados) son del 12%.

Las ganancias para el sector productivo demuestran una proyección récord para la campaña 2021/22, la entidad calcula unos USD 36.700 millones. De concretarse el guarismo, la recaudación superaría la del período pasado en USD 150 millones, mientras que el salto exponencial se daría respecto del ciclo 2019/20 con USD 1.800 millones de diferencia, debido, principalmente, al incremento de los precios internacionales. Además, podría llegar a ser el mayor monto que ingrese a las arcas del tesoro por este concepto de los últimos diez años.